Mercados globales en 2024: reacciones en cadena

Si bien la política monetaria restrictiva seguirá pesando sin duda en la economía, las acciones demostraron ser resistentes en 2023 a medida que las empresas se adaptaron para defender los márgenes.

Compartir esta noticia
.
.

Después de un sorprendentemente robusto mercado de acciones en 2023, la economía global parece estar ingresando al nuevo año en un estado preocupantemente frágil, y nuestra opinión es que se justifica una posición defensiva. Junto con esta preocupación inmediata está la necesidad de capitalizar las oportunidades derivadas de lo que vemos como un cambio de paradigma impulsado por tres fuerzas seculares: realineación geopolítica, transición demográfica y el retorno del "costo del capital" gracias a tasas de interés más altas.

Afortunadamente, las dinámicas actuales del mercado crean suficientes oportunidades para mantener una posición defensiva y, al mismo tiempo, mantener exposición a oportunidades de crecimiento a largo plazo en los temas seculares que están dando forma a la economía global. Vemos riesgos al mantener efectivo en la línea lateral, ya que la historia nos dice que 1) incluso a las atractivas tasas actuales, el efectivo rinde significativamente menos que una cartera equilibrada desde el inicio de la debilidad económica hasta la recuperación inicial, y 2) aumentar el riesgo de tasas de interés después de que los bancos centrales comienzan a aliviar la política tiende a ser demasiado tarde.

Una probable serie de próximas lecturas económicas de parada y marcha sugiere que la calidad debería tener prioridad en las carteras multiactivos y orienta nuestra actual posición defensiva. Para las acciones, eso significa exposición a empresas capaces de crecer consistentemente en ingresos a lo largo del ciclo.

En renta fija, los inversores pueden nuevamente inclinarse hacia bonos de grado de inversión para la generación de ingresos y la diversificación frente a las acciones. La diversificación entre diferentes activos adquiere una importancia elevada en tales condiciones, con estrategias alternativas no correlacionadas con acciones y bonos también desempeñando un papel.

Reacciones en cadena

Al intentar explicar la economía boyante de 2023, a menudo se hace referencia a los largos y variables rezagos del endurecimiento monetario. Hasta ahora, en este ciclo, estos rezagos están demostrando ser más largos y variables que nunca. Una explicación radica en la resistencia del consumidor estadounidense, desde hace mucho tiempo un motor de crecimiento para la economía global. Tememos que esto no durará, especialmente con el estímulo de la era pandémica agotado y un consumo reciente cada vez más impulsado por la deuda. Esperamos que 2024 sea un año de reacciones en cadena a medida que tasas más altas y un consumidor debilitado convergen con cambios en la inflación, el empleo, el crecimiento y la geopolítica.

En la mayoría de los ciclos alrededor del mundo, las recesiones suelen rezagarse respecto a los máximos de las tasas de política en unos pocos trimestres o incluso años. La gráfica siguiente, por ejemplo, demuestra la relación entre la tasa de fondos federales y recesiones anteriores. Aún más oscureciendo la perspectiva actual están la continua retirada de liquidez de los bancos centrales, el aumento a finales de año en las tasas de interés reales y un dólar estadounidense persistentemente fuerte, todos los cuales están aumentando los efectos restrictivos de las alzas de tasas.

.
.

Acciones: Las empresas de calidad ofrecen tanto ofensiva como defensiva

Una característica única de los mercados de acciones de la era pandémica son las acciones tecnológicas de mega capitalización orientadas al crecimiento, que han liderado el aumento de las acciones al tiempo que exhiben características típicamente asociadas con acciones más defensivas: ingresos constantes, márgenes estables y balances sólidos. La exposición a tales características en esta etapa del ciclo potencialmente aísla las carteras de las rebajas en las ganancias y las posiciona para beneficiarse del avance continuo de temas como la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube.

Es importante destacar que a medida que se aprovechan el poder y las eficiencias de las tecnologías innovadoras en diversos sectores, el crecimiento de las ganancias atribuible a ellas probablemente se dispersará más en todo el universo de acciones. Enfrentando una economía desacelerada en 2024, anticipamos que las empresas adoptarán agresivamente estas innovaciones que mejoran la productividad en un esfuerzo por defender y, en algunos casos, aumentar los márgenes.

Si bien la política monetaria restrictiva seguirá pesando sin duda en la economía, las acciones demostraron ser resistentes en 2023 a medida que las empresas se adaptaron para defender los márgenes. Esperamos que esto continúe. Además, la geopolítica, la demografía y un entorno de tasas elevadas por más tiempo crean tanto riesgos como oportunidades para las acciones. No es demasiado pronto para que los inversores activos identifiquen qué empresas estarán del lado correcto de estas tendencias. Como muestra la siguiente gráfica, las empresas globales de "calidad" suelen superar al mercado más amplio en períodos de recesión en la mayoría de los países (en este ejemplo, Estados Unidos).

.
.

Aprovechando lo que los bonos tienen para ofrecer

El ascenso abrupto de los rendimientos de los bonos y los correspondientes descensos de los precios estuvieron lejos de ser óptimos, pero el resultado es que la renta fija puede volver a desempeñar su papel tradicional en una cartera equilibrada. Con tasas de política que han subido varios puntos básicos, los bancos centrales a nivel mundial finalmente tienen margen para reducir las tasas si la economía se contrae. De manera similar, con el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bien por encima del 4%, los bonos podrían generar apreciación de capital para compensar parte de la disminución de las acciones en un escenario de aversión al riesgo. Los rendimientos más altos en valores seguros sin riesgo han reducido el incentivo para salir de bonos soberanos, corporativos y garantizados por activos de grado de inversión. Sin embargo, el potencial de rendimientos ajustados al riesgo atractivos en segmentos del mercado menos expuestos cíclicamente significa que estos también deberían implementarse activamente en las carteras de los inversores.

.
.

El juego a largo plazo

El ciclo es importante y debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones. Pero creemos que la clave para el éxito de la inversión es mantener un horizonte de cinco a diez años. A través de esa perspectiva, seguimos siendo optimistas sobre los mercados financieros. Estamos encontrando oportunidades en diversas clases de activos y creemos en los beneficios de una cartera diversificada. Sin embargo, navegar por las reacciones en cadena esperadas e inesperadas de 2024 requerirá capacidades de investigación profundas para comprender verdaderamente su impacto económico, identificar las dislocaciones de mercado resultantes y ayudar a los clientes a avanzar hacia un futuro de inversión más brillante.

- Adam Hetts, Director Global de Multiactivos en Janus Henderson

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar