El PIB de 2022 y la política económica brasileña

Si bien los datos del PIB para 2022 revelan una economía brasileña que opera a un nivel relativamente alto, también muestran una economía en rápida desaceleración.

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Economía de Brasil
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Paulo Mansur Levy

Los resultados del PIB de Brasil para 2022, divulgados a principios de mes por el IBGE, revelan una economía que opera en un nivel relativamente alto si se considera el pasado reciente: el año pasado, el PIB brasileño, en la serie encadenada, finalmente superó el nivel de 2014, año en que comenzó una profunda recesión que duró dos años, en la que el PIB cayó un 6,7% y de la que el país recién se recuperó ahora, ocho años después.

En términos de crecimiento, el desempeño de 2022 también fue relativamente positivo, con una tasa de 2,9%, más del doble de la tasa promedio del período 2017-19, de 1,4% anual. En la composición del crecimiento promedio del año, en términos sectoriales, se destacó el sector Servicios, con una expansión de 4,2%, reflejando la continua reanudación de actividades luego de la abrupta y profunda caída durante la pandemia, que se prolongó hasta mediados de 2021. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares creció 4.3%, influenciado por la expansión de los programas de transferencia de ingresos del gobierno federal, el aumento del nivel de ocupación y la expansión del crédito. La inversión de capital fijo creció solo un 0,9 % y la tasa de inversión fue del 18,8 % del PIB, tres puntos porcentuales (p.p.) más que el promedio de 2015-2019, pero aun así un p.p. inferior al registrado en 2014.

El mercado laboral parece corroborar los datos que muestran que el PIB opera en un nivel alto. La tasa de desempleo promedio en 2022 fue de 9,5% y en el último trimestre del año llegó a 7,9%, valores no vistos desde 2015 y 2014, respectivamente. El nivel de ocupación creció el 3,8% y la ganancia real, que cayó por 17 meses consecutivos en la comparación anual hasta agosto del año pasado, empezó a crecer y registró, en el último trimestre de 2022, un aumento del 8,2%.

Detrás del desempeño favorable de la economía en 2020, y su composición, están el choque positivo en los términos de intercambio (las exportaciones netas aportaron cerca de un tercio del crecimiento) y los estímulos fiscales impulsados por el gobierno en un año electoral. Se puede argumentar que el sector público tuvo un superávit primario en 2022 —0,5% del PBI para el gobierno central y 1,3% del PBI para el sector público consolidado, el primero en diez años— pero este desempeño reflejó una combinación de ingresos extraordinarios del Tesoro Nacional con una contención insostenible del valor nominal de algunos gastos en un contexto de alta inflación.

En el caso de los ingresos, el aumento combinado de concesiones, dividendos y regalías y participaciones fue de 1,1% del PBI, debido, entre otros factores, al comportamiento favorable de los precios de las materias primas en el mercado internacional el año pasado, en particular el petróleo. Si se excluyera del cálculo del resultado primario la influencia de factores de ingresos federales cíclicos y atípicos, el desempeño fiscal (normalmente llamado resultado estructural cuando se calcula de esta forma) habría sido mucho menos favorable, y su variación con relación a 2021 probablemente aún indique una postura expansionista.

Si bien los datos del PIB para 2022 revelan una economía que opera a un nivel relativamente alto, también muestran una economía en rápida desaceleración. La variación del PIB en el último trimestre de 2022 fue del -0,2% respecto al tercer trimestre, con una clara reducción de las tasas de crecimiento en el margen a lo largo del año. La principal causa de esta desaceleración parece ser el rango relativamente corto de las políticas de transferencia de ingresos para estimular el crecimiento y el aumento de las tasas de interés: las tasas de interés reales ex-ante rondan el 7%, un nivel relativamente alto, pero que ha ido disminuyendo desde mediados del año pasado. La inflación ha demostrado ser resistente, y su núcleo, en términos anuales, aún presenta una variación acumulada superior al 8%, aunque con una trayectoria a la baja.

Las perspectivas son que el impacto de la política monetaria se profundice en un contexto de desaceleración en el ritmo de concesión de crédito y las ya elevadas tasas de endeudamiento y grado de compromiso de los ingresos de los hogares con el servicio de la deuda. Uno de los programas que anunciará el gobierno apunta precisamente a facilitar la renegociación de deudas, con reducción del monto adeudado, entre familias de bajos ingresos y sus acreedores (instituciones financieras, cadenas de comercio y empresas prestadoras de servicios públicos, como luz, agua y gas). Para ello, se ampliará un fondo de garantía de crédito bancarizado por el Tesoro, pero su alcance es ciertamente limitado.

El pronóstico de crecimiento del PIB en la encuesta Focus semanal del Banco Central para 2023 es de 0,85%, acelerándose levemente a 1,5% en 2024. Son tasas relativamente bajas, especialmente dada la necesidad que parece tener el nuevo gobierno de garantizar altos niveles de popularidad para atraer apoyo político dentro del Congreso.

Sin embargo, la presión por resultados inmediatos —por ejemplo, a través de ataques al Banco Central o la búsqueda de más espacio para expandir el gasto— tiende a aumentar la incertidumbre, con reflejos negativos en las expectativas, elevando las tasas de interés, reduciendo aún más la actividad económica y agravando el desequilibrio fiscal. Desde diciembre, por tanto, antes del inicio del nuevo gobierno, las tasas de interés reales de mercado para horizontes más largos, de 10 años, han aumentado más de medio punto porcentual, lo que indica una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Una forma de amortiguar el impacto de la política monetaria sobre el PIB es a través de un shock de confianza. Podría provenir de la definición de una nueva regla fiscal, en sustitución de la regla del techo de gasto, que permite vislumbrar una trayectoria sostenible y gradualmente decreciente de la relación deuda/PIB en un contexto de ya alta carga tributaria para los países de renta media. El anuncio de la propuesta del gobierno está prometido para marzo e incluso, dependiendo de la combinación de intensidad y velocidad en la reanudación de los superávits primarios estructurales, puede abrir espacio para una reducción más oportuna de las tasas de interés, algo que los mercados hoy solo proyectan para el final del año y, aun así, a un ritmo mucho más lento del esperado hace unas semanas.

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