Hace dos años que los publicistas Pablo Marqués, Bruno Petcho y Marcelo Waintraub se encontraron para trabajar juntos en un nuevo proyecto: From, una agencia creativa con mirada internacional, que este año abrió su primera oficina en otro país.
La empresa, que es una de las unidades de Grupo Punto, se formó primero con un equipo a nivel local, al que luego se sumaron colaboradores en otros países. Hoy From cuenta con personas trabajando en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona, y en marzo un equipo se instaló en Ciudad de México, liderado por Agostina Luzzi.
Diversas miradas
El trabajo remoto es parte de la realidad de esta agencia creativa, y algo que les permite trabajar desde diferentes países aportando diversas miradas locales, lo que potencia la llegada de las ideas a los públicos de cada mercado. Los creativos han realizado trabajos para marcas en Uruguay, Brasil, Argentina y otros destinos lejanos como India y Japón.
From nació con el concepto de «ser una agencia local en cualquier lugar», y esa diversidad y complementariedad entre colaboradores es destacada por los empresarios, quienes valoraron que su equipo siempre «apunta a la excelencia».
Petcho, cofundador y director de From, detalló a El empresario que el desembarco en México se dio de forma estratégica, porque este es uno de los mayores mercados de América Latina, donde la inversión publicitaria está creciendo, lo que genera una necesidad permanente por parte de las empresas y los equipos de marketing de pensar estrategias para seguir transformando sus negocios.
Concepto de origen
«Nos encontramos porque queríamos trabajar juntos. From es el resultado de una multiplicidad de charlas para encontrar el cómo hacerlo. Cuando abrimos la agencia no sabíamos hacia dónde íbamos a trabajar, por eso se llama ‘From’, no tiene un lugar de destino, sino un concepto de origen», fundamentó Petcho.
En poco tiempo lograron destacarse a nivel nacional e internacional, con la premisa clara de que «las buenas ideas aceleran negocios», indicó el director de la agencia.
Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto, añadió que el conglomerado está integrado por distintas empresas que trabajan «con miradas diferentes», y remarcó: «From y su equipo llegaron para sumar una mirada que combina lo mejor de la creatividad con la potencia de la tecnología».
Waintraub, cofundador y chief creative officer (CCO) de From, destacó que llegar a un mercado como el mexicano es importante, pero aseguró que la idea de From es ser «una agencia local en cualquier lugar», porque lo fundamental es que «el proyecto venga de donde venga, con la creatividad de donde surja, tiene que estar bien apalancado, bien basado en el lugar en el que se está desarrollando».
Uno de los diferenciales de la agencia, explicó Waintraub, es cómo utilizan la tecnología para potenciar las ideas. Los creativos piensan conceptual y estratégicamente lo que las marcas quieren decir y buscan la forma de utilizar las herramientas digitales para hacerlo de forma innovadora. En 2023 From realizó con Fidocar el primer lanzamiento de un vehículo SUV en el metaverso, con la Hyundai Creta, y en 2024 llevaron la Hyundai Tucson a un videojuego (esta campaña los llevó a ganar el premio a la «Agencia del año» tanto en el IAB Mixx Awards 2023 y en el reciente Desachate 2024).
La inversión en tecnología, principalmente en licencias de herramientas digitales, así como en capacitaciones para el equipo, ha sido clave. En ese contexto, Petcho remarcó que además de la tecnología, los conocimientos y la curiosidad que deben tener los creativos al trabajar en las campañas, es importante la actitud, porque «no hay inversión que uno pueda hacer para transformar el pensamiento de alguien que no está abierto a generar un cambio».