Industria de la construcción: las perspectivas de los desarrolladores para el año entrante

Ignacio González Conde, presidente de la APPCU, dijo a El País que para el próximo año “es posible pensar en mantener un nivel de actividad similar” al del 2024.

Compartir esta noticia
Ignacio Gonzalez Conde
Ignacio González Conde, presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).
Foto: Francisco Flores

El desarrollo de proyectos de construcción en 2024 marcó varios récords y el próximo año “es posible pensar en mantener un nivel de actividad similar”, destaca el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Ignacio González Conde. El empresario destacó el buen desempeño en vivienda promovida y las oportunidades que se incrementan en torno al plan Entre Todos, al aprobarse una suba de los topes en los precios permitidos. Asegura que “hay oportunidades para un mayor desarrollo de la vivienda promovida” si se habilita su aplicación en otros barrios de Montevideo. A la par, asegura que las inversiones argentinas en megaproyectos en el Este, “seguirán llegando”. El presidente de Appcu destacó, además, la receptividad mostrada por el hoy presidente electo, Yamandú Orsi, cuando se reunió con la institución, siendo candidato. Desde la perspectiva de su empresa, González Conde ubica el proyecto de Montevideo Harbour como “el mayor desafío” de la compañía y asegura que esa zona de la ciudad (la bahía, en Capurro) tendrá más emprendimientos inmobiliarios. A continuación, un resumen de la entrevista.

-¿Cómo califica el desempeño del sector durante 2024?

-Los números indican que el sector está al alza; estamos en un récord absoluto en vivienda promovida y también récord de proyectos de inversión presentados en la Comap. Esto hace que estemos un 20% arriba del volumen histórico de trabajadores en el sector.

-¿Con qué números representaría la actividad hoy?

-Son muy buenos. En la actualidad, la industria de la construcción en su conjunto representa casi un 10% del PIB. Además, emplea directamente a 55.000 trabajadores, y unos 250.000 indirectamente.

-¿Podemos pensar nuevamente en un nivel de actividad que genere empleo a más de 70-80 mil personas en el sector? ¿Qué tendría que ocurrir para que ello se dé?

-El nivel de actividad ahora, como decía antes, es muy bueno y superior al promedio histórico, pero para llegar a los 73.000 que empleamos en el año 2014 se deben dar condiciones muy favorables de la economía. Eso, además, sumado a una inversión extranjera histórica, como lo fue por la construcción de las plantas de celulosa y todo lo que rodeó a una obra de esas características. Son condiciones excepcionales.

Ignacio Gonzalez Conde
Ignacio González Conde, presidente de Appcu.
Foto: Francisco Flores

-¿Cómo proyecta que se comportará la actividad para el sector en 2025?

-En las condiciones actuales, vemos que por lo menos se mantendría el nivel de actividad que estamos teniendo este año, en un contexto donde la economía en general está teniendo un buen desempeño y esperamos que sea de similar magnitud para el próximo año.

-En vivienda promovida, con un gran impacto durante todo este año en la actividad, se pronosticaba una desaceleración sobre el cierre del año. ¿Ocurrió así?

-No, para nada, no hubo desaceleración. Los datos mensuales de la Agencia Nacional de Vivienda, muestran que este año va a cerrar con un récord de proyectos presentados, así como proyectos empezados y también, de proyectos ya terminados. Pero además, a pesar de esos buenos números, creemos que hay espacio para seguir creciendo y hay más barrios para seguir desarrollando.

-¿Le haría algún ajuste a ley de promoción?

-Las condiciones actuales de la Ley han tenido un resultado excepcional, lo que habría que ver, a mi juicio, es la manera de llevar ese resultado a más barrios de Montevideo. Insisto en que hay espacio para desarrollar más proyectos. Sería interesante avanzar por ese lado.

-En 2011-12 la vivienda promovida germinó como una gran idea que fue determinante para el sector. ¿Cuál podría ser el próximo motor que añada impulso a la actividad?

