Air France teme un impacto negativo por los Juegos Olímpicos en su negocio; espera caída del turismo en París

La aerolínea estima una pérdida de hasta US$ 194 millones; considera que los visitantes preferirán llegar a la capital francesa cuando haya menos aglomeraciones y precios menos elevados

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Juegos Olímpicos París 2024
Juegos Olímpicos París 2024
Pereira, Analia

La celebración de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de París, que comenzarán el próximo viernes 26 y se extenderán hasta el 11 de agosto, están disuadiendo a muchos turistas de acudir a la capital francesa por los problemas que temen encontrarse por el evento y eso está teniendo repercusiones para la aerolínea Air France-KLM, que prevé un impacto negativo en sus cuentas.

El grupo aéreo franco-neerlandés estimó este lunes en un comunicado que ese impacto sobre sus ingresos unitarios será de entre € 160 millones (US$ 172 millones) y € 180 millones (US$ 194 millones) para el período de junio a agosto y remite para más detalles a los resultados semestrales que presentará el próximo día 25.

La razón detrás de estas proyecciones es la caída prevista de los ingresos de sus compañías Air France y Transavia durante el verano europeo «debido» a los JJ.OO., ya que el tráfico de pasajeros hacia y desde París es inferior al de otras grandes ciudades del continente. Esta época del año es vital para los ingresos de la aerolínea; por ejemplo, en el tercer trimestre del 2023 facturó US$_9.300 millones impulsada por las ventas de verano.

Ahora, ve signos de que desde los principales mercados internacionales emisores de turistas se está evitando París como destino y al mismo tiempo los residentes en Francia parecen posponer sus vacaciones hasta después de los JJ.OO. o se plantean planes de viaje alternativos.

Aunque París espera recibir 15 millones de visitantes en el marco de la competencia, en general, los turistas parecen preferir llegar a la ciudad luego del evento y así forma de evitar grandes aglomeraciones y precios más elevados para hoteles, restaurantes y otras actividades con motivo de la cita deportiva.

En cualquier caso, Air France-KLM confía en que los viajes hacia y desde Francia (su base principal de operaciones y el grueso de su mercado) «se normalicen» tras los JJ.OO. y espera niveles de demanda «alentadores» para finales de agosto y durante setiembre.

Menos arribos

El Observatorio Económico del Turismo Parisino ha calculado en un análisis hecho en junio que las llegadas de viajeros internacionales en avión a la capital francesa sufrirán una disminución de un 3,8% respecto a las de 2023 durante el período del 1° de julio al 30 de setiembre.

Ese descenso es del 3,5% para los arribos desde otras urbes europeas, en particular desde el sur de Europa (-9,3%) y desde Europa central (-16%).

En términos relativos, también resultan muy significativos los descensos de viajeros procedentes de Sudamérica (-12,2 %), Oriente Medio (-26,4 %), Oceanía (-27,3 %), sureste de Asia (-10,5 %) y África (-9,7 %).

Las perspectivas son muy negativas para el período preolímpico del 1° al 25 de julio, con una baja del 14,8 % respecto a las mismas fechas de 2023. Hay que considerar que entre la segunda quincena de mayo y junio el tráfico de pasajeros en París ha disminuido un 7,3 %.

Aunque las perspectivas no son alentadoras, Air France-KLM es sponsor de París 2024, los primeros JJ.OO. que recibe la capital francesa en 100 años. Por su parte, la ciudad espera un impacto económico de € 8.900 millones (US$ 9.600 millones), según un estudio del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES).

En base a EFE

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