EFE
Apple anunció el verano pasado por todo lo alto su propia inteligencia artificial (IA) gratuita para sus productos, «Apple Intelligence», pero hoy aún está lejos de cumplir con su promesa; un quebradero de cabeza que le ha llevado a retrasar el lanzamiento de nuevas funciones, a reorganizar su equipo directivo y hasta a enfrentarse a demandas.
El CEO de la compañía, Tim Cook, recalcó el pasado 10 de junio en la conferencia de desarrolladores WWDC que la IA de Apple será «indispensable para los productos» de su empresa, ya que los hará «más útiles y agradables».
Casi diez meses después, las funciones de IA que Apple ha presentado son la posibilidad de crear emoticones personalizados, diseñar imágenes mediante texto y acceso al popular chatbot ChatGPT de OpenAI, pero todas ellas ya son ofrecidas por sus rivales.
No obstante, las funciones que aún no han visto la luz son las que más se aplaudieron durante la presentación del WWDC; por caso, que la IA de Apple pueda potenciar a Siri para que el asistente de voz pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones, como enviar un artículo a un grupo en mensaje o guardar una dirección a un contacto con solo «verlo» en la pantalla.
«Hemos estado trabajando en una Siri más personalizada, que será más consciente de tu contexto personal, así como la capacidad de actuar por ti dentro y entre tus aplicaciones. Nos llevará más tiempo del previsto implementar estas funciones y prevemos implementarlas el próximo año», indicó Apple este mes en un comunicado al que accedieron algunos medios.
Esto deja abierta la posibilidad de que la actualización de Siri, mejorada con IA, no se lance hasta principios de 2026.

«Incluso si el iPhone presenta nuevos formatos en los próximos dos años (delgado para el iPhone 17 y posiblemente un plegable para el 18), el crecimiento de las ventas probablemente será más lento si la IA tarda más en materializarse», escribió en un informe el analista del banco de inversión Jefferies, Edison Lee.
Retrasar un lanzamiento es poco habitual para Apple, que ha conseguido una gran credibilidad entre los usuarios por ser cauta y no anunciar nuevas funciones o productos hasta que estén seguros de que pueden cumplir con sus promesas sin poner en entredicho sus estándares de seguridad y privacidad.
En problemas
No poder entregar un Siri más inteligente ha generado muchos dolores de cabeza en la interna y el ejecutivo de Apple que supervisa asistente de voz hizo comentarios bastante duros a su equipo en una reunión general, calificando los retrasos de vergonzosos, según Bloomberg.
Además, Cook ha perdido la confianza en la capacidad de John Giannandrea, responsable de IA, para ejecutar el desarrollo de productos, por lo que ha apuntado a Mike Rockwell, creador de Vision Pro, como el nuevo encargado, según adelantó la compañía a los empleados, informó el rotativo.
A pesar de que la tecnología no estaba lista, Apple anunció las mejoras de sus productos gracias a su IA durante meses en televisión para vender el iPhone 16.

Esto se ha traducido este mes en una demanda federal presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en San José (California), por publicidad engañosa y competencia desleal.
La demanda solicita que se le conceda el estatus de demanda colectiva y una indemnización por daños y perjuicios no especificada en nombre de quienes compraron iPhones y otros dispositivos con Apple Intelligence.
-
Apple invertirá US$ 500.000 millones en IA: "Construirán en EE.UU. para no pagar aranceles", subrayó Trump
Apple registró ganancias por US$ 93.736 millones al cierre de su ejercicio; un 3,36% menos respecto al anterior
Salió iOS 18.1, con las primeras funciones de inteligencia artificial: ¿cómo actualizar el iPhone?
iPhone 16: cuándo sale, cuál es su precio y las novedades que trae el nuevo celular de Apple
Apple anunció que llenará de IA sus productos y Musk amenazó con prohibir estos dispositivos en sus empresas