-Creo que hay una buena, muy buena, oportunidad en el plan “Entre Todos”, en el cual en estos días se están modificando los topes de precios. Este programa busca facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socioeconómico bajo, medio-bajo, y medio de la población. Esto permite llegar a niveles más bajos que los de vivienda promovida, ofreciendo oportunidades a otras familias y generando más dinamismo al sector. Hasta ahora los precios estaban topeados, con algunas excepciones bajo determinadas condiciones. El programa “Entre Todos” ha sido una iniciativa del gobierno, interesante, pero desde el primer momento, desde Appcu insistimos en modificar esos topes. La modificación que se aplicará ahora, a partir de las gestiones llevadas a cabo por nuestra institución, es de 35% de aumento en los topes, para Montevideo y Canelones, bajo algunas condiciones. Es una resolución ministerial reciente que para nosotros es una muy buena noticia.

Ignacio Gonzalez Conde
Ignacio Gonzalez Conde.
Foto: Francisco Flores

-Los megaproyectos, ¿tendrán nuevo impulso con una mejoría en Argentina o ya no llegarán tantos inversores?

-Hay proyectos muy importantes en el Este que se están presentando en estos días de parte de inversores argentinos. Yo creo que las condiciones que ofrece Uruguay son muy atractivas, y por ahora no vemos ninguna señal negativa que vaya en contra de esto. Seguirán llegando.

-Un dólar fortalecido y una baja de tasas con menor impulso, como podría esperarse en Estados Unidos ante el triunfo de Trump, ¿qué impacto tienen en el sector?

-No son malas noticias para el sector. El dólar al alza ayuda a la industria de la construcción y la baja de tasas libera fondos que se redirigen a la compra de propiedades como inversión, por la renta estable que generan.

-En lo relacionado con su compañía, Montevideo Harbour, por las características del proyecto y su ubicación, ¿es un desafío? ¿Piensa que a partir de ese desarrollo la zona se reconvertirá y habrá nuevos emprendimientos similares?

-Montevideo Harbour (en Capurro, sobre la bahía de Montevideo), es el mayor desafío al cual hemos apostado en la historia de nuestra empresa. Y por suerte, nos ha dado también grandes satisfacciones. Podemos confirmar que ya superamos el 70% de unidades vendidas cuando aún nos faltan más de dos años para terminar la obra. Y estamos convencidos que la zona se irá reconvirtiendo; de hecho, queremos seguir participando en ese proceso con más proyectos, además de Montevideo Harbour. En esa zona, la Intendencia de Montevideo definió una normativa excepcional que junto con la Ley de Vivienda Promovida, permite ofrecer un producto que entiendo que es único en la ciudad de Montevideo.

-Siendo el promotor privado el que más arriesga, ¿están dados los incentivos que necesita el sector?

-Los incentivos ya están arriba de la mesa y los constructores los estamos utilizando todo lo que podemos. Por eso el alto nivel de actividad y empleo que mantenemos, después de la finalización de UPM II, cuando se pronosticaba una caída para el sector.

-La Appcu se reunió con ambas fórmulas presidenciales en la campaña. ¿Qué espera del nuevo gobierno?

-Nosotros recibimos a los candidatos con sus respectivos ministros de economía. En términos generales, hubo buena receptividad hacia nuestras inquietudes. Desde la fórmula del Partido Nacional se nos había anunciado la voluntad de dejar el sistema de vivienda promovida sin cambios y estudiar el tema megaproyectos. Con el actual presidente electo y su designado ministro de Economía, si bien tuvimos receptividad, fueron más cautos en sus respuestas sobre el actual sistema. En lo que respecta a vivienda promovida, la voluntad sin dudas es de mantenerlo, pero Gabriel Oddone manifestó que la quería estudiar más en profundidad, constatar cifras y actuar en consecuencia. Respecto a los megaproyectos, nos plantearon la posibilidad, aún a estudio, de revisar algunas exoneraciones. Asimismo, hubo una postura positiva en torno a mantener el plan “Entre Todos”, en el que Appcu ha participado activamente. Debo rescatar, también, un compromiso del presidente electo: cualquier cambio o planteo de modificación en estos temas, se harán las consultas del caso con Appcu. Por supuesto la palabra final será del gobierno, pero es un hecho a destacar el gesto de Yamandú Orsi, en asuntos que nos competen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar