Scouts, siempre listos para ayudar

Compartir esta noticia
scouts

DE PORTADA

Ser scout enseña a trabajar en equipo, organizarse y ejercer el liderazgo. Quienes vivieron la experiencia, se la transmiten a sus hijos. 

Siempre listos. Para una nueva aventura, para otro desafío o para ponerse al servicio de una causa superior. Siempre listos son dos palabras que pueden tener muchas definiciones para las más de 30 millones de personas que, en todo el mundo, se reconocen como scouts.

Esos millones integran un movimiento denominado escultismo, fundado hace 110 años por el militar británico Robert Baden-Powell, un hombre de múltiples talentos e intereses, entre ellos la música, la literatura y la escultura.

Otro lema del escultismo: u201cUna vez scout, siempre scoutu201d. Sus integrantes lo repiten para remarcar un sentido de pertenencia, y también como una manera de mantener viva la llama de la primera fogata que encendió Baden-Powell en un campamento hace más de un siglo.

u201cYo me reconozco scout, me siento scout. Es un sentimiento de pertenencia a una comunidad, que nada tiene que ver con ser miembro de una organización determinada, o con el accionar de grupou201d, dice Jorge Polgar (51), actual presidente del Banco República (BROU). Polgar fue scout entre los 10 y 17 años, un período en la que muchas cosas se forman y se consolidan en la personalidad. Y para él, la huella dejada por sus siete años como scout es profunda: u201cEs parte de mi identidadu201d.

Por los recuerdos vividos, las amistades que se crean y perduran, por esas y otras experiencias es que muchos padres que fueron scouts impulsan a sus hijos a que también transiten por los caminos del escultismo. u201cMis dos hijos actualmente, y desde hace años, también son scoutsu201d, cuenta Polgar.

En Uruguay, el lema u201cuna vez scout, siempre scoutu201d es actualmente compartido por algo más de 3.000 jóvenes repartidos en distintos grupos presentes en 15 departamentos, además de 450 educadores que también forman parte del movimiento. La definición oficial es que los scouts conforman u201cun movimiento educativo no formal que aspira a la formación de líderes para que sean agentes de cambio a nivel socialu201d. Así lo expresa a Domingo Claudia Ferreira (43), actual presidenta del Movimiento Scout del Uruguay, que existe en el país desde 1912.

scouts
Los scouts tienen muchas activiadades.

","

Los scouts se dividen en cuatro grupos etarios: u201cLobatosu201d, cuyas edades van de los ocho a los 11 años; u201cScoutsu201d (entre 11 y 14 años); u201cPionerosu201d (entre 14 y 16 años) y, finalmente u201cRoveru201d (entre 17 a 20 años). Luego están los educadores, que cumplen su tarea voluntariamente y siempre son mayores de 18 años.

La propuesta educativa arranca en Uruguay a los ocho años y concluye a los 21, pero la presidenta del movimiento agrega que hay excepciones: u201cSiempre hablamos que este un proceso y un crecimiento personal. A algunas personas les lleva más tiempo. Por ejemplo, encontrás gente que sigue siendo beneficiaria de la propuesta y tiene 24, 25 añosu201d.

Lejos de la imagen de los niños vendiendo galletitas puerta a puerta, la que identifica a los scouts es la que los ubica junto al fogón de un campamento en medio de la naturaleza. Los scouts aprenden muchas cosas durante sus años en el movimiento. Llegan a menudo porque sus padres u201cestán buscando que los niños tengan una actividad el fin de semana, y para que se junten con otros niñosu201d, dice la presidenta. Además, agrega que generalmente el perfil de los que se acercan u201ces del chico que, por ejemplo, no se destaca en básquetbol o en fútbol, que son las prácticas que se hacen el fin de semanau201d.

Hacer un mundo en ocho días

El teléfono sonó un par de veces y Bruno Dos Santos (29) atendió. Del otro lado se escuchaba una voz entrecortada y afligida. El hombre que llamaba, recuerda Dos Santos, era una persona ya veterana y la angustia era porque hace unos días la ciudad de Dolores había sido golpeada por la catástrofe natural más grande de su historia. Y él quería ayudar. u201cDecía que tenía dos camiones que lo manejaban los hijos y que quería hacer algo. Que por favor le dijéramos qué haceru201d, recuerda Dos Santos, educador del Movimiento Scout del Uruguay y que -en ese momento- estaba a cargo de la coordinación para enviar ayuda a Dolores.

Dos Santos es educador en el movimiento desde hace 12 años. Si bien nunca fue scout, se acercó al mundo del escultismo porque su novia de entonces era parte de un grupo. Al escucharla hablar sobre las actividades que hacían, le u201cpicó el bichitou201d.

Así se acercó y fue a uno de los campamentos que se hacen anualmente. Ahí colaboró con los educadores en muchas actividades y un año más tarde, lo invitaron a unirse para ser un educador. u201cDentro del Movimiento Scout del Uruguay tenemos cursos de formación, pero al principio entrás a vivir la experiencia. Después, cuando hacés el curso, te basás en la experiencia que tuvisteu201d. Se trata, dice, de u201cacompañar a los gurises en su proceso. Cuando son más chicos son más dependientes y planteamos actividades para que ellos puedan desarrollar los objetivos educativos de los programasu201d. Esos objetivos se trazan para poder alcanzar la sociedad que proyecta el movimiento.

u201cNosotros tenemos un mundo al que apostamos, un ideal que se basa en valores morales, en convivir en diversidad, en tener un mundo en la que la naturaleza sea respetada y en que una persona esté en constante crecimientou201d, explica Dos Santos, sobre la sociedad que los scouts proyectan. De los tres o cuatro campamentos que se realizan anualmente, en el último -de fin de año- pasan ocho días ensayando esa sociedad que proyectan y practican todo el año. u201cNos bañamos en el río, armarnos nuestros lugares y estamos ocho días viviendo con nuestras reglas, nuestra forma de convivir a través de la ley scoutu201d.

","

Juntos

","

Silvana Nicola (48) viene de una familia de scouts. De niña, en Rivera veía cómo los scouts se divertían en la calle. Eso u2014sumado a que su padre fue uno de los fundadores uno de los grupos de la ciudad de Tranquerasu2014 la empujaron a ser parte del movimiento. u201cCuando tuve hijos tenía claro que eso marcaba para la vida, y que en mi casa iba a ser obligatorio ser scoutu201d dice Silvana. Sus dos hijos ya pasaron por la experiencia. Según dice, le pareció importante que sus hijos adquirieron una serie de valores que ella ya tenía incorporados: u201cHay un trabajo en equipo que es rescatable para la vidau201d.

Otro valor que para ella era importante que sus hijos incorporaran es el de la empatía. Nicola recuerda el juego de ser u201cabogado", para defender posturas que se pueden compartir o no. A través de esa actividad, se busca que las personas aprendan a argumentar. u201cEsas cosas te ayudan a ser empáticou201d, comenta y agrega que su paso por el escultismo le sirvió, también, para vencer su propia timidez. u201cEs un lugar donde todos se respetanu201d, acota y luego reflexiona: u201cLo bueno es que aprendés junto a pares. Hay un educador que te guía en la propuesta, pero vos aprendés con un amigo de tu misma edadu201d.

Pero también se aprende, dicen otros, a valorar la igualdad. Polgar, por ejemplo, resalta que u201cser scout no te convierte en mejor que los demásu201d. Pero sí cree que en su caso le dio u201cla oportunidad de ser una mejor persona de lo que hubiera sidou201d de no haber atravesado por esa experiencia. Además, el jerarca bancario relata que sus años en el escultismo también le dieron herramientas u201cpara disfrutar más de las cosas sencillas de la vida. Y a encontrar felicidad en compartirla con los demás. No hay que conformarse con la máxima de ir por la vida sin perjudicar a los demás, sino de hacer algo por la felicidad de otros, del u2018prójimou2019 como dirían los scoutsu201d.

Si bien nunca antes había pensado en qué cosas de sus años como scout aplica en su vida laboral, Polgar dice ahora que haber aprendido a trabajar en equipo es una de ellas. u201cSupongo que tiene mucho que ver con la convicción que tengo de la necesidad del trabajo en equipo, y que me resulte sencillo armar y formar parte de ellos. Se obtienen mejores resultados, se sobrellevan mejor las dificultades y, sobre todo, los logros se disfrutan mucho másu201d, afirma.

scouts Uruguay
Trabajar la tierra es una manera de aprender a respetar la naturaleza.

","

u201cLos scouts también me ayudaron a tener confianza en mí mismo, una característica que ayuda al momento de hacerse responsable por las decisiones que uno toma. Los scouts seguramente desarrollaron mi vocación de servicio, que tiene mucho que ver con el enfoque que pude darle a mi vida profesionalu201d, comenta Polgar.

El actual diputado por el Partido Colorado, Tabaré Viera dice algo muy similar a Polgar. Más allá de haber aprendido a trabajar en equipo, Viera sostiene que también supo de u201cresponsabilidad, organización y método en todas las actuaciones y en la vida mismau201d. Además, haber sido scout le dio, dice, competencias que le vienen como anillo al dedo a un político: las de liderazgo. u201cQue no es lo mismo que mandaru201d, aclara. u201cDurante mis 20 años de tareas ejecutivas fui siempre, creo, el jerarca. Pero también siempre fui el primer el obrero, el primer administrativo, el primer compañerou2026 Por aquello de que el líder debe ir adelanteu201d, comenta y añade: u201cSi te sientas, ellos se acostarán. Pero si te paras y caminas ellos, correránu201d. Además, agrega, aprendió el valor de la lealtad: u201cHe sido siempre leal en mi vida y en mi actividad política. La sinceridad, la construcción al trabajo, el orden, el trabajo en equipo, la forma de lideraru201d, todas cosas son cosas que las aprendió por ser parte del movimiento.

En lo natural

","

scouts
Un scout, dicen, se las sabe arreglar por sí mismo.

","

Respirar el aire en el medio del campo, mirar las estrellas sin ninguna luz artificial cerca, o sentir el calor de un fuego prendido lejos de la ciudad es parte de la esencia de este movimiento educativo. u201cEstar expuesto a la naturaleza es uno de los pilares del escultismo, por todos los beneficios que te trae a nivel biológicou201d, dice Ferreira. Por eso, agrega la presidenta, es que los scouts se van de campamento varias veces al año. u201cEl objetivo no es único porque cada grupo va a tener su diagnóstico y va a saber cuál es la carencia que tiene. Es una excusa para una propuesta de actividades. Hay un montón de cosas que ellos pueden aprender en la escuela o en el liceo, pero cuando nosotros hablamos de estas habilidades -trabajo en equipo, solidaridad, de empatía- estamos hablando de otro tipo de enseñanza. Si bien se pueden adquirir en centros de educación formales, no se hace hincapié en ellosu201d, indica Ferreira.

Para el artista visual Federico Butler (50), el amor por la naturaleza fue algo que él descubrió siendo scout, y hoy ve que sus hijos también descubrieron ese sentimiento. u201cLos valores que viví yo, también lo veo en ellos. El amor por la naturaleza y el contacto con ella, pero también la vida en equipo, compartir, saber hacer las cosas y valerte por vos mismo. Una persona que fue scout tiene esa impronta- saber resolver cosas y arreglártelas-, porque entre los scouts se promueve la evolución permanentementeu201d.

Y eso, agrega, u201ccreo que no es tan común en la genteu201d. Para él, además, la experiencia le dejó la costumbre de evaluar lo hecho e, idealmente, tratar de mejorarlo. u201cDespués de que hacés algo, estás permanentemente evaluándolo, para corregirlo y mejorarlo. Eso es algo bien propio de la metodología scoutu201d.

Pueden pasar años, venir nuevas generaciones y que cambien muchas cosas en el mundo, pero para Ferreira, Polgar Viera, Nicola y Butler u2014como a todos los que son parte del movimientou2014 lo que no cambia el sentimiento que encierra la frase: u201cUna vez scout, siempre scoutu201d.

Solidaridad

El Movimiento Scout del Uruguay tiene, además de un propio plan de emergencia, un convenio con la Cruz Roja para colaborar en situaciones así. La Cruz Roja, junto con la ONG Idas y Vueltas, están actualmente realizando una propuesta de alimentación para los inmigrantes que llegan a Uruguay, y que no tienen los recursos para acceder a ellos. Y los scouts uruguayos también participan de esta actividad.

u201cPor lo general, se trata de venezolanos y cubanos y estamos cocinando todos los días para ellosu201d, cuenta la presidente de los scouts Claudia Ferreria. u201cHoy por hoy esta actividad es la que nos está llevando más esfuerzos u201c, dice Ferreira y agrega: u201cAdemás estamos trabajando en conjunto con Idas y Vueltas y la Cruz Roja para prever la alimentaciónu201d para los inmigrantes que llegan al país.

Más allá de esta colaboración, el Movimiento Scout del Uruguay también realiza distintas ayudas sociales, como cuando hay inundaciones. O hacen recolección de libros para escuelas del interior que no tienen biblioteca propia. Todo para cultivar el valor de la solidaridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VieraJorge Polgar

Te puede interesar