Cosas que se escuchan en China sobre el futuro compartido con Estados Unidos

Los sistemas de IA y los robots humanoides ofrecen un gran potencial de beneficios para la humanidad, pero podrían ser enormemente destructivos y desestabilizadores si no se integran con los valores y controles adecuados.

Compartir esta noticia
Reunion de negocios entre China y Estados Unidos
Está pendiente una conversación telefónica entre los presidentes Trump y Xi.
Foto: Archivo El País

 Se habla mucho en Pekín sobre cuándo se reunirán en persona el presidenteDonald Trump y el presidente Xi Jinping de China. Algunos expertos chinos afirman que ambos líderes deben esperar unos meses hasta que Trump decida exactamente qué aranceles impondrá a China y vea qué hará China en respuesta.

Me permito intervenir y decir: «Disculpen, señores presidentes, pero ustedes dos deben reunirse mañana, por ejemplo. Pero no es para hablar de los clásicos: aranceles, comercio y Taiwán.»

«Se avecina un acontecimiento trascendental: el nacimiento de la inteligencia artificial general. Estados Unidos y China son las dos superpotencias que se acercan a la IAG: sistemas que serán tan inteligentes o más que el ser humano más inteligente, capaces de aprender y actuar por sí mismos.» Independientemente de lo que ambos piensen que la historia juzgará, les aseguro que si colaboran para crear una arquitectura global de confianza y gobernanza sobre estas computadoras superinteligentes emergentes, para que la humanidad saque lo mejor de ellas y amortigüe lo peor, estarán en la cima. Sé que muchos considerarán esto un desperdicio de palabras con toda la agitación desatada por la nueva administración en Washington, pero eso no me impedirá expresar mi punto con la mayor claridad posible. Porque lo que el control de armas nucleares soviético-estadounidense significó para la estabilidad mundial desde la década de 1970, la colaboración entre Estados Unidos y China en materia de IA para garantizar un control eficaz de estos sistemas de IA en rápido avance lo será para la estabilidad del mundo del mañana.

Los sistemas de IA y los robots humanoides ofrecen un gran potencial de beneficios para la humanidad, pero podrían ser enormemente destructivos y desestabilizadores si no se integran con los valores y controles adecuados. Además, esta nueva era debe definirse por una gran planificación sobre cómo trabajarán los humanos y cómo preservar la dignidad que deriva de ello, cuando las máquinas podrán hacer tantas cosas mejor que las personas. La posibilidad de que millones de personas pierdan sus empleos y su dignidad al mismo tiempo es una receta para el desorden.

Un veterano economista chino me dejó claro que China es muy consciente de estos riesgos: «Hoy en día, muchos chinos no pueden encontrar trabajo. Con la IA, no podrán encontrar trabajo para siempre. ¿Qué pasa si no encuentran trabajos adecuados porque el 70 % de los funcionarios son robots? Eso sería extremadamente arriesgado. No hay tiempo que perder pensando en cómo nos adaptamos, y sin embargo, podemos ser muy miopes cuando se trata de las señales y las advertencias. Dentro de una década, ¿qué dirán los periodistas que fue la noticia más importante del otoño de 2024 que debería haber recibido más atención, dadas las consecuencias a largo plazo?

¿Dirán que fue la segunda elección de Donald Trump como presidente en noviembre de 2024? ¿O dirán que fue la decisión de Uber en septiembre de 2024 de ir más allá de su proyecto piloto en Phoenix y comenzar a ofrecer vehículos Waymo sin conductor y totalmente eléctricos en su aplicación de transporte en Austin y Atlanta, reemplazando a los conductores humanos de Uber?

En este punto, yo votaría por que Uber se volviera sin conductor.

¿Dirán que fue la elección de Trump en noviembre? ¿O dirán que fue la batalla de diciembre de 2024 en un bosque nevado cerca de Járkov, Ucrania, reportada por The Wall Street Journal, en la que las fuerzas ucranianas atacaron un búnker ruso con drones robot de cuatro ruedas, algunos equipados con ametralladoras o cargados con explosivos? y respaldados por drones aéreos desde arriba, en un asalto terrestre y aéreo coordinado y no tripulado, a una escala nunca antes vista, que marca un nuevo capítulo en la guerra donde los humanos son prácticamente eliminados del frente de batalla, al menos en las primeras etapas. Me inclino por un asalto aéreo y terrestre ucraniano, solo de robots y sin humanos.

