En el menú de Fellini Ristó figura una Lasagna Presidencial. Si alguien pregunta por qué, la respuesta es que es la preferida del presidente Luis Lacalle Pou. Hasta hace unos años era simplemente la Lasagna Fellini, pero Florencia Etchemendy, una de las dueñas del lugar, decidió cambiarle el nombre luego de que uno de sus comensales más famosos la eligiera una y otra vez.
“Luis empezó viniendo como cábala. Venía después de cada elección, ganara o perdiera”, cuenta Juan Etchemendy a Domingo. El pasado lunes 28 de octubre no fue la excepción y Lacalle Pou se apareció al mediodía para almorzar con un grupo de gente. Esta vez pidió otra pasta. “Los primeros años venía sin avisar; ahora nos manda un mensaje y a veces solo pasa para buscar una lasagna. Ni siquiera se baja del auto, se la arrimamos y sigue”, apunta quien es otro de los dueños del ristó de Pocitos.
Cuando Lacalle Pou decide ir al local, lo hace con muy poca seguridad, por lo general custodiado por el chofer, que lo espera afuera. Rodrigo Ferrés, secretario de Presidencia, es uno de los que más lo acompaña.
Los políticos son clientes de este lugar desde hace muchos años, asegura Juan. “Vienen políticos veteranos, que son vecinos”, dice.
Pero, sin duda, los que más llaman la atención son los artistas. Los actores argentinos, por ejemplo, comenzaron a llegar porque los Etchemendy eran muy amigos del dueño del Teatro Metro o también del productor Diego Sorondo. Si bien aparecen fundamentalmente cuando vienen a hacer teatro a Montevideo, hay varios que caen por su cuenta en cualquier momento del año, solos o acompañados. Es el caso de Valeria Lynch y Mariano Martínez, que hace un tiempo que están instalados en Uruguay. “Carmen Barbieri y su hijo vienen mucho”, acota Juan.
Calle cerrada
Una tarde aparecieron dos camionetas, gente de seguridad por todos lados y alguien cortó la calle para que cruzara... ¡Ricardo Arjona! Cayó sin reserva, se sentó en una mesa del fondo y otras cuatro mesas fueron ocupadas por sus custodias. Ese día pidieron que corrieran las cortinas para que el cantante guatemalteco pudiera comer tranquilo.
No fue la única vez que se cortó la calle por un comensal, por el presidente de Armenia se hizo lo mismo y se mantuvo el corte durante todo su almuerzo.
El sueño cumplido de un fan de Álex Ubago
Juan Etchemendy, uno de los dueños de Fellini, demuestra ser poco farandulero porque, si bien sabe que muchos de sus comensales son famosos, no siempre conoce sus nombres... salvo un caso.
“Soy fan, pero salado, de Álex Ubago, desde chico”, cuenta.
Y sucedió. Un día el cantautor español se apareció por el restaurante con el equipo de La voz, el programa de Canal 10 del que era parte. Juan no lo podía creer, pero se aguantó y lo dejó cenar tranquilo. Cuando el artista salió a fumar, salió detrás de él y se pusieron a charlar.
“Yo sentía como una conexión con él y en un momento me dice: ‘Siento como que te conozco’”, recuerda entre risas. Eso hizo que se animara a comentarle que al otro día iba a hacer una previa con unos amigos antes de ir a un boliche e invitarlo a ser parte. Ubago le respondió que le diera su teléfono a su asistente y, para sorpresa de Juan, al otro día estaba aceptando la invitación. “Lo pasé a buscar por el hotel, fuimos para casa, hicimos una previa y salimos a bailar. ¡Yo estaba charlando y tomando algo en mi casa con Álex Ubago y no lo podía creer!”, comenta sobre lo que fue su primer encuentro, dado que hubo más.
“La siguiente vez que vino al Uruguay, me avisó y me dijo de ir a cenar. Como yo tenía una fiesta, lo invité a la fiesta y terminó viniendo con la gente de La voz”, señala Juan y agrega que hubo una tercera vez. “Quedamos reamigos”, acota.
Además de Ubago, integran la lista de comensales famosos: Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona, Christian Castro, Diego Luna, Gerardo Romano, Pablo Rago, Luciano Castro, Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Soledad Silveyra, Florencia Peña, Gustavo Bermúdez, Gabriel Goity, el Pelado Cordera, Facundo Arana, Luis Machín, Cris Morena, Fito Páez, Freddy Villarreal, Carmen Barbieri, Verónica Llinás, Darío Lopilato, Sandra Mihanovich, Fátima Florez, Marcelo Polino, Valeria Lynch, Mariano Martínez y muchos más.
Fotos y mesas
Juan cuenta que tratan de que los comensales famosos no sean molestados con pedidos de fotos y autógrafos mientras están comiendo, ya sea de parte de otros clientes como del personal de Fellini.
“Depende mucho de la onda que tengamos con la persona, eso más que nada lo maneja el encargado del restaurante. La idea es siempre que tengan un momento agradable”, explica.
Su hermana Florencia fue la que se animó a solicitarle a Arjona que firmara la mesa. Tiempo después apareció Cris Morena e hicieron lo mismo. “Ahí decidimos transformarlo en algo característico del lugar. Obviamente que hay que ser medido de a quién se le pide”, señala Juan y repasa la lista de los que firmaron hasta ahora: Arjona, Cris Morena, Alex Ubago, Fito Páez y Valeria Lynch.
Eso provocó que durante los primeros tres meses luego de la visita de Arjona, la gente llamara para reservar su mesa. “Ahora ven las firmas y preguntan de quiénes son”, cuenta.
Los futbolistas también son habitués del lugar. Entre ellos están Diego Godín, Diego Forlán, Jorge Fucile y Cristian “El Cebolla” Rodríguez.
Entre tanta cara conocida de nivel internacional hay un día que Juan no olvidará jamás. “Una tarde me suena el teléfono y me preguntan de manera muy rápida y misteriosa si tenía un apartado que de afuera no se viera nada. Lo querían para dentro de una hora para unas 7 u 8 personas. Como le dije que no, me agradeció y cortó. Tiempo después me enteré de que el llamado había sido por los Rolling Stones, que terminaron yendo a Tandori. Me quería matar”, rememora casi con la misma bronca de aquella vez.
Una típica trattoria italiana con sorpresas
Fellini Ristobaretto es una trattoria italiana tradicional y además un emprendimiento familiar del cual actualmente se ocupan Juan y Florencia Etchemendy (esta última también tiene con su pareja el restaurante Dalí).
Se inauguró hace 16 años; antes de eso la familia contaba con otros restaurantes, como La Camorra o Il Baretto en Punta del Este.
El menú que ofrecen es muy amplio, pero destacan especialmente las pastas, que elaboran ellos mismos y pueden pedirse a cualquier hora del día. “Podés pedir un plato a las 4 de la tarde, a las 5, a las 6”, destaca Juan. Entre ellas está la Lasagna Presidencial, bautizada así por ser la preferida de Luis Lacalle Pou (antes se llamaba Lasagna Fellini). “Es una bechamel de verduras y tiene jamón, muzzarella y carne, y sale con una salsa de crema de hongos”, detalla.
Además de la oferta gastronómica, Fellini brinda otros servicios, como preparar todo para un festejo. “Si es un aniversario, te esperamos con una mesa con pétalos de flores con un cartelito que dice ‘Feliz aniversario’. Si es un cumpleaños, te damos una corona y una banda”, dice Juan.
Además, las bolsas en las que se entregan los pedidos van con mensajes, una costumbre que también se traslada al pizarrón que colocan en la vereda, en el que cada día escriben algo distinto. “Nos encargamos todos. Yo pregunto quién está más inspirado; si a alguno se le ocurre algo, buenísimo, sino lo pienso yo o recurro a alguna frase ya escrita”, comenta.
Agrega que en breve contarán con servicio de valet parking porque con la apertura de nuevos emprendimientos la zona se está poniendo difícil para estacionar. Fellini está en Martí y Benito Blanco.