Publicidad

Ronaldinho: de la favela a la cima del mundo

La vida de un genio del fútbol (para algunos el mejor de la historia) que convivió con la pobreza, las tragedias, la fama, la riqueza y las polémicas por su vida privada.

Compartir esta noticia
Ronaldinho
Ronaldinho.
Ronaldinho Facebook

Por: Andrés López Reilly

¿Es Ronaldinho el mejor jugador de fútbol de la historia? Si es por títulos ganados, nadie puede igualar a Pelé (tricampeón del mundo). Pero por la magia desplegada en una cancha, muchos creen que no tiene parangón. Es que no solo ha destacado por su gran técnica y habilidad, sino también por sus fantasías con la pelota. El mediocampista fue conocido por improvisar jugadas insólitas, entre ellas el “sombrero”, el “autopase”, la “espaldinha” y la “bicicleta”. Pero ojo que tampoco le han sido esquivos los títulos: con la selección de Brasil (1999-2013) ganó el Mundial FIFA de 2002, una Copa Confederaciones (2005), un Mundial Sub 17 (1997) y una Copa América (1999). Además, fue nombrado mejor jugador del mundo en 2004 y un año más tarde recibió el Balón de Oro.

“La increíble vida de Ronaldinho, de la favela a la cima del mundo”, es el título de uno de los tantos videos que pueden hallarse en Internet sobre la historia de este crack del deporte rey. En este mini documental de 10 minutos de duración, que se encuentra en YouTube, el astro comienza relatando que extraña los entrenamientos, los partidos y las charlas con sus compañeros de equipo. Y el locutor agrega después: “Ronaldinho extraña el fútbol, pero el fútbol lo extraña a él”. ¡Nada más cierto! Sobre todo, lo extraña el jogo bonito -denominación creada por los brasileños, justamente-; ese que él llevó a su máxima expresión. Porque siempre que el fútbol lo necesitó, Ronaldinho estuvo ahí, con una sonrisa.

“Soy un feo simpático que con el tiempo acabará siendo guapo”, dijo una vez en tono de broma el brasileño, riéndose de su propia apariencia. Algunos dirán: “Billetera mata galán”, pero lo cierto es que el deportista ha tenido muchísimas parejas y que hasta ha tenido una relación pública con dos mujeres a la vez (Priscilla Coelho y Beatriz Souza), consensuada por las partes y muy comentada por los medios.

Con Janaína Natielle Mendes tuvo un hijo, al que bautizó igual que su fallecido padre y que ayer cumplió la mayoría de edad. Después se relacionó con Alexandra Peressant (2006), con la hija del entrenador del Barcelona Lindsay Rijkaard (2007), la modelo María José López (2009), Sara Tommasi (2010), Shayene Cesario (2011) y con otra modelo: la ya mencionada Priscilla Coelho, con la que estuvo casado entre 2012 y 2018. También fue pareja de la Miss Brasil Jakelyne Oliveira (2013).

Ronaldinho
Ronaldinho con Priscilla Coelho y Beatriz Souza

SALIR DEL GUETO. La historia de este fenómeno del fútbol mundial comenzó el 21 de marzo de 1980 en una favela de Porto Alegre. Ronaldo de Assis Moreira nació en una humilde casa de madera, rodeado de drogas y pandillas; pero creció en una familia muy unida, con su hermano Roberto y su hermana Daisi. Al frente de ese hogar, estaban João de Assis Moreira y Miguelina Elói Assis dos Santos.

Su padre también fue futbolista (al igual que su hermano Roberto), pero tuvo que dedicarse a múltiples tareas para poder llevar el pan a la casa: durante la semana era soldador y los sábados y domingos cuidaba el estacionamiento del estadio del Gremio, el club local, en el que hoy descolla el uruguayo Luis Suárez.

Ronaldinho “Gaúcho” (apodo que le pusieron por proceder del sur de Brasil, cerca de Argentina y Uruguay, donde llaman gaúchos -o gauchos- a los hombres de campo) dio sus primeros pasos en el fútbol sala, etapa en la que consiguió afinar al máximo su técnica. Más tarde entró a formar parte de las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre, debutando con 17 años en el primer equipo. Su hermano Roberto colgó las botas y se convirtió en su mánager.

Con la selección destacó al ser campeón y máximo goleador del Mundial Juvenil Sub-17, jugado en Egipto en 1997. También fue nombrado “pichichi” (futbolista que más goles ha marcado en un campeonato) y mejor jugador del torneo.

Su debut en la liga mayor fue ante Letonia el 26 de junio de 1999. Junto con Ronaldo, fue una de las máximas figuras del Brasil pentacampeón en el Mundial de Japón-Corea 2002.

Ronaldinho
Ronaldinho, un mago con la pelota.
Douglas Magno - AFP - AFP

A partir de 2001 comenzó la etapa europea de Ronaldinho, en la que todo se tradujo en millones de euros y aplausos. Fue contratado primero por el París Saint Germain (PSG), pero la falta de entendimiento con el DT, Luis Fernández, hizo que en 2003 se interesaran en él el Manchester United, el Real Madrid y el FC Barcelona. Con este último fichó en el verano de ese año, transformándose en el mejor jugador del mundo en 2004.

En 2008, tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el italiano el que se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros.

Tres años más tarde, tocó volver a la patria: el 11 de enero de 2011 pasó al Flamengo de Río de Janeiro, y el 4 de junio de 2012 se anunció su fichaje por el Atlético Mineiro. Luego jugó en los Gallos Blancos de Querétaro, México, y en el Fluminense, del que se desvinculó en 2015.

TRAGEDIAS Y PROBLEMAS. El papá de Ronaldinho murió cuando este tenía apenas 8 años, al ahogarse en la piscina que el Gremio les había construido en la casa. Y su mamá, doña Miguelina, como todos la conocían, falleció en 2021 a causa del coronavirus, lo cual fue un duro impacto para el futbolista, que ya de por sí no la venía pasando muy bien. El exjugador del Barcelona y del Paris Saint-Germain al parecer estaba sumido en ese entonces en un preocupante consumo de alcohol. “Todos los días en una fiesta. Ronaldinho comienza a beber por la mañana, vodka, whisky, ginebra, y solo deja de tomar a la mañana siguiente”, relató un allegado del astro al diario Lance, uno de los medios deportivos más importantes de Brasil. “No es de ahora, pero notamos que se hizo más intenso después de la muerte de su madre”, añadió la fuente.

A esto se le sumaron otros problemas que arrastra en lo últimos tiempos y que al parecer lo llevaron a caer en una profunda depresión. Según otras crónicas de prensa, Ronaldinho -hace muchos años nacionalizado español- decidió instalarse en Porto Alegre luego de los problemas judiciales que ha enfrentado en Paraguay por una causa de falsificación de pasaportes. Y también se dice que no todos los que se acercan a él lo hacen por afecto. “Vive en una fortaleza con todo lo que necesita. Tiene un corazón inmenso y se esfuerza por ser generoso con sus amigos, pero no todos son reales y no ven que se está haciendo mucho daño a sí mismo”, comentó la misma fuente de su entorno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ronaldinho

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad