Se cierra filtro de consumo privado hacia Argentina en 2024

Los cambios en la actividad doméstica en el primer semestre y lo que nos espera para el resto de este año

Compartir esta noticia
billeters de pesos
El consumo de los uruguayos
El País

Hace algunos días, el Banco Central dio a conocer los datos de Cuentas Nacionales del segundo trimestre del año, y con esto, el crecimiento del PIB se ha acelerado, tal como lo muestra el gráfico 1. En esa representación gráfica se visualiza el PIB por años móviles, y destaca cómo, salvo los efectos de “hundimiento y rebote” de la pandemia, el crecimiento de la actividad se va ubicando sobre el 2,0% —ver la zona gris en las “colas”—. En el año móvil finalizado en el Q2-24, el crecimiento del PIB alcanzó al 1,6%.

.
.

Para entender los factores que explican este crecimiento de 2024, identificamos dos: (i) el abandono de la sequía que impulsó —principalmente— la producción de soja con sus encadenamientos hacia los sectores de comercio y transporte y (ii) el cierre del filtro del Consumo Privado hacia Argentina.

Esta importancia se traduce en la incidencia de los sectores que más reciben el impacto de estos factores mencionados sobre el crecimiento del PIB en el Q2-24. Es el caso de los sectores Agropecuario & (que incluye pesca y minería) y Comercio & (que incluye alojamiento y abastecimiento de comidas y bebidas), cuyo crecimiento explicó la mitad del incremento de 3,8% del Q2-24 del PIB.

.
.

El gráfico 2 da cuenta de la importante aceleración de la actividad del sector Agropecuario & durante el primer semestre, llegando a alcanzar un incremento del PIB sectorial de 24,0% en los 12 meses finalizados en el Q2-24. El sector de Comercio & alcanzó, en igual periodo, una tasa de 2,3% de crecimiento del PIB, marcando también una aceleración durante la primera mitad de 2024.

La demanda agregada en la primera parte del año

Recordemos que si existe actividad doméstica es que, junto con las importaciones, forman la disponibilidad de bienes y servicios con los que cuenta la economía uruguaya (su oferta agregada) para satisfacer las demandas de los agentes locales y externos. Esas demandas tienen diferentes fuentes: (i) el Consumo (privado y público), la Inversión (tanto la destinada a maquinaria, como la producción no vendida, entre otras formas de ver los bienes de capital) y las Exportaciones de bienes y servicios (que responde a una demanda de los agentes externos sobre productos uruguayos).

Cuando vemos el gráfico 3, analizamos el crecimiento de la Demanda Agregada, que como cayó en el Q1-24, volvió a crecer en el Q2-24. Y por ejemplo, en este último dato conocido, el aumento de la demanda agregada se dio principalmente por el Consumo Privado y por las Exportaciones.

¿Qué es el filtro de Consumo Privado?

Otro dato que nos permite visualizar el gráfico 3 es la siempre importancia relativa del Consumo Privado en lo que hace a su ponderación sobre la demanda. Y este es una buena excusa para volver a explicar el concepto del “filtro de Consumo Privado”.

PwC3.JPG
.

Como mencionamos, el aumento de la demanda se satisface tanto con actividad local como con importaciones. Y en el incremento del Consumo Privado, el mismo se puede satisfacer con actividad local (que se refleja en los sectores locales de comercio, restaurantes y hoteles, o cualquier otro productor de servicios al consumidor final) o se puede satisfacer con importaciones (por ejemplo, podría suceder que el Consumo Privado de restaurantes y hoteles, entre otros, se dan en otro país en el caso de los turistas uruguayos que viajan a otros países, por ejemplo, Argentina).

Por tanto, el Consumo Privado puede crecer siempre a determinadas tasas, pero no siempre ese crecimiento lo pueden capturar sectores locales de actividad. En el caso del turismo, esto es claro, también es claro en la intensidad del comercio fronterizo. Y estas circunstancias, ¿Cuándo se disparan? En general cuando se da una importante diferencia de la relación de precios.

La relación de precios con Argentina

El tipo de cambio real expresa la relación de precios en dólares y por tanto, cuanto cuando se realiza de forma bilateral, en este caso con Argentina, cae en tanto somos menos competitivos —en precios— y aumenta en tanto somos más competitivos.

Como lo refleja el gráfico 4, el tipo de cambio real bilateral con Argentina cayó de forma importante desde 2019, lo cual indica que éramos menos competitivos, y la contracara, la producción de bienes y servicios argentinos era más competitiva respecto a Uruguay. Eso incentivó la ida de turistas uruguayos hacia Argentina en tanto la diferencia de precios (en este caso el tipo de cambio real expresa la evolución del crecimiento de precios, pero no la diferencia en los niveles de precios, lo cual también resulta “a favor” de Argentina en muchos casos).

Cuando mencionamos el filtro de Consumo Privado hacemos referencia a como el incremento del Consumo comenzó a filtrarse hacia productos y servicios de Argentina, sea por los gastos de turistas, sea por el comercio de frontera, sea por importaciones informales.

El gráfico 4 da cuenta de la reversión de esta relación de precios: si consideramos el periodo enero-agosto, en 2024 hay una reversión de 40% en el tipo de cambio real bilateral general, y cuando construimos el índice referido a los diferentes precios, en el caso de los alimentos la reversión es del 46% y en el caso de restaurantes & hoteles es de 31%.

.
.

El 2024 para el Consumo Privado de retail

Como hemos mencionado en otras oportunidades, el Consumo Privado esta formado por diferentes tipos de consumo: el de los servicios públicos como educación, enseñanza o servicios de gobierno, otros servicios como el de cultura, entre otros. El Consumo Privado de retail es el que identificamos con el de bienes que se transan a nivel del sector de Comercio&. Quedándonos con esta “parte” del Consumo Privado total, sus fundamentos se encuentran en el mercado de trabajo, dependiendo en primer lugar lo que suceda con el empleo y con el salario. En segundo lugar, depende de como se da ese empuje de empleo y salarios, dado que no todos los incrementos son iguales: el incremento de empleo informal, por ejemplo, es a menor nivel de ingresos que el formal. Sin embargo, el mercado de trabajo está solido como para dar fundamento a un mayor consumo privado.

A su vez, el cierre de la brecha de precios relativos con Argentina permite que si hubiera un mayor consumo, se satisfaga con producción local. ¿Algunas barreras? Esta filtración de consumo hacia Argentina se dio con un determinado efecto sustitución y otro efecto stock.

En el caso del efecto elasticidad precio, es imposible analizarlo con el tipo de cambio real, dado que se establece en cuanto a los diferentes niveles de precios. El mismo bien consumido en Argentina se lo hacía a un nivel de precios seguramente más bajo que en Uruguay, y por tanto, aun con el desestimulo actual de realizar ese consumo en Argentina, no se va a consumir la misma cantidad, dado el mayor precio.

En el caso del efecto stock, aquellas compras realizadas, dan margen para el acopio, aunque esto va a depender mucho del tipo de bienes, y se ira diluyendo con las semanas y meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar