Por qué la intimidación de Trump a sus socios comerciales va a resultar contraproducente

Aunque el presidente de EE.UU. piense lo contrario, cuanto más ampliamos los límites de la física y la ciencia para meter más transistores en un chip, menos podrá una empresa o país sobresalir en todas las partes del proceso de diseño y fabricación.

Los semiconductores son uno de los productos más demandados en la economía global
Los semiconductores son uno de los productos más demandados en la economía global
Foto de Vishnu Mohanan en Unsplash

Lo más aterrador de lo que está haciendo el presidente Donald Trump con su estrategia de aranceles para todos, creo, es que no tiene idea de lo que está haciendo, ni de cómo funciona la economía mundial, para el caso. Simplemente lo está inventando todo sobre la marcha, y todos nos estamos sumando al viaje.

No estoy en contra de usar aranceles para contrarrestar prácticas comerciales desleales. Apoyé los aranceles de Trump y del presidente Joe Biden a China. Y si todo esto es solo un farol de Trump para lograr que otros países nos den el mismo acceso que les damos nosotros, estoy de acuerdo. Pero Trump nunca ha sido claro: algunos días dice que sus aranceles son para aumentar los ingresos, otros días para obligar a todos a invertir en Estados Unidos, otros días para mantener fuera el fentanilo.

Entonces, ¿cuál es? Como cantaban Los Beatles, me encantaría ver el plan. Es decir: “así es como pensamos que funciona la economía global hoy. Por lo tanto, para fortalecer a Estados Unidos, aquí es donde creemos que necesitamos recortar el gasto, imponer aranceles e invertir, y es por eso que estamos haciendo X, Y y Z”.

Eso sería un verdadero liderazgo. En cambio, Trump está amenazando con imponer aranceles a rivales y aliados por igual, sin ninguna explicación satisfactoria de por qué se aplican aranceles a unos y no a otros, y sin tener en cuenta cómo esos aranceles podrían dañar a la industria y a los consumidores estadounidenses. Es un desastre total. Como señaló valientemente (en comparación con otros directores ejecutivos) el director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley: “Seamos honestos: a largo plazo, un arancel del 25% en las fronteras de México y Canadá abriría un agujero en la industria estadounidense que nunca hemos visto”.

Por lo tanto, o Trump quiere abrir ese agujero, o está mintiendo, o no tiene ni idea. Si es esto último, Trump va a recibir un curso intensivo sobre las duras realidades de la economía global tal como es en realidad, no como él la imagina.

Mi tutor favorito en estos asuntos es el economista de la Universidad de Oxford Eric Beinhocker, quien me llamó la atención cuando hablábamos el otro día con la siguiente declaración simple: “Ningún país del mundo puede fabricar un iPhone por sí solo”.

Piense en esa frase por un momento: no hay un solo país o empresa en la Tierra que tenga todo el conocimiento o las piezas o la destreza de fabricación o las materias primas que se utilizan en ese dispositivo que lleva en el bolsillo llamado iPhone. Apple dice que ensambla su iPhone, sus computadoras y sus relojes con la ayuda de “miles de empresas y millones de personas en más de 50 países y regiones” que contribuyen “con sus habilidades, talentos y esfuerzos para ayudar a construir, entregar, reparar y reciclar nuestros productos”.

Estamos hablando de un ecosistema de red masivo que se necesita para hacer que ese teléfono sea tan genial, tan inteligente y tan barato. Y ese es el punto de Beinhocker: la gran diferencia entre la era en la que nos encontramos ahora y la que Trump cree que está viviendo es que hoy ya no se trata de “la economía, estúpido”. Esa era la era de Bill Clinton. Hoy, “se trata de los ecosistemas, estúpido”.

¿Ecosistemas? Escuchemos un poco a Beinhocker, quien también es el director ejecutivo del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en la Escuela Martin de Oxford. En el mundo real, sostiene, “ya no existe algo así como la economía estadounidense que se pueda identificar de una manera real y tangible. Solo existe esta ficción contable que llamamos PIB estadounidense”. Sin duda, dice, “hay intereses estadounidenses en la economía. Hay trabajadores estadounidenses. Hay consumidores estadounidenses. Hay empresas con sede en Estados Unidos. Pero no hay una economía estadounidense en ese sentido aislado”.

Los viejos tiempos, añadió, “en los que hacías vino y yo hacía queso, y tú tenías todo lo que necesitabas para hacer vino y yo tenía todo lo que necesitaba para hacer queso y entonces comerciábamos entre nosotros —lo que nos hacía mejor a ambos, como enseñó Adam Smith— esos días ya han quedado atrás”. Excepto en la cabeza de Trump.

En cambio, hay una red global de “ecosistemas” comerciales, de fabricación, servicios y comercio, explica Beinhocker. “Hay un ecosistema automovilístico. Hay un ecosistema de inteligencia artificial. Hay un ecosistema de teléfonos inteligentes. Hay un ecosistema de desarrollo de medicamentos. Hay un ecosistema de fabricación de chips”. Y las personas, las piezas y el conocimiento que conforman esos ecosistemas se mueven de un lado a otro a través de muchas economías.

