ESPACIO SURA
Los emergentes recibieron el impacto de los problemas de China y las tensiones políticas en Brasil, en contraste con el alza de Europa Emergente y el petróleo
Durante el trimestre julio-setiembre, el avance de la variante Delta de COVID-19 y el menor dinamismo de China terminaron generando un crecimiento global más contenido que lo registrado en trimestres previos. Aunque el incremento en los contagios no se tradujo en una tendencia similar en materia de mortalidad gracias al progreso de los programas de vacunación, la situación impactó en el desempeño de los países desarrollados.
Estos aspectos contribuyeron a un escenario de mayor inestabilidad y los mercados accionarios no pudieron sostener, durante el tercer trimestre del año, el dinamismo presentado en períodos previos. De todas formas, se mantiene la disparidad entre los mercados desarrollados y los emergentes.
Las regiones desarrolladas presentan mejores perspectivas gracias a los avances en los procesos de vacunación y a la apertura económica más avanzada, destacándose nuestra preferencia por Europa y Japón, que cuentan con amplios espacios de recuperación. Las economías desarrolladas se beneficiaron por el avance en las bolsas de Estados Unidos.
Por su parte, los mercados emergentes recibieron el impacto de los problemas enfrentados por China y las tensiones políticas en Brasil, lo que contrasta con el alza de Europa Emergente tras el avance del petróleo.
En materia de renta fija y variable, la mayor inestabilidad registrada en el último trimestre no nos lleva a perder nuestra preferencia por la renta variable, considerando que la recuperación económica continuará beneficiando su desempeño, aunque persistirán riesgos hacia fines de año.
Además, preferimos los instrumentos de deuda corporativa, dada la recuperación económica y el fortalecimiento de los balances de las compañías, que los posiciona de manera más favorable en el escenario actual.
A la espera del posible anuncio de la Reserva Federal de una modificación de la política monetaria, las tasas de renta fija en dólares podrían enfrentar una nueva presión alcista hacia los próximos meses, si se concretan estas medidas.
En el plano local, la vacunación ha favorecido la disminución de los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos, y las autoridades sanitarias señalan que el país está ahora en una etapa de “endemia”. Ya encaminado el proceso de apertura de fronteras, se espera por la temporada de verano para mejorar los índices económicos y de empleo.
Con el objetivo de contener el proceso inflacionario en el país, el Banco Central del Uruguay (BCU) implementó una suba en la tasa de interés de la política monetaria. En total fueron dos subas de 0,25%, una en agosto y otra en octubre, y la segunda de ellas estuvo por debajo de las expectativas del mercado ubicando la tasa finalmente en 5,25%
Si bien las tasas en pesos se tornaron más atractivas, el hecho de no haber alcanzado las expectativas en esa suba generó una depreciación del peso uruguayo frente al dólar. Por este motivo, mantenemos una neutralidad entre tasas en pesos y dólares.
En referencia a los commodities, los precios continúan al alza, con un notorio destaque del sector energético, impulsado por una recuperación significativa en la demanda y una presión a la baja en la oferta. Es considerable el avance del crudo (8%) y el gas natural (200%) durante el trimestre julio-setiembre.
A nivel general, el principal índice de commodities se encuentra en su máximo valor de los últimos cinco años y acumula un crecimiento sostenido por sexto semestre consecutivo. El sector agropecuario cerró el trimestre en verde, impulsado por el buen rendimiento del algodón y el trigo, aunque la tendencia no fue la misma para los productos de exportación uruguayos, donde la soja y el arroz registraron retrocesos.
Los indicadores muestran un crecimiento, pero el mercado aún presenta cierta incertidumbre en el proceso de recuperación. Por lo tanto, es importante contar con el asesoramiento de expertos en la materia al momento de invertir. En SURA Inversiones ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil para hacer que los resultados de cada inversión sean óptimos.
(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay