La subida de un cuarto de punto de los tipos de interés que hizo el viernes el Banco de Japón (BOJ), la primera en seis años, beneficiará sobre todo a los más adinerados y a los mayores de 50 años, indicó un instituto de investigación.
El BOJ anunció este viernes un alza de la tasa de referencia de cero a 0,25% y además aumentó la tasa de descuento oficial que sirve como techo para esos tipos de interés día a día hasta el 0,40%, desde el actual 0,10%.
Ya el principal banco de Japón, el Tokyo-Mitsubishi UFJ, anunció que elevará su tasa de depósitos ordinarios el próximo martes.
Según explicó a la agencia Kyodo el jefe de analistas económicos del Instituto de Investigación Dai-ichi, Hideo Kumano, esta medida del BOJ apunta a un brillante futuro para los depositantes, aunque los frutos de las tasas de interés más altas irán a parar a los bolsillos de las personas mayores de 50 años y a los adinerados, sobre todo.
"La gente mayor está normalmente libre de préstamos y pueden disfrutar e incrementar sus ingresos por intereses, mientras que los pagos que la generación más joven, sobre todo aquellos que rondan los 30 a 40 años, tendrá que hacer por créditos de hipotecas superarán a los intereses bancarios que reciben", dijo el experto.
Según Kumano, los ingresos por intereses de los hogares japoneses alcanzarán los 556.700 millones de yenes anuales (U$S 4.840 millones) cuando las tasas de depósitos ordinarios se eleven a un 0,1% del actual 0,001% y las tasas de depósitos suban una media de 0,08%.
Por otra parte, los pagos de créditos por los hogares nipones parece ser que se elevarán a 134.600 millones de yenes (U$S 1.170 millones).
"Por lo tanto, el aumento de los tipos de interés traerá unos 422.000 millones de yenes de ingresos en los hogares, cerca de 9.000 yenes por hogar".EFE