Como se señaló en un artículo reciente sobre la industria automotriz, “los fabricantes de automóviles han construido una vasta y complicada cadena de suministro que se extiende por América del Norte, con piezas que cruzan de un lado a otro a través de las fronteras durante todo el proceso de fabricación de automóviles. … Algunas piezas cruzan las fronteras varias veces, como, por ejemplo, un cable que se fabrica en Estados Unidos, se envía a México para que lo agrupen en un grupo de cables y luego regresa a Estados Unidos para instalarlo en una pieza más grande de un automóvil, como un asiento”.

Trump simplemente resta importancia a todo esto. Dijo a los periodistas que Estados Unidos no depende de Canadá. “No los necesitamos para fabricar nuestros automóviles”, dijo.

En realidad, sí los necesitamos. Y gracias a Dios por eso. No solo nos permite fabricar automóviles más baratos, sino también mejores. Lo único que hacía un Modelo T era llevarte de un punto a otro más rápido que un caballo, pero los coches de hoy te ofrecen calefacción, refrigeración y entretenimiento a través de Internet y satélites. Navegarán por ti e incluso conducirán por ti, y son mucho más seguros. Cuando podemos combinar conocimientos más complejos y piezas complejas para resolver problemas complejos, nuestra calidad de vida se dispara.

Pero aquí está el truco: ya no puedes hacer cosas complejas solo. Es demasiado complejo.

En un ensayo de 2021 en el sitio web de la Escuela de Salud Pública de Yale, Swati Gupta, directora de enfermedades infecciosas emergentes en IAVI, una organización de investigación científica sin fines de lucro, explicó cómo se desarrollaron las vacunas de ARNm para COVID-19 en un tiempo récord:

“Tradicionalmente, las vacunas tardan entre 10 y 20 años en desarrollarse, y los costos de investigación y prueba pueden ascender fácilmente a miles de millones de dólares. Entonces, la pregunta natural a la luz de la pandemia de COVID-19 es: ¿Cómo se desarrollaron tan rápidamente las vacunas actualmente disponibles? … Hubo una colaboración global sin precedentes a través de asociaciones coordinadas entre gobiernos, industria, organizaciones donantes, organizaciones sin fines de lucro y el mundo académico. … Es la única manera en que podríamos haber logrado lo que se ha visto en el último año, ya que ningún grupo podría haberlo hecho solo”.

Lo mismo ocurre hoy con los microchips más avanzados. Ahora están fabricados por un ecosistema global: AMD, Qualcomm, Intel, Apple y Nvidia sobresalen en el diseño de chips. Synopsys y Cadence crean sofisticadas herramientas de diseño asistido por computadora y software en el que los fabricantes de chips realmente dibujan sus ideas más nuevas. Applied Materials crea y modifica los materiales para forjar los miles de millones de transistores y cables de conexión en el chip. ASML, una empresa holandesa, proporciona las herramientas de litografía en asociación con, entre otros, Carl Zeiss SMT, una empresa alemana especializada en lentes ópticas, que dibuja las plantillas en las obleas de silicio a partir de esos diseños. Lam Research, KLA y empresas desde Corea del Sur hasta Japón y Taiwán también desempeñan papeles clave en esta coalición.

Cuanto más ampliamos los límites de la física y la ciencia de los materiales para meter más transistores en un chip, menos podrá una empresa o un país sobresalir en todas las partes del proceso de diseño y fabricación. Se necesita todo el ecosistema global.

El día de Navidad de 2021, me levanté a las 7:20 a. m. para ver el lanzamiento del telescopio espacial James Webb para observar las profundidades del espacio. Según la NASA, "miles de científicos, ingenieros y técnicos capacitados" de 309 universidades, laboratorios nacionales y empresas, principalmente en los EE. UU., Canadá y Europa, "contribuyeron al diseño, construcción, prueba, integración, lanzamiento, puesta en servicio y operaciones del Webb".

Adam Smith identificó famosamente la división del trabajo, y eso seguramente es importante: se pueden fabricar más pines con menos trabajadores si se divide el trabajo correctamente. "Eso fue genial", señala Beinhocker. "Pero el motor más poderoso es la división del conocimiento. Eso es lo que se requiere para hacer cosas más complejas que los pines. “Hay que aprovechar la división del conocimiento, la división de la experiencia”.

Si uno se aleja y observa la historia económica en su conjunto, explica Beinhocker, “es en realidad una historia de ampliación de nuestras redes de cooperación para aprovechar y compartir el conocimiento con el fin de crear productos y servicios más complejos que nos proporcionen estándares de vida cada vez más altos. Y si uno no forma parte de estos ecosistemas, su país no prosperará”.

Y la confianza es el ingrediente esencial que hace que estos ecosistemas funcionen y crezcan, añade Beinhocker. La confianza actúa como pegamento y como grasa. Une los vínculos de cooperación y, al mismo tiempo, lubrica los flujos de personas, productos, capital e ideas de un país a otro. Si se elimina la confianza, los ecosistemas comienzan a derrumbarse.

Sin embargo, la confianza se construye con buenas reglas y relaciones saludables, y Trump está pisoteando ambas. El resultado: si sigue por ese camino, Trump empobrecerá a Estados Unidos y al mundo. Señor presidente, haga su tarea.

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