Publicidad

Bancos en Uruguay auguran un buen año y ponen los costos como desafíos

Siete directores de entidades bancarias esperan un crecimiento en sus negocios, según estudio Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores

Compartir esta noticia
Tendencia. La digitalización marca la pauta del consumo en la banca.
Tendencia. La digitalización marca la pauta del consumo en la banca.
Canva

El negocio bancario proyecta una etapa de crecimiento para los próximos 12 meses en Uruguay. Esa es la conclusión unánime a la que llegaron siete directores de bancos consultados para el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

Del total, el 56% espera una expansión de entre 4% y 6%, un 33% estima que el crecimiento superará el 6% mientras que el 11% restante lo situó en el rango de 1% a 4%.

El mejor desempeño de la economía uruguaya, un «mayor consumo», una «mejor expectativa de los consumidores» y la «movilidad del tipo de cambio» son los motivos que esgrimieron los empresarios.

Bancos centrales
Motivos. Mejor desempeño de la economía uruguaya, mayor consumo, mejor expectativa de los consumidores y movilidad del tipo de cambio.
Getty Images

En ese marco, el 67% de los consultados afirmó que mantendrá la inversión en el sector (33% dijo que la incrementará). En cambio, la mayoría de los ejecutivos (56%) señaló que sostendrá la demanda de obra; el 44% anticipó que la reducirá.

La percepción sobre los niveles de rentabilidad son ampliamente positivos, el 78% los calificó como favorables, en tanto, un 22% los valoró de manera neutra.

La «incorporación de tecnología», la «solidez institucional» y las «tasas» explican los márgenes positivos que registran las empresas. La visión menos optimista se funda en el «estancamiento del dólar», la «ampliación del mercado», entre otros factores.

En tanto, reducir o mantener costos fue señalado como uno de los principales desafíos que enfrenta el sector bancario para mejorar sus beneficios. La adecuación de los marcos regulatorios también aparece como una prioridad, según los ejecutivos.

«La orientación hacia los medios digitales son los principales cambios en los hábitos y expectativas de consumo del mercado del sector financiero bancario», destaca como tendencia el informe de Opción. Los consultados aludieron a temas como el desarrollo de «app y autogestión», impulsar la «experiencia digital», brindar servicio personalizado, así como «soluciones ágiles, rápidas, flexibles y a medida».

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad