Un pug con visor de realidad aumentada y el Papa vestido con Adidas: IA y humor en nuevo proyecto de uruguayo

Slivinski explora el potencial de la IA en el arte y la publicidad, desafiando la idea de que la creatividad humana es insustituible.

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Imagen generada por @ai8art

Julio es el nombre del perro que aparece en la foto de perfil de @ai8art, una nueva cuenta de Instagram. Se trata de un pug con un visor de realidad aumentada que, en la vida real, fue la mascota de Freddy Slivinski, un uruguayo que vive en Israel junto a su familia desde 2002 y trabaja en publicidad y marketing. Sin embargo, la foto fue generada por inteligencia artificial (IA), tecnología que está en el centro del nuevo proyecto de Slivinski, quien ya ha desarrollado otras ideas virales.

Las imágenes que acompañan esta nota ofrecen un vistazo a lo que busca comunicar @ai8art: Leonardo DiCaprio vendiendo hamburguesas de una reconocida casa de comida rápida, el papa Francisco vestido por Adidas, o una escultura de Sócrates haciendo un globo con un chicle.

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Imagen generada por @ai8art

Con una chispa de imaginación y la herramienta adecuada de IA, todo parece posible. Esa es la invitación que hace Slivinski: combinando MidJourney para las imágenes, Vidu AI para las animaciones y ChatGPT para los textos, da vida a historias disparatadas. “Todo lo hizo un robot. Y el resultado alcanza un nivel muy alto”, comenta a Domingo, sorprendido por los resultados.

@ai8art es un proyecto creativo que explora el potencial tecnológico en el diseño gráfico y la publicidad. Aunque Slivinski asegura que lo disfruta, también plantea una reflexión: ¿seguirán siendo los humanos necesarios para crear este tipo de contenido? La pregunta surge al observar su mercado laboral: empresas que antes contaban, por ejemplo, con 10 diseñadores, ahora tienen dos; empresas que antes necesitaban creativos para redactar textos, ahora los generan con ChatGPT. Lejos de desanimarse, afirma: “Creo que siempre hará falta el toque humano para lograr algo único. La creatividad y el pensamiento diferente los aportamos nosotros”. En este sentido, anticipa que, en un futuro cercano, surgirán nuevos roles, como editores de imágenes y textos generados artificialmente o creativos especializados en la creación de “prompts”, es decir, las instrucciones que se le dan a un sistema de IA.

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Imagen generada por @ai8art

Por ejemplo, detrás de cada imagen compartida en la cuenta hay una historia ideada por Slivinski en su rol humano; como preguntarse qué haría su actor favorito si no se dedicara al cine o cómo se vestiría el pontífice si quisiera explorar un estilo más cool. Algunas son más complejas y humorísticas, como la imagen y el relato de un bebé rebelde montando un rinoceronte, un modelo de championes que satiriza la moda, o un toro -porque Slivinski es de tauro- vestido de torero. En cualquier caso, el resultado final siempre tiene el toque humano y debe ser supervisado por alguien de carne y hueso. Al fin y al cabo, el humor humano sigue teniendo ventaja sobre el de ChatGPT, que al ser consultado para esta nota propuso este chiste: “¿Cuál es el colmo de Aladdín? ¡Tener mal genio!”.

Slivinski continuará publicando historias en inglés y pronto abrirá un buzón para que sus seguidores propongan las suyas.

DOS PROYECTOS VIRALES

Freddy Slivinski tiene otros proyectos virales en su currículum. Uno de ellos fue la cuenta “Same de la Same”, creada para contar las historias de personas que se parecen a famosos, diferenciándose de otras páginas que solo publican fotos de parecidos. En cada publicación incluía tres fotos, con la historia de la persona en la imagen del medio. Desde su lanzamiento, se hizo viral globalmente, logrando aparecer en unos 40 artículos y programas de televisión.

Cuando comenzó la pandemia, Slivinski quiso contribuir a la prevención del COVID-19. Así, ideó una campaña viral sobre la importancia de lavarse las manos, resaltando este simple acto frente a otras medidas como el uso de tapabocas. Inspirado en superhéroes, eligió a Gal Gadot (Mujer Maravilla) como imagen de su reto, debido a su simbolismo y su origen israelí. Muchas mujeres de distintas partes del mundo se disfrazaron del personaje para grabar un video en el que se pasaban un jabón de una a otra. Con el tiempo, Slivinski dejó estos proyectos, pero @ai8art y las posibilidades artísticas de la IA lo trajeron de vuelta a las redes.

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