Desde la declaratoria de la independencia de Uruguay, el país ha mantenido estrechos vínculos culturales y comerciales con Francia. De hecho, se estima que hacia 1850 el 30% de la población uruguaya hablaba francés. Y la mayoría de los productos importados que circulaban en el territorio de la joven república eran de esa nacionalidad. Incluso Uruguay edificó sus mejores épocas cuando inspiraciones como libertad, igualdad y fraternidad incorporaban el pensamiento francés a la reciedumbre hispánica de nuestra herencia natural.
Marcel Chevalier de Saint Robert, un enviado extraordinario del gobierno francés, escribió hacia 1843: “Desde el punto de vista comercial y marítimo, Montevideo vale más para Francia que todas sus colonias juntas”. Y esto no se puede obviar: hasta el día de hoy, las costumbres galas, así como su arquitectura, gastronomía e incluso moda, siguen muy presentes entre nosotros.
Por eso no sorprende que Francia haya fundado en Uruguay, hacia 1882, la que fuera su primera Cámara de Comercio e Industria en el extranjero.
Se trata de una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones. Y debido a su antigüedad, atesora un valioso acervo documental que, al menos en parte, puede ser consultado en su página web oficial.
“Tenemos los primeros libros de las sesiones de 1882 escritos a mano y en francés. Además poseemos un documento de 500 páginas que hemos digitalizado y que fue editado en 1907 para celebrar los primeros 25 años de la Cámara. También hay, año por año, los boletines bimensuales que se editaban en una época con todo tipo de información sobre el comercio, los nuevos socios y las actividades económicas en el país. Poseemos unos 50 o 60 libros que son una fuente de información importante que no ha sido muy explorada hasta el momento”, comenta a Domingo el director de la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay, Jean-Charles Joachim.
El funcionario explica que por el momento solo se puede consultar lo que se encuentra digitalizado, aunque no descarta que en el futuro alguna institución o investigador puedan hacerse cargo de su lectura y análisis, para darle mayor difusión y alcance.
“Estamos dentro de la Embajada de Francia y por eso no podemos dar un acceso general al público, por motivos de seguridad sobre todo. Pero es posible consultarlo, hay que agendar una reunión para hacerlo. Nunca se hizo un análisis profundo de lo que tenemos, quizás necesitaríamos la colaboración de alguna asociación o de alguien que nos pueda ayudar a hacer el relevamiento de lo que tenemos”, anotó Joachim.
Al día de hoy, la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay cuenta con 74 socios de ambas nacionalidades, operando en industrias diversas. Entre 2014 y 2017, el número de empresas que se sumaron a la red creció 50%.