Bajo valor del dólar estimula la venta de electrodomésticos: sector proyecta un año favorable

Los consultados por Opción Consultores para su Monitor de Sectores Productivos estiman un crecimiento de entre 1% y más de 6%.

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La venta de electrodomésticos y equipamiento para el hogar proyecta un año favorable, con crecimientos estimados entre 1% y más de 6%. La explicación para esa perspectiva viene dada por factores como el bajo valor del dólar, baja de costos por fletes internacionales, mejora de la ocupación y una merma de la inflación, según señalaron cinco directores de empresas del rubro encuestados -vía telefónica y web- por Opción Consultores para su Monitor de Sectores Productivos.

El 100% de los empresarios proyecta un crecimiento del negocio para los próximos 12 meses; el 60% espera que la expansión sea de entre 1% y 3% mientras que el 40% calcula que será mayor al 6%.

En base a este escenario, los consultados prevén en su mayoría (60%) el mantenimiento de la demanda de mano de obra (otro 20% anticipa una caída y el 20% restante un aumento). De un modo similar se refirieron a los niveles de inversión; el 80% cree que continuará en los mismos niveles del último año, en cambio, un 20% entiende que habrá un incremento.

La visión sobre los niveles de rentabilidad del sector divide las opiniones: un 40% de los encuestados los evalúa como malos mientras que otro 40% los considera buenos y el 20% restante «ni buenos ni malos».

Quienes valoran positivamente este aspecto consideran elementos como la estabilidad de la demanda, el atraso cambiario y los precios internacionales. Entre los encuestados que hacen un balance negativo surgen argumentos como el bajo valor del dólar, el incremento de costos y la carga tributaria. El «alto costo operativo» y la «alta competitividad del mercado que hace bajar los precios» provocan una mirada neutra de los actuales márgenes del rubro.

Como desafíos de rentabilidad, los empresarios identifican algunos aspectos como el hecho de «resistir presiones de retailers», la «reducción de cargas impositivas», «la inflación», la «eficiencia en costos operativos», el «aumento de costos por futura implementación de ley de residuos electrónicos» y el «análisis de mercado para no solo ir a precio».

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