¿Qué tal una cosa más? Algo que me preocupa, ya que estoy asistiendo a una conferencia en China: ¿Dirán que fue por las elecciones de Trump en noviembre de 2024, o dirán que fue por el hecho de que la gala televisada del Año Nuevo Lunar en China de este año, vista por más de mil millones de personas, contó con la participación de "16 robots humanoides" en el escenario? "Vestidos con vibrantes chaquetas con estampados florales, participaron en un baile característico, haciendo girar pañuelos rojos al unísono con bailarines humanos", informó MIT Technology Review. En su trabajo diario, estos robots se dedican al ensamblaje de vehículos eléctricos. Bailar era solo su pasatiempo.

Entiendo la necesidad de bailarines robot humanoides.

Los tres ejemplos reflejan el creciente consenso, como observó recientemente Kevin Roose, escritor de tecnología del New York Times, de que la IA completa está llegando más rápido de lo que la mayoría pensaba: "muy pronto, probablemente en 2026 o 2027, pero posiblemente incluso este mismo año".

La IAG es el santo grial de la IA: sistemas únicos que pueden dominar las matemáticas, la física, la biología, la química, la ciencia de los materiales, Shakespeare, la poesía y la literatura tan bien como los humanos más inteligentes, pero que también pueden razonar sobre todas ellas y ver conexiones que ningún erudito humano jamás podría.

Como me dijo Craig Mundie, exdirector de investigación y estrategia de Microsoft: Probablemente antes del final de la presidencia de Trump, No solo habremos creado una nueva herramienta informática; habremos creado una nueva especie: la máquina superinteligente.

“Nuestra especie se basa en el carbono. Esta nueva se basa en el silicio”, explicó Mundie. “Por lo tanto, necesitamos comenzar de inmediato a trazar un camino para coexistir con esta nueva especie superinteligente y, en última instancia, coevolucionar con ella”.

Los humanos hemos convivido con muchas otras especies en este planeta durante mucho tiempo, “pero siempre hemos sido más inteligentes que todas ellas”, añadió. “Pronto surgirá una nueva especie que será más inteligente que nosotros y que se volverá cada vez más inteligente. Estamos expandiendo el nivel más alto de inteligencia del planeta: desde lo que los humanos podían imaginar y programar en computadoras hasta lo que las computadoras pueden comenzar a aprender por sí mismas, lo cual es prácticamente ilimitado”.

Los avances que China ha logrado en IA tan solo el año pasado han dejado absolutamente claro que Pekín y Washington son ahora las dos superpotencias mundiales en IA.

Y si pensaban lo contrario, el primer ministro chino, Li Qiang, inauguró el Foro de Desarrollo de China, el evento que me atrajo a Pekín, destacando con orgullo cómo el sistema de IA DeepSeek, recientemente presentado por China, irrumpió en escena, destacando el enorme poder de innovación y creatividad del pueblo chino.

Además, añadió: «2025 podría ser el año de la producción en masa de robots humanoides en China». Un informe reciente de Morgan Stanley describió el dominio de China sobre Occidente en la industria de los robots humanoides, controlando la mayoría de las empresas más importantes que cotizan en bolsa. Se trata de robots dotados de IA que se mueven y hablan de forma sorprendentemente similar a los humanos.

Antes de que estos sistemas de IA se consoliden y se expandan, necesitamos que ambas superpotencias se tomen en serio la creación de un marco regulatorio y tecnológico que garantice un acuerdo para dotarlos de algún tipo de razonamiento moral y controles de uso integrados, de modo que se evite que sean utilizados por actores deshonestos para actividades desestabilizadoras a nivel mundial o que se vuelvan deshonestos. Necesitamos un sistema de gobernanza que garantice que los sistemas de IA siempre funcionen y se gestionen a sí mismos, en consonancia con el bienestar tanto de las personas como de las máquinas.

