Agencia uruguaya de viajes Funtour invierte US$ 400.000 y se afianza en Chile

En su primer año, la empresa superó los 4.500 viajeros y este mes abrió oficinas propias en Santiago de Chile

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Inauguración. Javier Rocha (cofundador) y Maximiliano Dombald, country manager en Chile, en las nuevas oficinas en Santiago.
Inauguración. Javier Rocha (cofundador) y Maximiliano Dombald, country manager en Chile, en las nuevas oficinas en Santiago.<br/>
Gentileza Funtour

Por Antonio Larronda

Funtour, la agencia de viajes uruguaya con foco en salidas grupales, concretó su expansión en el exterior con la inauguración de sus primeras oficinas en Chile.

La apertura ocurrió la semana pasada y se oficializó tras consolidarse en el mercado chileno con una estrategia centrada en ofrecer experiencias de viaje personalizadas y de alta calidad para jóvenes.

La inversión de Funtour en Chile supera los US$ 400.000 y se destinará a tecnología, acuerdos comerciales, alianzas con terceros y las oficinas, explicó Javier Rocha, chief operating officer (COO) y cofundador de la agencia junto al CEO Martín Barbot.

Nueva oficina

La nueva oficina está ubicada en un edificio corporativo en el barrio Providencia de Santiago y ocupa unos 100 metros cuadrados en el piso 10

La nueva oficina está ubicada en un edificio corporativo en el barrio Providencia de Santiago y ocupa unos 100 metros cuadrados (m2) en el piso 10. Esta apertura no será la única. La empresa ya está en obras para abrir una segunda locación, esta vez en Concepción (sur). «Tendrá unos 70 m2, trabajarán unas 12 personas como equipo de venta que se ocupará básicamente de la cuarta y quinta región de Chile», indicó Rocha.

La responsabilidad del manejo de la operación en ese país recae en el country manager Maximiliano Dombald, un ejecutivo argentino que hace dos años vive en Chile y además es socio de la filial de Funtour en Paraguay.

Para este año, el plan de crecimiento en este mercado es de 20% y llegar a los 5.000 pasajeros.

Innovar en viajes

Funtour llegó a Chile a inicios del año pasado a través de una alianza comercial con una compañía local. El acuerdo duraba un año y el plan inicial era alcanzar en ese período unos 1.000 estudiantes. «Al final cerramos con más de 4.500. Entonces entendimos que era momento de ir por más y apostar por ese mercado con nuestra marca. Siempre fue una estrategia nuestra consolidar la marca Funtour», aseguró Rocha.

Empresa Funtour. (Foto: Marcelo Bonjour)

Para el cofundador de la agencia, la clave de ese crecimiento estuvo en ofrecer un producto y un servicio innovador para los jóvenes basado en la calidad, la atención personalizada, la experiencia (tanto para los estudiantes como para los padres) y en sumar más días de viaje.

«Las compañías en Chile tienen un vendedor o departamento que lo venden como un producto tradicional. Entonces, a la misma empresa que le comprás un viaje al Caribe le comprás el viaje a Bariloche. Y eran solo tres días con muchos programas que eran imposibles de hacer. Las agencias no conocían el destino, no tenían el know how y no daban experiencia de cliente. Nosotros hicimos un cambio de paradigma. Ofrecimos cinco o seis noches y pensamos cada momento del día para cada joven. Y la aceptación fue buena. Descubrimos que el público chileno estaba dispuesto a pagar más por una mejor experiencia. Así nos conocieron como una empresa con trayectoria enfocada en este segmento y lejos de la mirada tradicional», explicó.

Sus tres destinos más demandados en este primer año fueron Bariloche (Argentina), Camboriú (Brasil) y Pucón (Chile).

Para este año, la agencia ampliará su propuesta y comenzará a ofrecer nuevos destinos para el público joven, principalmente para quinceañeras, como Caribe, Miami y Orlando, con extensión a Nueva York.

Crecimiento y nuevos países para 2024

Funtour vive un buen momento. Su negocio en Uruguay creció un 20% frente 2022, cuando la venta se comportó similar a 2019 (año previo a la pandemia). Y para 2023 prevén otro 20% de crecimiento, estimó Rocha. Además, Paraguay también subió sus ventas un 30% y se espera otro 20% este año, agregó. Estos buenos resultados le permiten planificar expansiones a otros países. Para 2024 miran a Perú, Colombia o Bolivia. En esos dos últimos países realizan capacitaciones, aunque «no tenemos trazado qué mercado será» el próximo, cerró.

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