La inteligencia artificial y la cuarta ola de innovación: ¿Qué oportunidades trae a los inversores?

Alison Porter, gestora de cartera de acciones tecnológicas en Janus Henderson, analiza las perspectivas para 2024, destacando la importancia de navegar el retorno del costo de capital y la exageración en torno a la inteligencia artificial (IA).

Compartir esta noticia
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Foto: Canva

Con la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) actualmente en modo de pausa en cuanto a movimientos de tasas, los inversores se están preparando para el efecto rezagado de tasas de interés más altas en las ganancias de las empresas, un aterrizaje "duro" o "suave" para la economía.

Mientras que el presidente de la Fed es sin duda el "piloto principal", como especialistas en tecnología creemos que los inversores deben ser conscientes del papel de la inteligencia artificial (IA) como "copiloto" de la economía en términos de mejorar la productividad y facilitar el desarrollo sostenible. También hay una necesidad de un experimentado "copiloto de inversión" para ayudar a navegar el retorno del costo de capital después de un prolongado período de tasas de interés bajas y el ciclo de exageración que puede surgir alrededor de la IA.

La IA no es solo un tema

Vemos la IA como la cuarta ola de innovación en lugar de solo un tema. Las olas de cómputo ocurren solo cada 10-15 años y afectan a cada capa del conjunto tecnológico. Cada ola tiende a ser más grande y disruptiva, presentando oportunidades nuevas y convincentes mientras interrumpe los modelos de negocio existentes en la vieja economía. La era de la PC e internet evolucionó durante la crisis de ahorros y préstamos en EE. UU., mientras que el iPhone en medio de la crisis financiera global anunció una nueva ola de interrupciones desde la computación en la nube móvil.

Estamos en un momento crítico para la economía global. La llegada de la IA combinada con los balances más fuertes en acciones pone al sector tecnológico en una posición relativamente fuerte para continuar su historial a largo plazo de rendimiento superior en acciones.

¿Otro año magnífico para la tecnología?

En 2023, el rendimiento superior del sector tecnológico fue impulsado no solo por la emoción por la IA, sino también por una combinación de posicionamiento cauteloso y bajas expectativas de ganancias. El rendimiento superior del sector fue estrecho, enfocado en los "Magníficos 7" (Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Meta, Amazon y Tesla), pero no irracional en nuestra opinión, dada la fortaleza del balance de las compañías, el enfoque en la mejora de los márgenes y el hecho de que estas acciones fueron entre los pocos beneficiarios reales del gasto en IA en esta etapa temprana de evolución.

Al ingresar a 2024, la posición de los inversores en acciones tecnológicas sigue siendo cautelosa, con un muro de dinero acumulado en fondos de mercado monetario. Esperamos que continúe la volatilidad en el crecimiento de las ventas, pero creemos que el crecimiento de las ganancias para el sector demostrará ser resistente dado el enfoque en la reducción de personal y el despliegue de la IA para impulsar los márgenes de beneficio.

Como hemos señalado anteriormente, la valoración sigue variando ampliamente dentro del sector. En general, la valoración del sector tecnológico se sitúa por encima de su promedio pero dentro del rango de negociación histórico de 25 años. Continuamos evitando las acciones tecnológicas exageradas sin rentabilidad visible. Dado que el ritmo de innovación se está acelerando en medio de un mayor costo de capital, predecir los flujos de efectivo de las empresas más allá de los próximos cinco años está resultando más desafiante que en los últimos diez años.

Instamos a los inversores a no pensar en los "Magníficos 7" como un monolito para ser juzgado contra el resto del sector tecnológico o las acciones más amplias. Como fue el caso en las olas de innovación anteriores, esperamos que el número de beneficiarios de la IA se amplíe gradualmente en los próximos tres años, y muchas de estas empresas serán clave para habilitar esa adopción más amplia. Dentro de los "Magníficos 7", las valoraciones y el crecimiento varían ampliamente entre las empresas.

Las corporaciones se ven obligadas a adoptar una visión más holística de sus gastos operativos futuros, lo que creemos impulsará el gasto incremental hacia nuestras temáticas seculares a largo plazo de Infraestructura de Próxima Generación, Automatización y Productividad, Internet 3.0, Electrificación y Fintech.

Las consideraciones de sostenibilidad también requieren un enfoque en la eficiencia energética para limitar el costo y la intensidad de carbono. La demanda de soluciones tecnológicas de energía limpia está aumentando, y las empresas de hardware y semiconductores están bien posicionadas para ser los principales beneficiarios. Fintech es un tema que no ha estado en foco en 2023, pero es un área donde seguimos viendo una rica veta de empresas de calidad en crecimiento.

Inteligencia Artificial: este año será el momento de probar límites legales y técnicos
Inteligencia Artificial.

Un entorno muy favorable para los selectores de acciones activos por delante

Estamos emocionados de estar al inicio de otra gran ola de innovación tecnológica. Nuestra filosofía siempre ha sido que la tecnología es la ciencia de resolver problemas. La IA puede proporcionar ganancias significativas de productividad a la economía y a las empresas, impulsando una inflación más baja y un crecimiento de beneficios. Pero puede llevar años, en lugar de meses, demostrar esto, y los inversores deben tener en cuenta el ciclo de exageración. Los ganadores del desarrollo de la IA se ampliarán, pero a un ritmo gradual; mientras tanto, los inversores deben tener cuidado de no extrapolar la adopción temprana de manera parabólica.

El sector tecnológico se beneficia de uno de los vientos de cola más fuertes en el mercado de acciones, pero con turbulencias macroeconómicas por delante, se necesitan "copilotos de inversión" experimentados con habilidades probadas de navegación para ayudar a trazar un camino más suave para lograr los objetivos de riesgo y retorno de los inversores.

(*) Alison Porter, gestora de cartera de acciones tecnológicas en Janus Henderson

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar