La Inteligencia Artificial y el mercado laboral: ¿colaboración o sustitución?

¿Con que signo incide la Inteligencia Artificial sobre el empleo y ¿cómo esta preparado el mercado laboral uruguayo?

Compartir esta noticia
IA
Inteligencia artificial.
Foto: Canva.

En primer lugar es necesario dar una pauta acerca de lo que entendemos sobre IA. La mejor forma de ello es preguntarle al ChatGPT, que nos indica que “es un campo de la informatica que se centra en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana”… “estas tareas incluyen (i) aprendizaje, (ii) razonamiento, (iii) percepción, (iv) interacción y (v) resolución de problemas”.. para finalmente afirmar el ChatGPT en su definición que “la IA utiliza algoritmos, grandes volumenes de datos y potentes recursos de procesamiento para simular ciertos aspectos de la inteligencia humana y facilitar o automatizar procesos en diferentes industrias”.

Esa última característica, la de automatización, es clave, refiere a volver determinadas acciones o procesos automáticos, que se realicen por si solos, sin la presencia directa de la persona. Y en ese sentido, involucra la interacción fuerte con el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TIC).

Un ejemplo

La resistencia a los antibioticos y por tanto su creciente poca efectividad es un gran problema para la sociedad y un gran dolor de cabeza para la industria farmaceutica. Para ello, sus areas de Investigación y Desarrollo debian realizar procesos altamente costos en tiempo y recursos humanos que no tenian el éxito en desarrollar nuevos antibioticos de gran espectro. Sin embargo, la “inteligencia humana” de unos investigadores del Antibiotics AI-Project ha propuesto achicar esas brechas de tiempo, dinero y eficiencia, y ya han tenido avances en cuanto a enfermedades como la neumonia, meningitis, infecciones hospitalarias, entre otras. ¿Cómo lo hacen? Generando modelos de machine learning que permiten encontrar patrones que los van guiando a cuales son los componentes que mejor inhiben a las bacterias. Estos modelos trabajan sobre una enorme cantidad de datos como no lo puede hacer una persona.

Medicamentos
Blísters de fármacos.
Foto: Freepik.

Las interrogantes

A partir de esta conceptualización, buscaremos reflexionar y, ojalá, poder responder o por lo menos conjeturar acerca de las siguientes preguntas: (i) ¿con que signo afecta la IA a la productividad de las empresas? y (ii) ¿con que signo incide la IA sobre el empleo? y (iii) ¿cómo esta preparado el mercado de trabajo uruguayo?.

Volviendo al ejemplo, la industria farmaceutica evidentemente verá incrementada su productividad en mejorar su calidad y producción de antibioticos, pero no solo tendrá beneficios de la IA sobre su productividad a traves del área de I&D, sino en otras áreas como la operacional, comercial y de soporte. Por tanto respecto a la primera interrogante, la respuesta pareceria estar bastante despejada: sí.

En cuanto al efecto sobre el empleo, la pregunta es bastante más compleja de responder, y queda condicionada por muchas circunstancias. Para simplificar el análisis elegimos plantear el efecto sobre el empleo en función de dos situaciones: el grado de evolucion de la IA sobre el mercado del bien o servicio en cuestión, y si estamos analizando el empleo a nivel de la firma o del mercado en su conjunto (ver cuadro 1).

Inteligencia Artificial en el mercado laboral

Asi, en una primera etapa, cuando los primeros procesos de la IA comiencen a darse en el mercado del bien o servicio, habrán empresas que saquen provecho de esos procesos y por tanto logren una mayor participación de mercado y por tanto teniendo la capacidad de enfrentar una mayor demanda y por tanto teniendo la posibiidad de poder contratar mayor personal. Esto se puede dar en detrimento de otras empresas que queden rezagadas y por tanto pierdan participación de mercado, y por tanto deban expulsar personal. Incluso, en esta primera etapa de “crecimiento de IA”, el aumento del personal, en las empresas que asi lo hagan, podria darse con personal sin capacitacion en IA.

Una vez difundida la IA y llegada a una primera estabilizacion (es dificil imaginar una frontera en este tipo de estado del arte), es posible que achique su impronta de game-changer de la primera etapa, pero en ese momento seguramente veamos firmas que tendran un rebalanceo con tareas que deberan redefinirse para convivir con la IA. Y llegado el caso, por un tema de costos se pueda llegar a una sustitición de trabajo por estos procesos de automatización, y el el nivel de empleo tienda a reducirse en cuanto a las tareas actuales (esa es nuestra mejor conjetura actual). De hecho, la busqueda de empleo por parte de las empresas ha venido evolucionando de forma diferente en los ultimos años.

El Barómetro Global PwC en Empleos de IA

Respecto a esto último, veamos el trabajo que PwC ha realizado en su último Barómetro de IA. Para eso, la firma analizó más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y otros europeos, Singapur, Australia y Nueva Zelanda).

Como lo señala el gráfico 1, la IA viene ejerciendo un impacto en el mercado laboral bastante antes del surgimiento del ChatGPT 3.5 en noviembre de 2022 -cuando si apreciamos que se marca un máximo de demanda de trabajo- e incluso desde 2016 viene superando al total de empleos. En la actualidad hay siete veces más de avisos especializados en IA que los que habia en 2012. En el total de empleos, ese ratio resulta de x2. Por tanto, la demanda de trabajo paraIA ha crecido x3,5 por encima de los empleos totales.

Cantidad de avisos
Cantidad de avisos

Como lo señala el gráfico 2, los sectores que mayor demanda han ejercido de las habilidades de IA son los de Información y Comunicación (cerca de x4), Servicios Profesionales y Servicios Financieros (ambos por encima de x2), siendo estos sectores los que podrian estar identificados como más expuestos a la IA.

Gráfico 3.

Una de las caracteristicas que relevó este trabajo de PwC fue el premio salarial que las empresas otorgaban para los trabajadores que contaban con capacitación en IA. Para ello tomaron los avisos para las mismas posiciones que contaban con el requeriemiento de IA y sin el mismo, y evaluaron la oferta salarial. Asi pudieron conformar los premios que se despliegan en el cuadro 2, y que por ejemplo dan cuenta que en Estados Unidos existe una gratificación del 24% promedio para los avisos relevados, siendo un 53% el premio en el caso de los diseñadores de base de datos y un 18% en el de los contadores.

Inteligencia Artificial

Conclusiones

La sociedad, y la uruguaya no es la excepción, se encuentra en la etapa de adopción de la IA en varias de sus industrias. Esto implicaría un aumento de productividad a nivel de firmas y de mercados, lo cual implica un desafio de ganadores y perdedores que no necesariamente es la etapa ni la arista más estresante de este problema, sino que es necesario entender como educamos a la fuerza de trabajo y para que tareas a futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar