Auge de asistentes virtuales con inteligencia artificial uruguayos que potencian negocios dentro y fuera del país

BrainLogic, Callendar, Intraprop y Lexia son cuatro emprendimientos que innovaron en diferentes rubros y crecen en número de clientes a nivel local e internacional

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Inteligencia Artificial
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Foto: Canva

En tan solo un mes y medio, la startup uruguaya de inteligencia artificial (IA) BrainLogic captó US$ 5 millones para lanzar su asistente de IA Zapia para Latinoamérica. El hito tuvo un plus, fue el año pasado, en medio de la retracción de las inversiones de los venture capitalists y en la meca tecnológica, Silicon Valley.

Esto es solo un ejemplo del potencial que tiene Uruguay en materia de IA y muestra el crecimiento de esta tecnología en el mundo, sobre todo luego de la irrupción de ChatGPT a nivel global, a fines de 2022.

Si bien la IA no es nueva en el mercado tecnológico, esta herramienta de la compañíaOpenAI (adquirida por Microsoft) introdujo la IA generativa (IAG) que revolucionó el mercado porque permite automatizar algo que hasta el momento era propio del ser humano: la creatividad, la capacidad de entender un texto o audio, y sobre todo, responder en forma de lenguaje natural.

Según la última Encuesta Global de McKinsey (McKinsey Global Survey) sobre el estado actual de la IA de 2023, se confirma el crecimiento explosivo de las herramientas de IAG. A menos de un año del debut de muchas de estas plataformas, un tercio de los encuestados afirmaron que sus organizaciones están usando la IAG con regularidad en al menos una función empresarial. El estudio reveló que el año pasado, casi una cuarta parte de los ejecutivos de alta dirección encuestados reconocieron utilizar personalmente herramientas de IAG para el trabajo, y más del 25% de los consultados de las empresas que usan IA aseguran que la IAG ya está en las agendas de sus consejos de administración. Es más, el 40% indicó que sus compañías aumentarán su inversión en IA debido a los avances en la IAG.

BrainLogic. El equipo fundador de la empresa reúne emprendedores y expertos de IA y e-commerce.
BrainLogic. El equipo fundador de la empresa reúne emprendedores y expertos de IA y e-commerce.
Gentileza BrainLogic

«Made in Uruguay»

En Uruguay hay muchas empresas trabajando en esta tecnología luego del crecimiento de la IAG, sobre todo en asistentes virtuales y chatbots, y el país tiene mucho potencial frente a otros de la región, aseguró Juan Pablo Pignataro, miembro de la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y experto en IA. «Uruguay tiene potencial porque se requiere mucho conocimiento en TI y en eso el país es muy fuerte y en la región no hay tanto», evaluó. Además, destacó que el país tiene un «marco digital» adecuado para este tipo de desarrollos. «Uruguay tiene una capilaridad digital muy importante a nivel de organismos y de empresas privadas, hay mucha ‘materia prima’ para trabajar y eso es muy bueno. A eso se suma un marco regulatorio muy fuerte bastante pionero en Latinoamérica», agregó.

Martín Alcalá Rubí, cofundador y CEO de BrainLogic, explicó que el asistente personalizado Zapia funciona través de la plataforma de WhatsApp como si fuera un contacto más. «Permite hacer consultas por mensaje de audio o texto, en tiempo real y en forma conversacional. Tiene varios usos y se adapta a cada país donde está. Desde buscar los mejores restaurantes y dónde conseguir taxis hasta qué puedo cocinar hoy. A modo de ejemplo, más del 20% de las consultas son de estudiantes, porque les resulta muy cómodo usar WhatsApp para preguntas de historia, biología, matemática. Incluso tenemos un feature con el que podés pasar una foto de algo, enviarla y preguntarle sobre la imagen. Nos ha traído usos que no esperábamos como personas con dificultad visual que usan Zapia para interpretar cosas que tiene delante, por ejemplo si es una bebida light», detalló.

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Zapia. El asistente personal con IA superó el millón de usuarios en 6 meses, la mitad de tiempo planeada por la empresa.
Gentileza BrainLogic AI

Actualmente, Zapia cuenta con unos 600.000 usuarios en unos 20 países de Latinoamérica, registra 45.000 sesiones por día y procesa cerca de 10 millones de mensajes por mes. «Y sigue creciendo», enfatizó Alcalá Rubí. A futuro, la plataforma permitirá «conversar» con empresas y, a modo de ejemplo, será posible hacer una reserva en un restaurante, pedir hora en una peluquería o preguntar si el auto está listo para retirar del taller.

Además lanzarán su propia aplicación para incrementar los usos. «Para nosotros tener la app nos permite escalar porque no tiene funciones. Veo un híbrido, multicanalidad», dijo.

Hace ocho meses, Fernando Rivero lanzó desde Maldonado, Callendar, una agenda para profesionales de la salud y pequeñas clínicas vía WhatsApp. A través de la IAG de OpenAI, creó una automatización con ChatGPT que atiende los mensajes de los clientes y permite agendar consultas. «Antes un profesional lo hacía en forma manual, y a diferencia de un chatbot, donde el paciente termina comunicándose con la persona porque no quiere poner opciones, acá es en lenguaje natural y admite texto y audio. Es más, entre los datos que maneja, se puede incluir varias clínicas de un mismo profesional. Esta lógica nos permite que, por ejemplo, clientes que antes usaban Google Calendar, que es gratis y una de las mejores agendas del mundo, se pasen a Callendar que implica un pago», afirmó.

El primer cliente llegó en enero de este año y ya cuenta con más de 100 usuarios en Uruguay y otros países como México y Colombia.

El costo de utilizar la plataforma es US$ 65 por una agenda si es un profesional que atiende en varias clínicas o una clínica con varios especialistas o US$ 29 si se trata de un independiente que trabaja en un lugar solo.

Tuvo que llegar ChatGPT para que el proyecto Intraprop, un asistente inmobiliario por WhatsApp entre empresas, viera la luz, comentó Joaquín Rodríguez, uno de sus cofundadores.

Intraprop. Los socios fundadores, Carlos Brumé, Ignacio Muñoz, Joaquín Rodríguez y Martiniano Sienra.
Intraprop. Los socios fundadores, Carlos Brumé, Ignacio Muñoz, Joaquín Rodríguez y Martiniano Sienra.
Foto: Gentileza Intraprop

«El proyecto nació hace dos años pero costaba mucho que las inmobiliarias lo usen. Entonces implementamos un chatbot con IA que lee los pedidos por texto o voz, que se hacen las inmobiliarias en los diferentes grupos que tienen y los compara con los stocks, cuando encuentra una propiedad que coincide con la descripción solicitada, le envía un mensaje a la inmobiliaria», explicó. Para que esto suceda, el chatbot de Intraprop se conecta con los CRM de las inmobiliarias.

Rodríguez comentó que el algoritmo fue creado por la empresa y compara datos como zona, monto, cantidad de dormitorios y si es una compra o alquiler. A su vez, si un pedido carece de unos de estos datos, envía un WhatsApp solicitándolo. Ya cuenta con 35 inmobiliarias como clientes y está integrado en 18 grupos. Usar la plataforma tiene un valor de US$ 100 al mes y ya automatizaron 2.000 pedidos.

También en 2023, Bruno Fernández y Mathias Loira lanzaron Lexia, un asistente legal con IAG para abogados, fiscales y jueces que transcribe audios de audiencias. La primera idea del proyecto fue de Loira, hace unos años, pero no funcionó. Fue recién hace un año y medio, a raíz de los nuevos modelos de IA más precisos que habló con Fernández para concretar el plan. En agosto del año pasado consiguieron su primer cliente y desde entonces han llegado más estudios, abogados, jueces y hasta la Fiscalía General.

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Lexia. La plataforma permite desgrabar audiencias.
Foto: Gentileza Lexia

«Tenemos tres segmentos de clientes, abogados independientes y estudios chicos, otro de firmas profesionales, y el tercero con organismos públicos vinculados al sistema jurídico», describió Loira.

La plataforma cobra por hora ($ 160) pero también ofrece paquetes de tiempo. Al momento hay 100 usuarios activos, un 50% de los usuarios son fiscales; 35% abogados y 15% jueces. Se han subido aproximadamente 1.700 pistas de audio y más de 500 audiencias, contabilizando un total de más de 500 horas de audio procesadas, concluyó.

BrainLogic
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BrainLogic fue creada en 2023 por Martín Alcalá Rubí (MonkeyLearn, Tryolabs y UltraDrop), Nicolás Loeff (más de 20 años de experiencia en Silicon Valley, trabajó con IA en Google y fue director de ingeniería en Etsy), Juan Pablo Pereira (cofundador de Tiendamia), Juan Olloniego y
Pablo Rodríguez-Bocca.

Lexia
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La idea de Lexia surgió en 2019, cuando a Mathias Loira un profesor de derecho le comentó en la facultad sobre la necesidad de los abogados de evitar las desgrabaciones de las audiencias porque lo tenían que hacer manualmente o pagarle a alguien. A fines de 2022 retomó la idea junto a Bruno Fernández.

Intraprop
Intraprop

Intraprop nació por una inquietud de dos de sus socios, Carlos Brum e Ignacio Muñoz, de la inmobiliaria Spot. Joaquín Rodríguez y Martiniano Sienra fueron los responsables del desarrollo tecnológico del proyecto a través de su otra empresa, Osom Digital, especializada en desarrollo de chatbots con IA.

Callendar
Callendar

Fernando Rivero creó Callendar en 2023 y recibió una pequeña inversión ángel bajo el modelo bootstrapped, sin dilución posterior ni futuras rondas, de la que participaron Santiago Pehar (cofundador de Loog Guitars) Marcelo Guerra, (uruguayo radicado en EE.UU.), Gabriel López (CEO y cofundador de OrangeLoops), entre otros.

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