INICIATIVA

Apoyo a la mujer y la niña en ámbito de la ciencia

Montevideo Shopping impulsa varias acciones en su compromiso con la investigación científica.

Compartir esta noticia
Imagen _LEO2708.jpg
Fotos e ilustraciones que exponen el trabajo de seis mujeres científicas del Instituto Clemente Estable en el segundo nivel de Montevideo Shopping.
Leonaro Mainé / Archivo El País.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, Montevideo Shopping junto al Instituto Clemente Estable llevarán adelante diferentes actividades para promover y sibilizar la inclusión de las niñas y mujeres en el ámbito científico. En esta nueva edición participa la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Hasta el próximo 29 de febrero en el segundo nivel del centro comercial se realiza una muestra con fotos e ilustraciones que exponen el trabajo de seis mujeres científicas del Instituto Clemente Estable y sus áreas de investigación. Las ilustraciones forman parte del calendario 2024 de la institución y todas fueron realizadas por mujeres: Daniela Beracochea, Gilda Martini, Maira Liberman y Ximena Fontaiña.

Imagen _LEO2674.jpg
Cecilia Scorza, Carolina de León, ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, Macarena Llauradó, Carlos Lecueder.
Foto: Leonardo Mainé / Archivo El País.

La muestra se complementa con imágenes de diversos momentos del proyecto Más Mujer en Ciencia, por el cual niñas y adolescentes uruguayas realizan diversas actividades científicas en campo y en laboratorio cada 15 días con mujeres científicas para despertar en ellas el interés por la ciencia y la investigación. El mismo es coordinado por el Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y la OEI.

Durante 2023 esta iniciativa involucró a 60 niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años de Rocha, Lavalleja y Lascano, quienes recibieron a una científica uruguaya cada 15 días para compartirles su trayectoria y conocimiento. Al final del año, las niñas y adolescentes visitaron durante dos días varias universidades, museos y centros de investigación de Montevideo.

En tanto, los días 8 y 9 de febrero se ralizaron talleres gratuitos en Montevideo Shopping a cargo de científicas, docentes y/o niñas con diferentes temáticas como abejas, microscopia, fauna nativa y un taller de ComicBacterias. Estas propuestas fueron pensadas para niñas y niños entre 6 y 11 años en el marco del programa La Barra de Tremendo.

«Desde hace tres años de manera consecutiva, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, porque se alinea con uno de los objetivos en los que trabajamos cada año», afirmó Carolina de León, gerenta de Marketing de Montevideo Shopping.

El centro comercial apuesta a seguir promoviendo la inclusión de las niñas y las mujeres en todos los ámbitos y, en particular, en el campo científico. «El ámbito científico, tecnológico y de innovación ha ido en crecimiento para nosotros y por ello creamos un personaje dentro de nuestro programa para los más chicos. Lupita es una tucu, tucu, geocientífica y la personalidad y descripción la hicieron un grupo de científicos del Pedeciba, el Institut Pasteur y el Clemente Estable y que los integrantes de la Barra de Tremendo pueden canjear de forma gratuita con sus tazos», señaló de León.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la presentación de las actividades sostuvo que promover la presencia de las mujeres en la ciencia es un tema prioritario en la agenda del gobierno.

«Durante demasiado tiempo, la ciencia fue una cosa básicamente de hombres y eso ha venido cambiado también en Uruguay. Estamos mejor que en el pasado y mejor posicionados respecto a otros países, pero todavía no estamos satisfechos; todavía no nos alcanza y no nos parece suficiente», expresó da Silveira.

Sostuvo que es preciso incorporar la opción científica entre las mujeres «con mayor fuerza» desde una edad temprana, en beneficio de la ciencia y el desarrollo del país. «No podemos privarnos de muchos talentos que se pueden sumar al esfuerzo de investigación científica», afirmó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar