Damián Graña, de 29 años, encontró en una necesidad propia la oportunidad de un negocio. Bañar a su perra siempre era un problema, porque, como a muchos canes, no le gustaba el agua. Tras una búsqueda de información conoció Lavakan, una marca española de cabinas automáticas y manuales para bañar perros.
Viajó a España, conoció el producto y se dio cuenta de que era más que un sistema para higienizar perros; la tecnología permite brindar un espacio seguro para el baño de los animales y también una experiencia innovadora para los humanos. Fue así que Graña decidió invertir y traer los productos al país convirtiéndose en el representante de la marca y en el responsable de la máster franquicia para Uruguay, Argentina y Paraguay.
Nueva experiencia
La primera sucursal uruguaya de Lavakan se encuentra en Punta Carretas, y en ella se puede bañar a los perros todos los días de 9 a 21 hs sin agenda previa, disfrutar de un café y comprar productos para mascotas. La propuesta fue muy bien recibida por el público, la demanda creció «con el boca a boca» y redes sociales, porque los clientes se sienten atraídos por la experiencia, contó.
Por semana se atienden entre 70 y 80 perros, y la demanda va en aumento. Los precios del servicio van de $ 700 a $ 900 dependiendo del tamaño del animal (los socios de Club El País cuentan con 20% descuento de lunes a jueves en el servicio). Cada baño dura entre 15 y 30 minutos y se puede hacer de manera automática o manual. Los dueños de los perros pueden estar en contacto con los animales durante todo el baño, permitiendo así que las mascotas estén tranquilas.
Las cabinas cuentan con dispensadores de agua, shampoo y una secadora, pero además, también permiten realizar ozonoterapia, que ayuda a la limpieza, eliminación de olores, estimulación del sistema inmunológico y cicatrización de heridas en los canes.
Además, Lavakan tiene «la primera tarjeta de débito para mascotas», que se carga con dinero para pagar el servicio y productos, y le brinda descuentos a los clientes. A partir de julio esa tarjeta brindará beneficios en lugares pet friendly de Montevideo, adelantó Graña.
Expansión
El próximo paso es expandir la marca. «Quiero hacer crecer este modelo porque hoy el perro no es el de hace 20 años, al que no dejaban entrar a la casa, ahora es al revés. Tenemos que adaptarnos a esos cambios, y Lavakan viene a ayudar y profesionalizar la higiene», remarcó Graña.
El emprendedor se asoció con la consultora Surplus Internacional, que lo apoyará en la expansión desde el segundo semestre de este año. Serán tres las modalidades de inversión: apertura de locales propios, venta de franquicias y alquiler de cabinas para veterinarias o pet shops, a las que se les cobrará un cargo mensual.
Las franquicias presentan dos opciones: los córners, locales de entre 15 y 30 metros cuadrados (m2), con una cabina o dos; o pet shops, espacios de 60 m2 a 120 m2 con una o más cabinas y que incluyen productos para vender. La inversión inicia en US$ 30.000, y aumenta según el tamaño y la cantidad de productos adquiridos. Graña destacó que esta propuesta es una buena oportunidad de negocio e inversión dada su innovación y demanda.
Agregó que los interesados en invertir pueden contactarlo a través del correo electrónico damian@lavakan.net.