“Invertir en Uruguay en Real Estate”: la marca para potenciar las inversiones

Desarrollar una estrategia de marketing enfocada en promover el Uruguay como un destino atractivo para inversores en bienes raíces, creando una imagen positiva y confiable del país, destacando sus fortalezas y oportunidades en el mercado inmobiliario.

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Getty Images

El sector inmobiliario es uno de los más importantes de la economía, ya que genera empleo, estimula la construcción y contribuye al desarrollo económico y social de un país. En este sentido, Uruguay tiene grandes oportunidades para atraer inversiones extranjeras a su mercado inmobiliario.

Situación actual

Actualmente, Uruguay cuenta con una serie de ventajas que lo hacen atractivo para los inversores en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, el país goza de una estabilidad política y económica sólida, lo que permite a los inversores confiar para invertir.

El Real Estate uruguayo experimenta un auge sin precedentes en la actualidad. Con centenares de edificios en construcción, la actividad edilicia no parece mostrar signos de debilitarse. De hecho, tras la conclusión de las obras, prácticamente todas las unidades se ven rápidamente vendidas, lo que indica una alta demanda de espacio habitacional en el país. Además, el mercado de alquiler también registra un aumento notable en la oferta y la demanda. Las viviendas una vez entregadas y puestas en arrendamiento, se concretan rápidamente.

Uruguay goza de una imagen positiva en el escenario internacional, tanto que ha sido capaz de atraer a inversores, locales e internacionales. La ley de vivienda promovida con beneficios fiscales (logró impulsar más de 37.000 viviendas en los últimos 12 años), la disponibilidad de terrenos (no sólo en Montevideo, sino también en diversas ciudades del resto del país); una ley de alquileres donde se pacta entre las partes y, por último, rentas de arrendamiento en el orden de 6 y 7%, permiten imaginar un escenario de actividad para los próximos 5 o 10 años.

En ese contexto, y con el objetivo de captar inversores para el mercado inmobiliario de Uruguay, con énfasis en atraer a los inversores extranjeros que buscan oportunidades de inversión, seguras y rentables, es importante contar con una estrategia exitosa de marketing y promoción del país. 

Nuevas oportunidades

La llegada de más inversores extranjeros podría abrir puertas a nuevas oportunidades de negocios en la construcción de viviendas, edificios de oficinas, propiedades multifamiliares e industriales; generando empleo en diversos sectores: infraestructura, turismo, construcción, industria, logística.

Para ello, es importante tener en cuenta una serie de aspectos clave:

Identificar y resaltar las fortalezas: Se debe tener una idea clara de fortalezas y oportunidades, como la calidad de vida alta, la estabilidad política y económica, la infraestructura moderna y eficiente, y la ubicación geográfica privilegiada.

Incentivos fiscales y financieros: Uruguay tiene muy buenas herramientas para otorgar beneficios fiscales a los inversores, interesados en el Real Estate. Para salir a captar fondos de inversión, inversores corporativos y family office, esos incentivos deberían ampliarse, otorgando más tiempo de beneficios, quizás hasta 20 años, para aquellos proyectos que se instalen en el interior de país, que prioricen la construcción de viviendas para alquilar (Build to Rent o Multifamily).

Creación de nuevas oportunidades: La llegada de inversores extranjeros podría abrir puertas a nuevas oportunidades de negocios y empleo en sectores relacionados con el turismo, la hospitalidad, la alimentación y la cultura.

Presencia en las redes sociales: Las redes sociales llegan a un público amplio y diversificado. Crear y compartir contenidos relevantes y mantenerse en contacto con los inversores potenciales.

Presencia internacional: Para ofrecer las ventajas de invertir en nuestro país, debemos salir a buscar a los inversores, visitarlos, participar en eventos internacionales, convocarlos a reuniones en nuestras embajadas.

Ofrecer información y asesoramiento: Los actores inmobiliarios involucrados, deben brindar información sobre el mercado inmobiliario, así como también datos estadísticos de valores de las propiedades y rentabilidad.

Fomentar la confianza en la transacción inmobiliaria en Uruguay: Los consultores inmobiliarios pueden fomentar la confianza en la transacción inmobiliaria en Uruguay mediante la educación y la orientación de los clientes sobre los procesos legales y financieros involucrados en la compraventa de propiedades inmobiliarias.

El desafío

Crear y potenciar una marca como “Invertir en Uruguay en Real Estate” es totalmente posible. Y necesario.

Ejemplos de actividades sectoriales, con objetivos similares ya existen en el país, tanto en el ámbito de Uruguay XXI como independientes.

El Real Estate mueve las agujas de la economía. Según la Cámara de la Construcción, representa el 10% del PBI, 250 mil personas trabajan en forma directa e indirecta, siendo 16% de la población activa. En los últimos 12 años, sólo en vivienda promovida, se invirtieron más de 3.000 millones de dólares, de capitales privados.

¡Invertir en Uruguay es una decisión inteligente y exitosa!

 -Gonzalo Martínez Vargas es Director de Moebius, consultoría inmobiliaria.

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