ECONOMÍA
El economista ocupaba el cargo de director de Ceres desde que el actual canciller Ernesto Talvi comunicó su salida para comenzar la campaña electoral.
Guillermo Tolosa anunció su renuncia como director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) para volver a trabajar en el Fondo Monetario Internacional "aportando a su esfuerzo global para contener el impacto de la pandemia", según anunció el economista mediante una carta.
"Hospitales a lo largo y ancho del mundo están saturados por los efectos del virus en la salud. De forma análoga, el virus infecta a las economías y los gobiernos se han visto en la necesidad de recurrir al "hospital" de las finanzas globales que es el FMI", menciona Tolosa en la carta.
Anunciamos la dimisión de nuestro Director Ejecutivo, a quien la institución agradece mucho sus servicios. Aquí su carta de renuncia? pic.twitter.com/WUjslNhFrE
— CERES (@CERES_UY) May 2, 2020
El economista expresa que en este momento la ayuda de profesionales de la economía es "absolutamente crítica".
"Volveré entonces a la institución procurando aportar mi esfuerzo en su rol de mitigar los efectos de la crisis y contribuir en su progresión tendiente a ser una institución cada vez más transparente, más adaptable a las realidades locales y en un rol de apoyo a la agenda local de reformas".
Tolosa es Doctor en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles. Entre 2010 y 2016 gerenció las representaciones del Fondo Monetario Internacional en varios países de Europa del Este. Fue quien sucedió al actual canciller Ernesto Talvi en CERES cuando este anunció su salida para comenzar la campaña electoral.