Este primero de marzo ocurre un hecho que sucede cada cinco años en Uruguay: asume un nuevo gobierno. ¿Qué expectativas tienen los ciudadanos de la nueva gestión que comienza?, ¿en qué ámbitos o sectores esperan ver mejoras con un gobierno de Yamandú Orsi?, ¿cómo son estas perspectivas en comparación con las que se tenían previo al gobierno deLacalle Pou?
Un poco de contexto
Antes de comentar las expectativas de los uruguayos de la gestión entrante, interesa realizar un breve repaso de cuál era la percepción de la situación económica y social del país, previo a conocer el presidente electo.
En este sentido, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 23 de setiembre y el 2 de octubre de 2024 a nivel nacional entre población mayor de edad (con una muestra de 1231 casos), 29% evaluaba la situación económica del país positivamente, frente a un 30% que la consideraba como Muy Mala/Mala, y 41% de forma neutra.
A su vez, al ser consultados por los principales problemas de Uruguay, la delincuencia se posicionaba en primer lugar, siendo mencionada por 6 de cada 10 encuestados. Le seguían (aunque de lejos) el desempleo, la educación y la corrupción, aludidos por un quinto de la muestra. Más abajo en la lista aparecen tópicos como los salarios, pobreza y precios.
Pregunta: De los siguientes temas, ¿cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y cuál le parece el segundo problema principal problema del país?”
Otro dato interesante para compartir es la evaluación que se realizaba del gobierno que está finalizando, que recibía un 48% de aprobación, cayendo respecto a los niveles que se tenía al inicio del gobierno pero por encima de la aprobación que había recibido el mandato de Vazquez.
Expectativas sobre la nueva gestión
En este escenario, y conocidos los datos de las elecciones nacionales y posterior balotaje, resulta interesante analizar a partir de ahora qué esperan los uruguayos de cara a este nuevo gobierno que asume en marzo.
En base a una encuesta telefónica realizada entre 651 residentes mayores de 18 años (llevada a cabo del 12 al 21 de diciembre), las expectativas hacia el próximo gobierno están equilibradas: 5 de cada 10 uruguayos tienen una mirada positiva, mientras que el resto mantienen una visión neutral o negativa.
Si vamos media década atrás y comparamos con las perspectivas que se tenía de Luis Lacalle al momento de asumir, en aquel momento el 52% mostraba una visión positiva, un guarismo similar (datos en base a una encuesta telefónica realizada entre 504 mayores de edad, entre el 28 y el 30 de enero de 2020).
Sin embargo, aunque las expectativas ciudadanas al inicio de cada gestión resultan similares entre ambos presidentes, cuando se analizan los distintos ejes comienzan a aparecer ciertas diferencias.
¿Dónde están los principales contrastes?
Tres son los ejes que tienen mayores diferencias en cuanto a las perspectivas de los ciudadanos hacia la nueva gestión de Luis Lacalle en su momento y de Yamandú Orsi en la actualidad: inseguridad, corrupción y vivienda.
En particular, al ser consultados por la inseguridad, el 69% de los encuestados esperaba una mejora en el gobierno de Lacalle, mientras que el porcentaje se reduce a 30% en el caso del gobierno que asume el próximo marzo. La diferencia no es tan grande (aunque sí en el mismo sentido) en lo que refiere a la corrupción, tema para el que la visión positiva pasa de 46% a 30%.
Para el caso del acceso a la vivienda, en cambio, los uruguayos son más optimistas hoy que cinco años atrás: 54% espera que la situación mejore bajo la gestión de Orsi, mientras que al inicio del gobierno blanco el guarismo era de 42%.
Discrepancias “escondidas”
Las perspectivas en cuanto a la evolución del mercado laboral para ambos gobiernos son bastantes similares. Sin embargo, el eje bajo el cual se apalancaría cada uno sí presenta diferencias.
Al momento del inicio de mando de Luis Lacalle, entorno a la mitad de los encuestados esperaba más oportunidades de trabajo, mientras que sólo 4 de cada 10 hablaba de una mejora salarial. Para el gobierno entrante, la expectativa de mejora en lo que refiere a oportunidades laborales es menor (46% de visión optimista) pero la expectativa de un mayor salario crece, alcanzando a la mitad de los respondientes.
Las fortalezas esperadas del nuevo gobierno
Los cambios que repasamos hasta ahora entre una y otra encuesta responden a varios motivos: algunos vinculados a la orientación política y argumentos de campaña usados por uno y otro candidato; otros probablemente asociados a cambios en el contexto y lo transcurrido en estos cinco años. Por tanto, una lectura lineal de los cambios puede llevar a interpretaciones erróneas en algún sentido.
Sin embargo, hay también otra lectura posible que se puede hacer de los datos recientemente recabados, ya no comparando lo que esperaba la población uruguaya hace cinco años atrás, sino con las perspectivas que tiene hoy mismo sobre los distintos temas.
En este sentido, si confrontamos las opiniones de la última encuesta se observa que acceso a la vivienda y salarios son los dos ejes en los que se esperan mejores resultados para el gobierno de Orsi. En ambos casos poco más de la mitad de los encuestados a fines de diciembre respondieron que se espera una mejora, superando lo que es el promedio general.
En el otro extremo, corrupción e inseguridad aparecen como los dos temas sobre los cuales las perspectivas son menos alentadores: sólo 3 de cada 10 uruguayos esperan que mejoren estos aspectos.
En una situación intermedia quedan otros ejes de gran importancia para la calidad de vida y bienestar de los uruguayos: salud y educación: 43% y 46% espera mejora de estos temas, respectivamente.
¿Cuáles son las perspectivas de la situación económica en general?
Luego de un largo período de crecimiento, la economía uruguaya comenzó primero a mostrar señales de desaceleración desde 2015 en un contexto de normalización de los precios de los productos básicos, y luego caída ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y choques climáticos como la sequía severa que afectó al país entre octubre de 2022 y agosto de 2023.
En esas condiciones, la tasa crecimiento del PIB en el gobierno de Lacalle estuvo en el entorno de 1,4% entre 2020-2024 (considerando expectativas promedio de mercado para 2024, para el cual aún no se cuentan con cifras cerradas). Los analistas encuestados por el Banco Central esperan que la economía se expanda 2,5% y 2,4% este año y el próximo, superando el promedio del quinquenio.
Y para población en general, ¿cuáles son las expectativas? Aunque las cifras no son estrictamente comparables (las anteriores refieren a la proyección del cambio en el Producto Interno Bruto de Uruguay, mientras que en la encuesta se relevan perspectivas), ante la pregunta si esperan que la situación económica mejore, se mantenga o empeore en el próximo gobierno, el 41% de los encuestados respondió con una visión positiva, mientras que el 36% muestra una visión neutra y el 21% espera un deterioro.
Balance final
A modo de resumen, la mitad de los uruguayos muestran confianza hacia esta nueva gestión (un optimismo similar al que se tenía al inicio del gobierno anterior), esperando en particular mejoras en acceso a la vivienda y salarios. En otros temas preocupantes para la población (como son inseguridad y corrupción) las expectativas en general son menos optimistas.
Ficha técnica: Los resultados de las tres mediciones fueron ponderados por sexo, edad, región, nivel educativo y voto anterior del encuestado. El margen de error muestral es de +/-2.5% para un nivel de confianza del 95% en el caso de la encuesta de setiembre 2024, y de +-4.4% en las de enero 2020 y diciembre 2024.