Soluciones prácticas para el sector forestal

| El principal obstáculo para crecer en las tareas de cosecha, extracción y carga de la madera es la falta de mano de obra local calificada

Pandelco, una subsidiaria de la empresa constructora hispano-uruguaya Teyma que ha diversificado su actividad tradicional, opera desde 1996 en la prestación de servicios para el sector forestal y el suministro de biomasa para diversas industrias. Funciona con dos unidades de negocios que actúan de forma independiente. La primera comprende todo lo relacionado con servicios forestales, que abarcan la cosecha, extracción, carga, y transporte de la madera.

"La cosecha y la extracción constituyen la actividad central de nuestra compañía desde sus orígenes, habiéndonos posicionado en el mercado en dos diferentes sistemas de cosecha. El sistema semimecanizado combina el corte, desramado y trozado de los árboles en forma manual con un posterior descortezado y extracción que se realiza con maquinaria. En cambio, en la cosecha mecanizada, todo el proceso se realiza con equipamiento específico. Mediante ambos sistemas se han cosechado y extraído un millón de metros cúbicos desde que se iniciaron las operaciones. Además, Pandelco dispone de equipos montados sobre camiones que le han permitido cargar unos 700.000 metros cúbicos de producción forestal y transportar unos 300.000 metros cúbicos de madera, equivalentes a 255.000 toneladas hasta la fecha. A partir de este año se ha incorporado una empresa de transporte profesional, con lo cual se elimina la subcontratación en este rubro", expresó Guillermo Rucks, gerente de Servicios Forestales de la compañía.

La otra unidad de negocios se centra en la comercialización de biomasa para la industria. "Dada la inserción de la empresa en la actividad forestal y el hecho de que los procesos relacionados con la misma generan sobrantes -madera de menor valor sin un destino específico-, entendimos conveniente desarrollar un servicio orientado a comercializar dichos restos a clientes industriales como fuente energética" señaló Santiago Severi, gerente de Comercialización de Biomasa de Pandelco. Agregó que "si bien es una actividad realizada por Pandelco desde que comenzó a operar en 1996, fue separada en una unidad independiente en 2004 a consecuencia del crecimiento esperado para el área. La alta volatilidad del precio del petróleo, cuyos derivados constituyen la fuente primaria de energía en Uruguay, sumada a las dificultades existentes con el sistema hidroeléctrico, marca la necesidad de buscar nuevas alternativas de energía, una de las cuales constituyen las provenientes del sector agroindustrial. La obtención de energía por combustión a través de los residuos generados en la producción forestal presenta un fuerte potencial en base al desarrollo de esta actividad, a las mejoras en la eficiencia obtenidas para su procesamiento y a los efectos ambientales positivos derivados del aprovechamiento de los desechos. Hoy el volumen operado por la empresa en este segmento se ubica, aproximadamente, en las 80.000 toneladas de madera por año".

ESTRUCTURA. El área de servicios forestales ocupa la mayor parte de los 65 empleados que componen la plantilla de la empresa. Sin embargo a nivel de facturación, que en 2006 alcanzó U$S 3,5 millones, la relación entre ambas unidades es de 60% para el área de servicios forestales y 40% para comercialización de biomasa. "La actividad que realiza Pandelco se asimila a un proceso industrial, ya que se parte de la materia prima y, mediante un proceso que utiliza equipos y mano de obra, se transforma en un producto final. No obstante, posee especificidades que la hacen diferente a una industria "tradicional", lo cual genera costos y problemas adicionales. En particular se trabaja a cielo abierto y en el campo, siendo una empresa que vende servicios, lo cual determina que el volumen y las características de la actividad estén asociados a la cartera de contratos que se tenga. Esto depende de la capacidad comercial y la situación del mercado, lo que implica que, si bien el volumen de actividad puede preverse, no necesariamente sea el adecuado para el nivel de equipos que se tiene. Esto plantea dificultades relacionadas con la definición del parque óptimo de maquinaria, la planificación del mantenimiento, la previsión de recursos, tanto humanos como materiales, e incrementa los costos de mantenimiento por la presencia de máquinas improductivas, que son propiedad de la empresa. Además, los servicios se prestan en diferentes lugares, lo que genera un incremento en los costos derivados del traslado del equipamiento y del montaje de la oficina en cada lugar donde se trabaja" afirmó Rucks.

CLIENTES. Pandelco opera exclusivamente en el mercado local, trabajando con mayor intensidad en la zona litoral. Mientras que sus primeros contratos apuntaron a la madera destinada a la exportación, hoy orienta su actividad mayoritariamente hacia las empresas forestales vinculadas a la futura fabricación de pulpa de celulosa. La cartera de clientes se ha mantenido relativamente estable, siendo los principales destinatarios de nuestros servicios Forestal Oriental, ENCE, Cofusa, y Forestal Atlántico Sur.

FUTURO. La empresa proyecta desarrollar con más intensidad la unidad de negocios relacionada con la biomasa por su potencial de expansión. En el área de servicios forestales tiene como objetivo, además de incrementar las líneas actuales de trabajo, mejorar su participación como proveedora de servicios para aserraderos. "Las recientes inversiones en el sector han cambiado sustancialmente la dinámica y el ritmo del negocio; hoy se trabaja bajo la presión de las industrias que necesitan un determinado volumen y en un plazo acotado, lo cual nos obliga a ser más eficientes. Esto otorga mayor certeza al negocio, ya que garantiza un cierto nivel de demanda, que no está concentrada en una sola actividad dado que nuestra clientela está compuesta por aserraderos, chiperas y, en el futuro, plantas de pasta de celulosa. A su vez, eso permite adecuar nuestras necesidades de maquinaria a los requerimientos de los clientes. Antes eso no ocurría; traíamos el equipamiento con un riesgo importante que era asumido por nosotros", concluyó Severi.

Obstáculos para crecer

"El principal obstáculo que encontramos para crecer es la falta de mano de obra calificada y especializada para trabajar en el sector. El incremento de la actividad implica tener que contratar profesionales, mecánicos, capataces, y operarios y también capacitarlos, lo que corre por cuenta nuestra con los consecuentes costos y riesgos asociados. Una carencia a marcar es la escasa oferta de formación en el sector forestal. A este elemento le sigue en importancia la escasez de soluciones locales asociadas al equipamiento, tanto a nivel de respaldo como de plazos de entrega", afirmó Guillermo Rucks, gerente de Servicios Forestales de Pandelco.

Mayores volúmenes de madera exportada

Las inversiones exhiben un fuerte dinamismo en la actividad forestal, que cuenta aún con un potencial importante de crecimiento a pesar de haber transcurrido diecinueve años desde la aprobación de la segunda ley que regula al sector. Actualmente la superficie de las plantaciones se ubica en torno a las 800.000 hectáreas. En Uruguay, el total de suelos aptos para la forestación es de aproximadamente 3,5 millones de hectáreas , de las cuales dos tercios, o sea unos 2,3 millones de hectáreas han sido definidos como de "prioridad forestal", calidad sine qua non para obtener interesantes incentivos de carácter fiscal.

La zona litoral y noreste del país concentran el mayor porcentaje de plantaciones, siendo el género eucalipto el que ocupa la mayor parte de las mismas seguido por el género pino. Dados los crecientes volúmenes de materia prima disponibles, la fase industrial ha comenzado a captar, particularmente desde el exterior, inversiones considerables, que son las que brindan potencial de crecimiento a una actividad cuyas exportaciones se situaron en los U$S 250 millones en 2006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar