Marketing deportivo

Adidas renovó su alianza con la AFA: la fórmula millonaria de la marca para vestir a Argentina hasta 2038

La grifa alemana cerró un acuerdo clave para la venta de productos de fútbol, luego de perder el patrocinio de la selección de su país a manos de Nike

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Jugadores argentinos festejan su gol frente a Chile en la Copa América 2024.
Jugadores argentinos festejan su gol frente a Chile en la Copa América 2024.
Foto: EFE

Vestir a la selección campeona del mundo es un orgullo y a la vez un argumento de ventas que busca captar tanto a los fanáticos -en este caso de Argentina- nacidos en el país como a aquellos que hinchan por el equipo aunque son de otras nacionalidades.

Ese objetivo alcanzó la marca deportiva alemana Adidas, que anunció la semana pasada junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la renovación del contrato que los une -desde hace más de dos décadas- hasta 2038.

En tiempos donde algunas de las camisetas de selecciones más importantes están cambiando de sponsor técnico (ver aparte), esta extensión contractual supone un espaldarazo para Adidas, que viene de ver cómo Nike acaba de arrebatarle el patrocinio de la selección alemana luego de vestirla durante casi 70 años en forma ininterrumpida.

La actual alianza entre la marca deportiva y la AFA comenzó en el año 2001 y ha protagonizado tres hitos recientes del fútbol argentino: los campeonatos obtenidos por la selección dirigida por Lionel Scaloni en la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el mundial Qatar 2022. El triunfo en la última Copa del Mundo reeditó lo que ocurrió en 1978, cuando Argentina conquistó el Mundial jugando de local y luciendo el logo de los alemanes.

En su historia, la selección argentina ha utilizado otras marcas internacionales de indumentaria, más allá de Adidas. Entre 1980 y 1989 mostró el logo del gallo de la francesa Le Coq Sportif, una equipación que fue inmortalizada por Diego Maradona en el Mundial de México en 1986, que ganó la Albiceleste. Más cerca en el tiempo, la empresa estadounidense Reebok también fue proveedor de la AFA aunque su acuerdo duró apenas entre 1999 y 2001, y no tuvo exposición en mundiales.

Diego Maradona levantando la Copa del Mundo en el Mundial de México 1986.
Maradona con indumentaria Le Coq Sportif levanta la Copa del Mundo en México 86.
Foto: CARLO FUMAGALLI - STR - AP - WCSCC AP.

Contrato millonario

La renovación del contrato entre Adidas y la AFA por la camiseta involucra una fuerte inversión.

Hasta 2020, la AFA cobraba unos € 11 millones al año, según publicó el diario El Cronista citando fuentes al tanto de esa negociación. Luego, el contrato se extendió hasta 2026 a cambio de unos € 15 millones anuales, acotaron los informantes.

Oficialmente no han trascendido las cifras del nuevo vínculo, pero el periódico argentino indicó que el acuerdo implicaría un desembolso de US$ 50 millones «por lo menos en el primer tramo» del convenio.

Como parte del acuerdo, Adidas proporcionará la indumentaria para todas las selecciones de la AFA: masculina, femenina, inferiores, de futsal y fútbol playa.

Para los alemanes, la camiseta albiceleste es uno de los productos estrella dentro de la categoría fútbol. Se estima que la venta de casacas de esa selección supera largamente el millón de unidades al año, siendo una de las populares, e incluso luego de triunfos resonantes como el campeonato del mundo de Qatar hace dos años, las ventas superaron los 3 millones de prendas.

Previamente a la Copa América, Adidas presentó la nueva indumentaria de Argentina con un precio oficial de US$ 130 (con el nombre y el número impresos). El modelo confeccionado con la misma tela reforzada que usan los futbolistas en los partidos cuesta US$ 180.

Lionel Messi celebra su gol ante Ecuador.
Lio Messi festejando un gol con Argentina.
Foto: AFP.

Los alemanes refuerzan así su presencia en el fútbol argentino, donde actualmente visten a los clubes con más hinchas del país, Boca Juniors y River Plate. La marca deportiva tiene a su vez como su principal embajador en la categoría fútbol al capitán y número 10 de la Albiceleste, Leo Messi. El rosarino luce las tres tiras desde el año 2006, luego de abandonar las filas de Nike.

Para Adidas, el negocio de las camisetas de fútbol deja mucha tela para cortar también de este lado del Río de la Plata. La marca alemana, representada a nivel local por la empresa Sunfer, no renuncia a la posibilidad devestir a la selección uruguayauna vez finalizada la Copa América, competencia en la que luce la «pipa» de Nike.

Uruguay, de Puma a la «pipa» de Nike

Darwin Núñez frente a Estados Unidos- Copa América 2024.
Darwin Núñez, jugador de la selección uruguaya.
Foto: Redes oficiales de la Selección Uruguaya.

Uno de los cambios resonantes a nivel de marcas entre las selecciones tiene a Uruguay como protagonista. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tenía como proveedor a Puma desde 2006, pero al vencer el contrato con su representante, Tenfield, a finales de 2023, el organismo hizo una licitación y definió que Nike vista a la Celeste aunque sólo por la Copa América. Tras el torneo, se abrirá un nuevo llamado para definir la marca de la camiseta de la selección a largo plazo.

Alemania cambia a Adidas por Nike

Toni Kroos durante el amistoso de Alemania y Francia en Lyon.
Toni Kroos, jugador de la selección alemana.
Foto: AFP

El binomio Alemania-Adidas ha sido una de las relaciones de patrocinio en el fútbol de más larga duración. Desde su inicio en 1954 la relación fue ininterrumpida, pero todo cambió en marzo de este año cuando la DFB (federación alemana de fútbol) anunció que el vínculo culminará en 2027 para dar paso a la marca estadounidense Nike, por un plazo de siete años. A la DFB le entrará más dinero con el nuevo acuerdo; se rumorea que cobrará € 100 millones (US$ 106:) al año, el doble de lo que hoy paga Adidas.

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