Por Analía Filosi
El tercer capítulo de la última temporada de Succession marcó un punto de inflexión. Si usted ve la serie de HBO sabe perfectamente lo que ocurrió, por lo que no corre riesgos de verse afectado por los spoilers de esta nota. Y si no es seguidor, pero sabe algo del mundo de las series, difícilmente no se haya enterado de la muerte de un personaje fundamental de esta ficción. Hechas las advertencias, está en usted decidir si quiere avanzar en la lectura.
El preámbulo responde a que si hay alguien que realmente se destacó en ese episodio y confirmó todos los elogios y nominaciones a premios que se le han hecho por su trabajo, es Sarah Snook. La australiana encarna a Siobhan Roy -Shiv-, la única hija mujer de Logan Roy (Brian Cox), patriarca de un imperio, que está en retirada y eso determina que sus herederos (tres de sus cuatro hijos) se disputen “la sucesión del trono”.
Logan tiene un ataque al corazón y en pleno -y larguísimo- proceso de reanimación le van pasando el teléfono a sus hijos para que se despidan de su padre.
“No sabíamos cómo iba a suceder, por qué moriría y cómo. Y algo genial que logró Jesse (Armstrong, creador de la serie) es que, incluso muerto, Logan es inalcanzable e intocable para sus hijos. Hay una cualidad irreal en ello, porque no estamos allí y realmente no podemos hablar con él”, contaba la actriz a la revista Rolling Stone sobre el rodaje de un episodio crucial.
Succession destaca por ser una serie de duelos actorales de muy alto nivel, con diálogos mordaces en los que los personajes se desnudan tanto como se camuflan para lograr lo que quieren. No hay buenos ni malos, hay intereses personales contrapuestos.
Por su personaje de Shiv, la hija que se alejó por unos años de las empresas Roy para dedicarse a la política, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el Satellite como Actriz de Reparto, además de ser candidata a dos Emmy, entre otros galardones. Y seguramente con el tiempo lleguen más.
¿Pero qué se sabe de esta actriz nacida en Adelaida hace 35 años? No mucho más allá de sus trabajos en pantalla.
Los primeros personajes que se le conocen se remontan al 2009, es decir que tenía 22 años cuando apareció en un capítulo de All Saints, una de esas tantas series que transcurren en hospitales. Hacia allí la llevaron sus estudios en la prestigiosa escuela australiana National Institute of Dramatic Art (NIDA), de donde se graduó en 2008.
Un año después interpretó a Lorna Whyte, una de las enfermeras del ejército australiano en la película de TV Sisters of War. Luego siguieron más participaciones en series y películas de la pantalla chica hasta llegar a Las últimas horas, un drama de ciencia ficción por el que obtuvo el Premio a Actriz de Reparto de la Asociación Australiana de Críticos de Cine en 2015.
El próximo gran mojón de su carrera fue Predestination (2015), que coprotagonizó con Ethan Hawke. Se trata de otra historia de ciencia ficción en la que realiza varios cambios estéticos y que hizo que ganara la estatuilla a Actriz Principal de la Academia de Cine y TV de Australia, además de ser nominada a Actor de la Década. Este papel también fue reconocido por el Círculo de Críticos de su país.
Los premios a nivel internacional comenzaron a darse con The Ravens, un corto de 20 minutos en el que encarna a la madre de una niña que no logra reconectar con su padre, que recién ha vuelto de la guerra. En el New Renaissance Film Festival ganó el galardón a Actriz Internacional.
En El Poder de la Moda, en el que Kate Winslet es una modista de alta costura que regresa a su pueblito natal para cerrar heridas del pasado, Sarah tuvo un personaje por el que fue candidata a varios premios de asociaciones australianas.
Hasta allí sus principales pasos previos al gran salto que dio con Succession, el elogiado drama de HBO que hoy emite el quinto de sus diez capítulos finales y ha sido definido por muchos críticos como la gran serie de los últimos tiempos.
Sarah confiesa que el momento más doloroso trabajando en esta producción lo vivió cuando le comunicaron que la cuarta era la última temporada. “Pero también entiendo y respeto estas decisiones. Con esta decisión, es muy emocionante planear lo que viene e interpretar a un personaje diferente y explorar algo más. Ha sido una serie muy divertida en la que trabajar”, dijo a Publimetro.
“¿Estaría abierta a un spin-off basado en Siobhan?”, le preguntaron en este medio. “Esta serie es un conjunto y tendría que mantenerse así. En un spin-off no sé lo que haría Shiv. Tal vez esté dirigiendo la empresa o su propia empresa. Sería interesante”, fue su respuesta. El tiempo dirá si alguien se animó a recoger este guante.
Esperando su primer hijo
Los medios se enteraron de la noticia cuando la actriz arribó a la premiere de la cuarta temporada de Succession, en el Lincoln Center de Nueva York, en marzo de este año. Sarah Snook no había engordado, sino que está embarazada de su primer hijo.
Llegó acompañada de su esposo, el humorista australiano Dave Lawson (44 años), con el que se casó en secreto en febrero de 2021, luego de que resolvieran atravesar juntos el confinamiento por la pandemia del covid-19.
La actriz contó que ya sabía de su embarazo cuando rodó algunos episodios de la última temporada, pero pidió a los espectadores que no buscaran momentos concretos. “Quiero decir, no se podrá saber; en aquel momento (la panza) no era tan grande como ahora”, declaró a los medios.
Además, bromeó sobre si tomar como modelo para ser madre lo que pasa en Succession. “No sé si la familia Roy es un modelo de valores familiares”, apuntó entre risas.