La disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo son solo algunos de los valores que se pueden aprender a través de un deporte. El impacto puede ser aún más positivo si estos valores se inculcan a temprana edad.
Sabiendo de eso y habiendo estado en contacto con la náutica desde chicos, en 2020, Dominique Knuppel, Francisco Mendez y Teodoro Varela crearon Viento en Popa, un centro deportivo juvenil en Maldonado. Allí enseñan, entre otras cosas, nado y navegación a vela de manera gratuita a adolescentes de contextos diversos del barrio La Capuera.
“Arrancamos con un plan piloto y barcos donados, algo chico pero con muchas ganas y fuerza para realizar el proyecto. Enseguida tuvo una muy buena repercusión e impacto en el barrio”, cuenta Teodoro Varela en charla con Domingo.
La escuela de navegación y también asociación sin fines de lucro cuenta con profesores a tiempo completo, voluntarios y una asistente social. Allí, niños de 9 a 12 años y adolescentes de hasta 17 años aprenden a navegar en el sentido más amplio de la palabra: no solamente en el agua sino también en la vida.
“La náutica es el gancho para atraer a los jóvenes, pero también aprenden un montón de otras cosas”, detalla Varela sobre las charlas de valores que tienen lugar en cada clase y que enseñan habilidades blandas como comunicación, resolución de problemas y adaptación a cambios.
La ONG, que recibió apoyo de la Intendencia de Maldonado y del INJU, hoy se sostiene en base a la colaboración de empresas privadas a través de la Comisión de Proyectos Deportivos y donaciones de la sociedad civil.
Las actividades se realizan en la Laguna del Sauce y desde el año pasado crearon también una escuela de surf con actividades en la playa de Ocean Park, donde no solo enseñan a pararse arriba de la tabla, sino también inculcan el respeto hacia el mar.
Además de los niños y adolescentes de la zona, en estos cuatro años ya recibieron muchas visitas: más 1.500 jóvenes de varios departamentos fueron a ver y vivir de cerca el trabajo de Viento en Popa.
“Hay una motivación increíble y una asistencia muy buena. El impacto en los jóvenes y en las familias es superpositivo”, comparte Varela con entusiasmo.
Sumar apoyos para seguir creciendo
Para que esta organización sin fines de lucro siga creciendo, el jueves 23 de enero se realizará, desde las 19.00, la segunda edición del Sunset a Beneficio. El propósito del evento, cuenta Varela, es recaudar fondos para Viento en Popa, compartir la posta del sol con comida y bebida en el Parador Chiringuito de Ocean Park y disfrutar de música en vivo de la mano de los DJs Pati Wolf y Roque Bellini.
La entrada individual tiene un costo de $2.000, o $3.000 por pareja. Todo lo recaudado será destinado para que el centro deportivo siga impactando de forma positiva en la realidad de La Capuera y dando nuevas oportunidades a los más de 90 jóvenes del barrio que hoy asisten a las clases. Las consultas y reservas se pueden realizar a través del número 098 422 409, o por la página de Instagram de la asociación @vientoenpopauy.
“La visibilidad que nos dio el Sunset del año pasado, donde pudo venir el presidente Lacalle Pou, muchas autoridades, los niños y sus familias, fue muy positiva. Quisimos repetir y en esta segunda edición ya tenemos confirmada la presencia del actual presidente nuevamente y la idea es poder superar la meta de entradas”, explica uno de los fundadores, quien también destaca que para los que no puedan asistir a este encuentro a beneficio, existen otras maneras de aportar como, por ejemplo, volviéndose suscriptor de asociación.
“Se puede donar a través de nuestro Mercadopago Solidario, con una donación directa o con suscripciones que parten de $ 250 mensuales. Es una manera que encontramos de poder contar con el apoyo de la gente mes a mes y es clave para tener un desarrollo sustentable y para que, por ejemplo, en invierno las actividades puedan seguir funcionando y se puedan sumar más jóvenes”, finaliza.