Hubo un tiempo en que muchos pensaban que un proyecto así era algo que solo una coalición de democracias podía llevar a cabo y luego presentarlo al mundo. Lo sentimos, demasiado tarde. China ha acortado considerablemente la distancia con nosotros y ha superado a las demás democracias. Esto no se puede lograr sin Pekín. Así que, ¿adivinen quién viene a cenar? Ahora hay una mesa para dos. Trump, Xi, por favor, acérquense. La historia los tiene en la mira.

Lamentablemente, generar las condiciones que permitan a Pekín y Washington colaborar en un sistema uniforme de confianza y gobernanza de la IA no será tarea fácil para los líderes de China y Estados Unidos.

Sin embargo, al escuchar a los expertos y funcionarios chinos en esta conferencia, tengo la sensación de que los chinos se parecen mucho a los estadounidenses: todavía intentan comprender las nuevas capacidades que ofrecerán estos nuevos sistemas de IA. Se debaten entre querer hacer todo lo posible para asegurar que sus empresas ganen la carrera de la IA contra las estadounidenses —para poder dominar el mercado— y querer asegurarse de que estas tecnologías no desestabilicen su propio país.

No soy precisamente ingenuo respecto al nivel de desconfianza actual en las relaciones entre Estados Unidos y China. Tras haber pasado la última semana en ambas capitales, puedo dar fe de que es descomunal. Por lo tanto, soy plenamente consciente de lo absurdo que puede parecer pedirles a ambos que confíen mutuamente para colaborar en un sistema de razonamiento moral que garantice que obtengamos lo mejor y amortigüemos lo peor de la IA.

Pero nuestros líderes deberían aprender una lección de cómo las empresas de tecnología de software utilizaron la "coopetición" (cooperación entre competidores). Apple, Microsoft, Google y Meta querían destruirse mutuamente en los negocios, pero finalmente se dieron cuenta de que si cooperaban en unos estándares básicos, en lugar de seguir cada uno por su lado, podrían expandir masivamente los mercados para sus productos y servicios, que de otro modo serían independientes.

Una vez que llegue la IA, si no nos aseguramos de que estos sistemas se integren con estándares de confianza comunes, Estados Unidos y China no podrán hacer nada juntos. Ninguna de las partes confiará en nada de lo que exporta o importa a la otra, porque la IA estará presente en todo lo digital y conectado. Es decir, en tu coche, tu reloj, tu tostadora, tu silla favorita, tu implante, tu bloc de notas. Así que, si no hay confianza entre nosotros y China y cada uno tiene su propio sistema de IA, será el problema de TikTok, pero con esteroides. Gran parte del comercio se paralizará. Solo podremos vendernos soja a cambio de salsa de soja. Será un mundo de feudalismo de alta tecnología.

Me impresionó la forma en que lo expresó el historiador israelí Yuval Noah Harari, quien se dirigió a un público abarrotado, mayoritariamente chino, en la sesión del foro sobre IA.

"Deberíamos generar más confianza entre los humanos antes de desarrollar agentes de IA verdaderamente superinteligentes", dijo Harari. “Pero ahora estamos haciendo exactamente lo contrario. En todo el mundo, la confianza entre los seres humanos se está desmoronando. Demasiados países creen que ser fuerte significa no confiar en nadie y estar completamente separado de los demás. Si olvidamos nuestros legados humanos compartidos y perdemos la confianza de todos los que nos rodean, seremos presa fácil de una IA descontrolada.

Juntos, los seres humanos podemos controlar la IA, añadió, "pero si luchamos entre nosotros, la IA nos controlará a nosotros".

En este esfuerzo específico por crear una IA confiable, no dudo en desearles a Xi y a Trump mucho éxito, y pronto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Eliana Dide Y Un Episodio Con Las Castañas
0 seconds of 1 minute, 23 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Sudamericano de clase 29er de vela en Punta del Este
01:37
00:00
01:23
01:23