"Aterrizajes suaves" son difíciles de lograr, pero hay evidencia de que la Reserva Federal de EE.UU. podría lograrlo. Aunque persisten riesgos, los mercados de crédito ofrecen una propuesta atractiva, según el análisis más reciente de Janus Henderson Investors.
La disminución de la inflación y las expectativas de recortes de tasas permiten que los rendimientos bajen y las empresas encuentren más fácil refinanciar en los mercados de capitales. Esto, a pesar de que los estándares de préstamos bancarios siguen siendo históricamente estrictos.
En lugar de ser catalizada por un evento macroeconómico o geopolítico importante, ha habido recesiones en las ganancias en diversas industrias, pero las previsiones sugieren que las empresas podrían haber superado la peor fase.
En este contexto macroeconómico, los indicadores "Acceso a los Mercados de Capital" y "Flujo de Efectivo y Ganancias" han pasado de rojo a ámbar en el último trimestre.
El último Monitor de Riesgo Crediticio de Janus Henderson Investors sigue indicadores fundamentales y macroeconómicos corporativos en un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia.
A menudo nos preguntan qué indicadores estamos observando. Para nosotros, el tema principal sigue siendo la inflación. Los recortes de tasas se basan en una caída en la inflación. Si eso persiste, permitirá a los bancos centrales relajarse de manera agresiva, lo cual nos beneficiará.
Pensamos que los márgenes se estrecharán en los próximos meses. El aterrizaje suave, la postura más amigable de los bancos centrales, todo esto tiende a respaldar eso. No esperamos hazañas heroicas del segmento de bonos corporativos, pero creemos que pueden hacer algo más que simplemente el cupón o la rentabilidad que proporcionan.
Cargas y Servicio de Deuda
Debilitamiento leve en los fundamentos crediticios. La mayoría de las empresas pueden cumplir con su deuda, pero algunas claramente no pueden, lo que explica el aumento en las tasas de incumplimiento tanto en Europa como en Estados Unidos. El deterioro en las ratios de crédito es leve, sin embargo, y es probable que las tasas de incumplimiento alcancen niveles relativamente bajos, con una tasa ligeramente más alta en EE.UU. debido a un mercado High Yield de menor calidad que Europa. La angustia se concentra en los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones, medios y farmacéutico.
Acceso a Mercados de Capital
Las condiciones crediticias se han aliviado incluso cuando los estándares de préstamos bancarios siguen siendo estrictos. La disminución de los rendimientos a fines de 2023 generó mucha emisión, tanto por parte de soberanos como de corporativos, que fue fácilmente absorbida por mercados ansiosos de asegurar rendimientos. En el sector corporativo, este entusiasmo ha continuado en 2024 y ha contribuido al estrechamiento de los márgenes que hemos visto en las últimas semanas. Esperamos que los bancos centrales comiencen a recortar tasas este año, lo que ayudará a reducir los costos de financiamiento, pero es prudente ser discriminatorio. Cualquier evidencia de una recesión económica en EE.UU. podría hacer que se ensanchen los márgenes. Los estándares de préstamos bancarios siguen siendo estrictos, pero durante este ciclo crediticio, el impacto parece haberse diluido por la disponibilidad de financiamiento a través del crédito privado.
Flujo de Efectivo / Ganancias
Los datos económicos sugieren que un raro “aterrizaje suave” podría ser posible. La desinflación a nivel mundial, datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado y el fondo de los PMI en Europa respaldan la tesis de que los bancos centrales pueden controlar la inflación sin causar un daño excesivo a la economía. Las perspectivas de crecimiento de las ganancias parecen haberse estabilizado en general, con excepciones en el Reino Unido y China. Mantenemos algunas preocupaciones de que el impacto rezagado de las subidas anteriores de tasas aún podría pesar sobre la economía, pero los mercados laborales y de consumo resilientes deberían respaldar las ganancias corporativas.
Implicaciones para la Asignación de Activos
Históricamente, la menor inflación se ha asociado con activos no correlacionados, donde, cuando los activos de riesgo tienen dificultades, los bonos superan. Esta dinámica de diversificación importante ha estado ausente en los últimos años, lo que llevó a un mal resultado para muchos inversores diversificados. A medida que la inflación vuelve a la normalidad, esa diversificación debería regresar, haciendo que los bonos sean una propuesta más atractiva.
Tanto el Grado de Inversión como el Alto Rendimiento son atractivos. El crédito de Grado de Inversión es más sensible a la duración y tiene una mayor calidad crediticia. Debería beneficiarse de las tasas en descenso al tiempo que ofrece más protección en diferentes escenarios económicos. En un escenario de 'aterrizaje suave', el Alto Rendimiento debería desempeñarse bien. La selección individual de valores/sectores seguirá desempeñando un papel importante en la obtención de rendimientos atractivos ajustados al riesgo en las carteras de crédito.
Con el consumo en Estados Unidos manteniéndose fuerte y el mercado laboral estadounidense permaneciendo ajustado, no hay urgencia para que la Fed recorte tasas. Dicho esto, las tasas de interés en Estados Unidos están por encima de la inflación, lo que significa que las tasas no necesitan ser tan restrictivas, y la Fed ya ha señalado un giro en las tasas de política.
Estamos ligeramente sobreponderados en crédito y vemos probable un mayor estrechamiento de los márgenes si se mantiene la narrativa de 'aterrizaje suave'. Sin embargo, aún está en duda si hemos dado vuelta a la esquina en términos de fundamentos crediticios. Dado que la narrativa de 'aterrizaje suave' podría cambiar a un aterrizaje más brusco, creemos que es prudente mantener el enfoque en empresas de calidad con flujos de efectivo resilientes.
- Jim Cielinski es Director Global de Rentas Fijas en Janus Henderson Investors.