El histórico Bar Mendizabal, ubicado en el barrio Carrasco, se expandirá con su primera sucursal en sus 128 años de trayectoria. La nueva locación de la empresa se ubicará en Pocitos, en la esquina de 26 de marzo y Gabriel Pereira, y abrirá sus puertas al público el próximo mes, aseguraron a El Empresario fuentes de la firma.
Con una inversión de US$ 250.000, Mendizabal Pocitos tendrá una propuesta gastronómica similar a la de su casa matriz, con un especial destaque en la oferta de parrilla y de comida casera, dos de los puntos fuertes de la carta de esta marca con tantos años en Montevideo.
«Mendizabal es un ícono de Carrasco, funciona muy bien y es un referente», comentó Daniel Berberian, uno de los socios de la empresa. «La idea de expandirnos es llevar (al nuevo restaurante) la comida casera y de muy buena calidad. Este es un bar tradicional y nos parecía que en Pocitos hacía falta una propuesta así», evaluó el empresario.
El público del establecimiento, muchas veces familiar, aprecia la comida casera y la rutina de poder elegir los cortes de carne de la parrilla, y esa misma experiencia quiere replicarse en el corazón de Pocitos.
«Apuntaremos a la calidad de la comida porque es lo que ha sostenido a la empresa durante tantos años. Nuestra propuesta tiene un plus, los platos se elaboran en el lugar y la gente lo valora», resaltó Berberian, quien junto a su socio Gustavo Motta, es responsable del icónico bar.
Crece el negocio
En un espacio que tiene 280 metros cuadrados (m2) de salón y un deck en el exterior, la sucursal contará con una renovada área de parrilla y cocina a la vista, para lo que se han realizado varias reformas, comentó el socio.
Las obras aún continúan pero se prevé que culminen en pocas semanas y el nuevo restaurante realice su inauguración.
Mendizabal Pocitos tendrá la capacidad de recibir a 200 comensales, 120 en el interior y 80 en el deck exterior.
Ubicado en el local comercial donde solía funcionar la Pizzería Trouville, Mendizabal Pocitos tendrá propuestas durante todo el día: desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
Berberian comentó que la esquina elegida para la sucursal sobresale por una muy buena ubicación. «Es como si fuera Avenida Italia y Bolivia de Carrasco pero en el corazón de Pocitos, es un lindo lugar para que la gente se acerque», sostuvo.
Este es un paso importante para la empresa, que expande su negocio en la capital. Consultado acerca de si piensan en continuar con las aperturas, Berberian aclaró que aunque no se descarta, hoy no está en los planes.
Bar Mendizábal crecerá también en plantilla, ya que 35 personas se sumarán al equipo para trabajar en el local de Pocitos. Con las nuevas incorporaciones la firma empleará a 70 personas entre sus dos restaurantes.
Los orígenes del Bar Mendizabal se remontan al final del siglo XIX. La empresa nació en el año 1896 en el mismo punto geográfico donde se encuentra en la actualidad:_la esquina de Avenida Italia y Bolivia.
Sin embargo, los comienzos del negocio poco tuvieron que ver con el rubro gastronómico que desempeña en la actualidad.
Según relató Daniel Berberian, socio del bar, en un principio la empresa funcionó como un almacén de ramos generales. Lo fundaron Basilio y Pepita Mendizabal, un matrimonio de inmigrantes vascos que llegaron a Montevideo y fueron de las primeras familias en instalarse en la zona de Carrasco.
El socio de la firma remarcó que «el bar continúa el legado de esta familia, que nos recuerda el valor de la perseverancia y de la tradición de la comida casera de gran calidad».
Berberian explicó que la esquina donde se ubica el bar es un punto de la ciudad donde los negocios han funcionado muy bien, lo que ha llevado a su empresa a crecer y a mantenerse a lo largo del tiempo. Sobre esa base sólida, los socios de Bar Mendizabal comenzaron a pensar en la posibilidad de expandir el negocio y llevar su histórico emprendimiento a un nuevo barrio de Montevideo.
-
Bares que aún resisten en 18: dueños del Sportman, Facal, La Pasiva y Subte cuentan su receta para “sobrevivir”
El Sótano, el bar que conquista Montevideo con su propuesta y atrae a músicos locales e internacionales
"Que no te cierren el bar de la esquina": dos emprendedores buscan revitalizar restaurantes icónicos
"Es tiempo de despedirnos": cerró el restaurante La Papoñita luego de más de medio siglo de funcionamiento