Publicidad

Desequilibrios que no se atenderán en 2024 en la economía uruguaya

Existe peligro de continuidad del aumento del desempleo y del déficit en cuenta corriente que puede atribuirse, entre otras razones a la persistencia de un bajo tipo de cambio real y al déficit fiscal.

Compartir esta noticia
Foto: El País
Darwin Borrelli

Las opiniones sobre la cotización del dólar en nuestro país y el nivel al que ha llegado el tipo de cambio real son diversas, aunque en general se sostiene que el signo monetario norteamericano se ha depreciado significativamente ante el peso y que eso perjudica a la capacidad de competencia de la producción local de bienes y de servicios transables con el resto del mundo, es decir, a la producción exportable y a la que sustituye importaciones. El propio Banco Central reconoce la apreciación del peso ante el dólar, aunque menor que las que surgen de lo que opinan varios analistas privados y varias s asociaciones empresariales.

Definiciones

Generalmente se hace referencia a la evolución del tipo de cambio real a la que surge de la comparación de la evolución del precio del dólar con la de la inflación. Sin embargo, la que generalmente se siente más por quienes producen bienes y servicios que compiten con los del exterior, es una definición diferente. En estos casos, el tipo de cambio real es el resultado de la evolución del valor del dólar en relación con la de los precios domésticos de la producción de bienes y de servicios no transables con el exterior. Ejemplos de estos precios son, entre otros, las tarifas de las empresas públicas y los salarios privados. Es la evolución de estas variables la que afecta, a veces favorablemente y en otros casos desfavorablemente, a la competitividad de la producción transable local con la del resto del mundo. Si los salarios bajan y el dólar sube, aumenta su competitividad y si los salarios suben y el valor del dólar cae, sucede lo contrario.

A partir de esas definiciones, es interesante observar lo ocurrido desde marzo de 2021 con las variables que, de las dos maneras, tienen como consecuencia lo ocurrido con el tipo real de cambio. Desde ese momento, hace ya más de tres años, el tipo de cambio real medido de la primera de las formas mencionadas ha caído 33,4% y ha disminuido 37,3% cuando se le mide con la variación de los salarios privados. Si la competitividad de la producción transable se midiera de cualquiera de las dos formas, la conclusión es que la competitividad de la producción local transable ha disminuido notoriamente. Cabe mencionar que los productores de transables pueden haber realizado inversiones que quizás hayan aumentado la productividad total de los factores que emplean o haberles hecho perder menos competitividad que la que muestra el solo reflejo del tipo de cambio real.

Otra forma de medir la competitividad es considerando lo ocurrido en otros países con lo sucedido con sus monedas en relación con el dólar. Y en el mismo lapso señalado para Uruguay, se puede observar que el dólar no cayó sino que subió frente a monedas locales como el Euro en la Unión Europea, el Yen en Japón y el Yuan en China, con baja inflación o con deflación.

La autoridad monetaria de un país cuya moneda flota, tiene como objetivos de su accionar mantener la inflación baja y también bajo el desempleo. Tiene dos objetivos a cumplir con un único instrumento en el caso que su sistema cambiario sea el de flotación. Bien lo dijo el miércoles 12 de este mes el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante la conferencia de prensa que diera luego de la reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) que decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de su política monetaria. Justificó que no se modificara, indicando que el objetivo principal era seguir bajando la inflación dado que la tasa de desempleo seguía estando en un nivel bajo. De haberle preocupado más el nivel del desempleo la decisión habría sido reducir la tasa de interés, reducir el costo del crédito y estimular al consumo y a la inversión y de esa manera al empleo.

Alternativa

En nuestro país la tasa de desempleo viene en alza desde fines de 2021 y la inflación en el mismo lapso se encuentra en el rango objetivo de la autoridad monetaria. Sin embargo, la tasa de interés de referencia de la política monetaria del Banco Central, si bien viene en tendencia levemente bajista, se ha mantenido alta y bien por encima del aumento del nivel general de precios.

El diagnóstico de la situación macroeconómica actual se caracteriza por un alto desempleo y un nivel de actividad relativamente estancado —de acuerdo con los datos recientes del PIB que calcula el Banco Central—; una inflación baja y un déficit importante en la cuenta corriente de la balanza de pagos que es el desnivel entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. Existe, a mi juicio, peligro de continuidad del aumento del desempleo y del déficit en cuenta corriente que puede atribuirse, entre otras razones a la persistencia de un bajo tipo de cambio real y al déficit fiscal. Siempre a mi entender, sería necesario, entonces, tomar medidas monetarias y fiscales que puedan mejorar la situación, particularmente la actividad y el empleo en el corto plazo.

La salida de una situación como la planteada pasa por una política monetaria relativamente más expansiva —con la disminución de la tasa de interés de referencia— que aumente la cantidad de dinero fuera del Banco Central —la que se ha mantenido sin cambios prácticamente desde diciembre de 2021—. Al cabo de cierto lapso eso impulsaría al consumo y a la inversión, pero también al alza del nivel de precios, que puede evitarse con la aplicación simultánea de una política fiscal restrictiva por el lado del gasto público.

Se trata de un programa que difícilmente se desee llevar adelante en un año de elecciones generales por lo que estimo que al seguir en los términos actuales las políticas monetaria y fiscal, el crecimiento del PIB será mucho más bajo que el que se estima en la encuesta del Banco Central y el desempleo en alza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad