¿Cómo está la inflación de Uruguay respecto al resto del Mundo?

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

OPINIÓN

Varios países están lidiando con niveles de inflación no vistos en mucho timepo, pero ese no es el problema de Uruguay.

El gran problema que enfrente el mundo hoy en día es sin lugar a duda la inflación. Es por eso que los diferentes bancos centrales (BC) han tomado medidas para que el precio al consumidor se mantenga dentro de los rangos meta. La principal herramienta que han utilizado ha sido elevar las tasas de interés, algo que en el corto plazo no ha generado presión a la baja en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero que sí se espera lo haga en el largo plazo.

En este contexto, el Banco Central del Uruguay (BCU), en su última reunión de política monetaria decidió elevar la tasa en 50 puntos base, llevándola hasta el 9,75% tomando en cuenta “distintos aspectos de la coyuntura internacional y doméstica”, para llevar a cabo dicha medida.

gráficos

El COVID-19 fue declarado pandemia el 11 de marzo del año 2020 por parte de la OMS, cuando se informó que había 4.291 muertos, 118.000 casos en 114 países. Desde entonces la inflación ha ido de a poco escalando en Uruguay (se aprecia la línea de tendencia al alza en el gráfico 1), y el resto del mundo. En particular en nuestro país el IPC con variación de 12 meses alcanzó su pico en marzo del 2022, cuando llego al 9,38%, y que actualmente se mantiene en 9,29%, sobrepasando el rango meta del BCU que se encuentra entre el 3% y el 7%.

¿Cómo está Uruguay frente al resto del mundo?

La inflación no sólo afectó a Uruguay, sino que a todo el resto del mundo, de hecho, el IPC en Estados Unidos alcanzó una cifra no vista en 40 años al igual que en Reino Unido, y en Argentina llego a una variación desde enero del 2022 del 36,2%, cifra no registrada desde el año 1991.

gráficos

La inflación en Uruguay se encuentra por debajo de países como Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela, pero por sobre economías avanzadas como EE.UU., Europa y Reino Unido. El problema de los otros países distintos a Uruguay es que muchos están lidiando con datos de inflación no vistos en mucho tiempo. Ejemplo de ello son: Chile con la inflación récord desde el año 1994, Argentina desde el año 1992, Perú desde el año 1997, Colombia desde el año 2000, EE.UU. desde el año 1981, Reino Unido desde el año 1982 y tanto Francia como España desde el año 1985.
Cabe destacar que la inflación en Uruguay ha ido desacelerándose en los últimos datos conocidos desde marzo a la fecha, algo que el BCU ha vigilado de cerca y donde hay constante preocupación, ya que detrás del alza del IPC no sólo suben los precios y su efecto (que con el mismo dinero se compran menos productos/servicios), sino que afecta al empleo, al ahorro, la inversión y por ende termina perjudicando el crecimiento económico del país.

¿Qué se viene para la inflación en Uruguay?

El tema del alza en los precios de los productos/servicios no es algo simple de analizar, ya que tiene distintos factores que pueden ser consecuencia de los cierres fronterizos por pandemia, que afectaron en la cadena de suministros alterando la relación oferta-demanda, como de las consecuencias que estaría dejando el conflicto Rusia-Ucrania.

Por lo tanto, probablemente sigamos viendo presiones al alza en la inflación, sobre todo a medida que la guerra Rusia-Ucrania continua escalando y mientras se siga viendo un alza en el dólar a nivel mundial, ya que finalmente afecta al precio de los productos importados.

La inflación ha sido el principal dolor de cabeza para la economía a nivel mundial y los bancos centrales debaten en qué hacer con la política monetaria de los diferentes países para contener el alza en los precios y que tenga el menor efecto posible en la desaceleración económica que muchos analistas proyectan para este y el próximo año.

Datos poco alentadores de un informe del Banco Mundial (BM) titulado “Commodity Markets Outlook” (Perspectiva de los mercados de productos básicos), muestran que los precios se mantendrán altos hasta fines del 2024.

En el mismo informe del BM se detalla que lo más significativo ha sido el alza en la energía (incluso mencionan que la subida ha sido más pronunciada que en la crisis petrolera del año 1973), productos básicos alimenticios y fertilizantes (donde Rusia y Ucrania son de los mayores productores).

Por último, cabe destacar que el BCU en su último comunicado del Comité de Política Monetaria reconoce lo alejado del rango meta que se encuentra la inflación, y también tienen buenas sensaciones para las perspectivas económicas de los próximos trimestres, principalmente por el consumo interno, actividad turística, demanda externa y proyectos de inversión, detallan en el comunicado.

Lo relacionado a proyectos de inversión se ha dado por la estabilidad política y económica de Uruguay, que ha llamado la atención de inversionistas de otros países que ven como el país ofrece algo de tranquilidad y beneficios, mientras en otros lugares de la región se ve inestabilidad política, social y económica marcada por diferentes hechos puntuales que tienen, por ejemplo a Chile, en pleno desarrollo de un plebiscito para elegir si se “Acepta” o “Rechaza” un nuevo documento constitucional, que claramente genera cierta incertidumbre entre las personas y el empresariado a la hora de tomar decisiones sobre nuevas inversiones en el país.

(*) Responsable de Capitaria Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar