Se creó un ciberjuego para celulares que enseña a no caer en "el cuento del tío" y es apto para todas las edades

"Invasión de los Estafaliens" es una iniciativa de la ORT, IBM, Securitas y el BROU en la que los jugadores deben superar cuatro niveles y así acceder a la resolución de 200 casos de estafas reales.

Compartir esta noticia
Home Estafaliens (17437605)22.jpg
Invasión de los Estafaliens.

Atrapar a Urgencio, Confundio u Octopass; detectar si un mail o un mensaje de WhatsApp son falsos o saber si la persona que está golpeando la puerta realmente viene a hacernos un censo, son algunas de las misiones que tiene para nosotros la Agencia Virtual de Identificación de Vulnerabilidades Alienígenas Terrestre (AVIVATE). Si las resolvemos exitosamente avanzamos niveles hasta llegar a resolver casos más complejos.

Eso es lo que nos propone Invasión de los Estafaliens, el juego educativo diseñado para aprender a identificar estafas que fue desarrollado por la universidad ORT, Securitas, IBM y el Banco República, y que está disponible para su descarga gratuita en celulares (Android e iOS).

“Está pensado para educar a nuestros hijos y a nuestros padres”, señaló a Domingo Ethel Kornecki, adjunta de la Cátedra de Ciberseguridad de la ORT y una de las integrantes del equipo multidisciplinario que llevó adelante esta idea surgida ante el crecimiento del número y modalidades de estafa.

El ciberjuego es para todas las edades y propone atravesar cuatro niveles presentados a modo de historias con toques de humor. A los jugadores se les van planteando situaciones que pueden darse ya sea por teléfono, vía mail o en la puerta de su casa o lugar de trabajo. Si responde correctamente, podrá acceder al Desafío AVIVATE, que es un nivel de supervivencia con más de 200 casos basados en ejemplos reales de estafas.

“Cada nivel deja una enseñanza y también explica por qué el usuario tiene que tener una contraseña segura. Se trabaja mucho este concepto”, remarcó Kornecki haciendo referencia a que continuamente se le solicita al jugador recordar o cambiar su contraseña y se le dan tips para que la elección sea la mejor posible. “Además de jugar, se le está educando en cada caso”, destacó.

Kornecki anunció que lo desarrollado hasta ahora es un determinado escenario —la habitación en la que transcurre la historia—, pero lo que se pretende es crear más escenarios y situaciones y que, en tal sentido, el Banco Central ya se mostró interesado en trabajar con ellos para que la iniciativa continúe creciendo.

“Hay una realidad y es que las estafas siguen en aumento. Por eso lo que se pretende es que las personas estén interiorizadas y que nosotros vayamos actualizando a través del juego el nivel de estafa. Creo que el concepto fundamental que entendemos y visualizamos en ORT desde hace muchos años es que la educación es la herramienta clave”, enfatizó la docente sobre el compromiso que la institución tiene con la seguridad digital y la educación de los uruguayos.

Creado para todo público

“La colaboración en el desarrollo de Invasión de los Estafaliens se inscribe en un proyecto que tiene más de 10 años, mediante el que la Escuela Profesional de Seguridad busca capacitar a la comunidad, llevando a la ciudadanía enseñanzas y aprendizajes en materia de seguridad”, indicó a Domingo Hernando Hernández, director de esta escuela del Instituto Securitas, uno de los creadores del ciberjuego junto a la ORT, IBM y el Banco República.

Según un informe de Check Point Research, los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022, con un incremento significativo en los sectores de la salud y la educación debido al auge del trabajo remoto y el aprendizaje en línea.

“Puntualmente, a través de Invasión de los Estafaliens, se busca educar en materia de ciberseguridad de una forma dinámica y entretenida, para personas sin formación en el área”, agregó Hernández sobre la iniciativa que está en marcha desde junio de este año.

“Se buscó que el juego fuera accesible y atractivo para un público objetivo muy amplio. Que fuera también para un público que tenga poca o cero experiencia en videojuegos. Por eso es tan fácil, tan jugable”, destacó por su parte Ethel Kornecki, adjunta de la Cátedra de Ciberseguridad de la ORT, que además confesó estar muy enganchada con los Estafaliens.

El juego es realmente muy entretenido e incentiva el lado detectivesco que todos tenemos. Presentado en formato de cómic o viñetas, termina por atrapar a todos los públicos que, sin darse cuenta, están aprendiendo a defenderse mientras juegan.

Characters Estafalien (17437602)2.jpg
Invasión de los Estafaliens.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar