Análisis de datos e Inteligencia Artificial y su aplicación en empresas líderes de la región

Si bien se necesitan habilidades avanzadas, el diferencial se encuentra en entender las necesidades de la empresa y el lugar que ocupa en su mercado. La inteligencia artificial debe estar al servicio del negocio.

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 Inteligencia Artificial
Oportunidades en Inteligencia Artificial

Distintas empresas de la región siguen avanzando en el trabajo basado en el análisis de datos y en el uso de inteligencia artificial. En esta columna, sintetizamos varias ideas surgidas en la Data Week, que tuvo lugar el 22 y 23 de agosto en Santiago de Chile; con la participación de 20 estudiantes de postgrado en el área deCiencia de Datos de UMPE (Universidad de Montevideo). La Data Week 2024 permitió conocer de primera mano el trabajo con datos en distintas empresas y organizaciones líderes de la región, incluyendo instituciones financieras, cadenas comerciales, consultoras, empresas de asesoría en gestión de personas, startups tecnológicas y universidades.

Toma de decisiones basada en datos, en empresas

Las nuevas tecnologías permiten almacenar, gestionar y analizar bases de datos de gran magnitud y que las empresas trabajen en sus decisiones core de los negocios con modelos y aplicaciones avanzadas para la toma de decisiones de precios, estimación de demanda y automatización de procesos industriales, comerciales y de logística. En lo comercial, las empresas pueden usar modelos predictivos para la recomendación de productos, modelos de pérdidas de clientes (churn) o para impulsar y medir los resultados de la comunicación con sus audiencias, como “fábrica de leads”. El uso de datos también puede dar apoyo a la planificación, a las tareas de control o a aplicaciones tan importantes como la reducción de siniestralidades.

Si bien algunas empresas han podido consolidar sus liderazgos mejorando la toma decisiones basadas en datos, otras empresas han debido subirse tardíamente al uso de modelos de gestión basados en datos, presionados por las acciones de sus competidores, que alcanzaron mejores propuestas de valor para sus clientes, ofreciendo mejores productos o servicios, en base al trabajo con datos.

El trabajo con datos al servicio del negocio

Planificar el trabajo con datos, requiere poder organizar la información proveniente de distintas fuentes, dar viabilidad a los equipos de trabajo y proponer proyectos con resultados alcanzables en el corto y mediano plazo, para generar credibilidad a lo ancho de las organizaciones. Es habitual que los primeros trabajos con datos de las empresas surjan a partir de datos que inicialmente están muy desagregados. El trabajo de reconversión de las empresas para trabajar con datos es especialmente difícil y, frecuentemente, está basado en esfuerzos dispares y difusos, que por momentos puede dar resultados frustrantes.

Trabajar con datos requiere recolectar datos, estandarizar información, automatizar procesos y la implementación de distintos modelos de tomas de decisiones para aportar nuevo valor. Hay un amplio consenso regional sobre la importancia de que un equipo gerencial y directivo esté realmente convencido de transformar la organización para ser Data Driven. Los intentos de transformar la organización sin un lineamiento claro por parte de gerentes y directores, están destinados al fracaso.

Se requiere, además, poder establecer un Gobierno de Datos como centro de la organización, trabajando transversalmente con todas las áreas de negocio. Este nuevo actor forma parte central de la nueva estructura organizacional de las empresas que logran resultados positivos utilizando sus datos y es el encargado de determinar las políticas que aseguren el correcto tratamiento de la información dentro de la empresa y de garantizar que los beneficios de utilizar datos para la toma de decisiones alcance a todas las áreas.

El trabajo con datos requiere recursos humanos con habilidades diversas: fuertes habilidades técnicas y tecnológicas, pero también “traductores” con conocimientos de negocio. Si bien se necesitan habilidades avanzadas, el diferencial se encuentra en entender las necesidades de la empresa y el lugar que ocupa en su mercado. La inteligencia artificial debe estar al servicio del negocio.

Agregar valor

Todo hace indicar que la tendencia creciente hacia la transformación digital de las empresas tradicionales y la formación de equipos de datos y analítica continuará en ascenso, en conjunto con la irrupción de startups con base tecnológica. El objetivo de trabajar con datos en empresas no pasa por “ser más sabios”, sino por tomar mejores decisiones de negocios y alcanzar mejores resultados empresariales, en términos de más ventas, mejores eficiencias o menos costos. Las empresas de la región – de Uruguay también – tienen oportunidades importantes, incorporando los equipos humanos, la tecnología y la infraestructura necesaria para trabajar con modelos de tomas de decisiones basadas en datos.

- Daniel Ferrés es Profesor y Director de la Maestría en Finanzas de UMPE (Universidad de Montevideo), en colaboración con Ignacio Lynch,Coordinador de distintos Postgrados en Ciencia de Datos en UMPE (Universidad de Montevideo).

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