Wagner Moura revolucionó Brasil con "Tropa de Elite", fue Pablo Escobar en "Narcos" y ahora brilla en Hollywood

El actor y director brasilero cumple 48 años el jueves y es uno de los más exitosos de su generación en el vecino norteño. Protagoniza "Guerra Civil" (2024) al lado de Kirsten Dunst y logra imprimir su marca en la industria internacional.

Compartir esta noticia
Wagner Moura
El actor y director brasileño Wagner Moura.
Foto: Archivo

Es uno de los actores más exitosos y respetados de Brasil en la actualidad. Este jueves cumple 48 años y es considerado por críticos como el mejor de su generación. Ya actuó en más de 30 películas y, tras vivir personajes icónicos y brillar en las pantallas del vecino norteño, este 2024 empezó a consolidar su nombre en Hollywood.

Natural de Salvador de Bahía, Wagner Moura tuvo sus inicios en el teatro cuando aún era un adolescente. Luego se inclinó a la comunicación y llegó a licenciarse en periodismo, pero su vocación habló más alto enseguida. Su primer gran éxito en teatro fue la obra A Máquina, en 2000, con la cual giró por Brasil y construyó el puente que lo llevaría al cine y a la televisión. Este mismo año debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en Sabor da Paixão, cinta protagonizada por Penélope Cruz, pero que no transcendió las fronteras del vecino continental.

Después de otras rápidas apariciones en películas como Abril Despedaçado (2001) y As Três Marias (2002), el año 2003 representó un divisor de aguas para el actor, que estrenó en varias producciones, incluyendo el aclamado drama Carandiru, y la comedia Deus é Brasileiro.

A raíz de estos primeros trabajos fue invitado por Globo a las telenovelas. Brilló al interpretar al ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek en su fase joven en la miniserie JK (2006) y en la piel del villano Olavo en Paraíso Tropical (2007).

Ya gozando de prestigio y fama, en 2007 sorprendió al vivir el polémico Capitán Nascimento en Tropa de Elite. En la trama el enérgico capitán de la policía especializada de Rio de Janeiro se enfrenta con la corrupción sistemática del sistema y trata de denunciarla.

Wagner Moura como Capitão Nascimento en "Tropa de Elite".
Wagner Moura como Capitão Nascimento en "Tropa de Elite".
Foto: Archivo

La película de José Padilha tuvo inmensa repercusión dentro y fuera de Brasil y fue galardonada con el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín. En 2010 Moura volvió a interpretar a Nascimento en Tropa de Elite 2 y la cinta batió récords de taquilla, llevando a más de 11 millones de brasileños al cine.

Sin embargo, la producción también fue acusada de glamorizar la violencia, y a raíz de la controversia que generó las criticas y los elogios que recibió, se volvió la película más comentada de la historia de Brasil.

Fue así, surcando un camino en el cine nacional, que su nombre resonó lejos. En 2013 debutó en Hollywood en la película de ciencia ficción Elysium, donde actuó junto a Matt Damon, Diego Luna, Jodie Foster y la también brasilera Alice Braga. En la trama futurista, interpreta un hacker que ayuda a Max (Damon) a alcanzar su potencial y hacerse más fuerte.

Y aunque sus papeles en la industria internacional eran chicos hasta aquel momento, Moura trató de dejar una marca. La entrega total a los personajes es, quizás, lo que más lo caracteriza. Tanto es así que antes mismo de que le llegara la confirmación de ser el elegido para vivir a Pablo Escobar en Narcos, ya se había matriculado en un curso de español. Cuando supo que se embarcaría en la aventura de esta producción, que duró de 2015 a 2021, se mudó a Colombia y emprendió un gran cambio físico: ganó 18 kilos para encarnar al narcotraficante.

Wagner Moura
Moura como Pablo Escobar en "Narcos".
Foto: Netflix

Narcos lo catapultó definitivamente a la fama internacional y le rindió una nominación a los Globos de Oro. Desde entonces lo que hizo fue crecer hasta que en abril de este año debutó en su primer protagónico en Hollywood con Guerra Civil, al lado de Kirsten Dunst.

La película de Alex Garland, que tiene sobredosis de acción y algunas escenas crudas de violencia, cuenta la historia de un grupo de periodistas que cubre una guerra civil en Estados Unidos. Moura es Joel, un periodista carismático que junto a la respetada fotoperiodista Lee (Dunst), la novata Jessie (Cailee Spaeny) y el experimentado Sammy (Stephen Henderson), viajan de Nueva York a Washington para entrevistar al presidente y luchan por sobrevivir en el camino.

A la producción le fue muy bien: recaudó más de 25 millones de dólares, lo que representó un récord para la productora A24.

El brasilero reveló que una escena concreta de Guerra Civil lo conmovió. “Soy ciudadano americano, pero hablo con acento y no soy de aquí. Esto me hizo empezar a pensar: ‘¿Qué pasa si estoy conduciendo por algún lugar de Estados Unidos y me detengo en una gasolinera y alguien me pregunta de dónde soy o qué estoy haciendo allí? ¿Cómo reaccionaría?’”, introdujo en entrevista a The Hollywood Reporter, quien desde hace siete años vive en Los Ángeles.

Wagner Moura en "Guerra Civil"
Wagner Moura en "Guerra Civil".
Foto: Difusión

“Me quedé realmente destrozado después. Filmamos esa parte durante dos días y luego me tumbé en el césped y lloré”, contó sobre la escena en que un soldado (Jesse Plemons) interroga a él y a sus compañeros en la ruta y termina disparando contra algunos, incluyendo inmigrantes.

Por otro lado, las críticas que apuntan contra su acento nunca lo achicaron. Sobre eso, inclusive, tiene una posición y la ha manifestado en más de una oportunidad.

“Cuando el personaje no es brasileño, le digo a la gente: mirá, va a ser brasileño por dos razones. Una es porque creo que los personajes siempre son un reflejo muy grande de nosotros, de quiénes somos. Y también por una cuestión política, cada personaje que interpreto aquí, me esfuerzo en hablar con mi acento, con mi forma de hablar, porque represento a una gran parte no sólo de brasileños, sino de inmigrantes que hablan con un acento diferente”, dijo en entrevista al portal G1.

El debut de Wagner Moura como Director

En 2021 debutó en el rol de director con Marighella. La película cuenta la historia del intelectual y dirigente comunista brasileño Carlos Marighella, quien organizó la resistencia al régimen militar instaurado en 1964 en Brasil. Está protagonizada por el cantante y estrella del samba rock Seu Jorge.

Tras estrenarse en la Barlinale, en 2019, la película pasó por una serie de percances: no solo se aplazó su lanzamiento por la pandemia, sino que fue censurada y acusaba de enaltecer el crimen y el comunismo, considerados lo mismo por el entonces gobierno de Jair Bolsonaro.

Va por más

Tras el éxito de Guerra Civil, Moura ya se encuentra inmerso en otro proyecto. Protagonizará el drama político O Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho —director de Bacurau (2019) y Aquarius (2016)—, que podría llegar a los cines en 2025. Interpretará a Marcelo, un profesor universitario que huye de São Paulo a Recife en un intento de escapar de los agentes del gobierno. Al llegar, el personaje se ve perseguido y vigilado por sus vecinos.

Además, está en Sr. y Sra. Smith (2024), serie de Prime Video; Agente oculto (2022), película de Netflix en la que actúan Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, y en la serie Iluminadas (2022), junto a Elisabeth Moss, disponible en Apple TV.

Es, sin duda, un excelente momento para el actor bahiano, quien ya dejó claro tener el potencial para un futuro aún más prometedor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar