Publicidad

Un nuevo centro cultural en Pocitos sobre el arte y las tradiciones de Panamá

Está abierto a escuelas, universidades e investigadores, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00, siendo necesario agendar las visitas por mail

Compartir esta noticia
Panama 1.jpeg
Centro cultural en Pedro Berro 676.

Con la presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático y representantes de la academia, el embajador de la República de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, inauguró en Pocitos el “Espacio Cultural Reina Torres de Arauz”. El mismo se encuentra en Pedro Berro 676 y ofrece una muestra del patrimonio cultural inmaterial panameño, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como piezas representativas de la multietnicidad de este istmo ubicado en el centro de las Américas.

“Está abierto a escuelas, universidades e investigadores, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00, siendo necesario agendar las visitas por mail”, informó a Domingo el embajador Aguilar, figura medular en la difusión de los valores de su país, luego de haber sido el primer ministro de Cultura de Panamá tras la creación de esa cartera de Estado en 2019.

“Cada elemento expuesto tiene una etiqueta descriptiva en la que además hay un código QR que, al acceder con un celular, lleva al visitante a una pieza audiovisual con mucha más información sobre lo que representa esa expresión cultural y cómo se manifiesta en cada una de las provincias y comarcas indígenas del país”, anotó el diplomático.

“Adicionalmente, hay acceso virtual al acervo bibliográfico con que cuenta la Biblioteca Nacional de Panamá, junto con los libros que físicamente reposan en este espacio y que principalmente son ediciones de los últimos premios nacionales de literatura e importantes investigaciones históricas”, agregó Aguilar.

Panama 2.jpg
El embajador de la República de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, durante la presentación. Foto: Nelson Wainstein.

El centro cultural lleva por nombre Reina Torres de Arauz en homenaje a una figura seminal de la antropología y etnografía panameña. Invitada por el presidente Omar Torrijos a inicios de los setenta a formar parte del equipo de cultura de su gobierno, Torres de Arauz creó la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), de la cual fue su directora por una década. También en 1974 la Academia Panameña de Historia la distinguió formalmente como Miembro de Número de la institución, siendo la primera mujer de su país en recibir ese reconocimiento.

Siendo docente de la Universidad de Panamá, Torres de Arauz inauguró las cátedras de Antropología y Arqueología, el Centro de Investigaciones Antropológicas e impulsó la creación de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos. A su vez, durante su gestión en la Dirección Nacional de Patrimonio logró impulsar la aprobación de la ley por la cual por primera vez en la historia de Panamá se dictaron medidas sobre la custodia, conservación y administración del patrimonio histórico.

También obtuvo la vicepresidencia del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y trabajó en la coordinación de la Comisión Técnica Multinacional de Cultura, falleciendo tempranamente en 1982, a la edad de 49 años.

Las visitas al centro cultural deben coordinarse por el mail [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cultura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad