REGIÓN
La muñeca de Mattel recibe críticas por monetizar la popular celebración
Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos, que algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.
Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete «conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente», señala el fabricante Mattel.
Se trata de una adaptación de la «Catrina» o «Calavera Garbancera», creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.
Pero sociólogos afirman que esta Barbie convertida en elegante esqueleto, con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, no es más que otro caso de «apropiación cultural» con fines comerciales.
La Barbie Catrina «está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados», dice Librada Moreno, socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta muñeca es «resultado de una hibridación cultural, entre lo que existe al otro lado de la frontera (en EE.UU.) y lo que hay acá», añade.
Los críticos de la «apropiación cultural» advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados. Un punto de vista que choca con la libertad creativa.
Evento comercial
Para el sociólogo Roberto Álvarez, esta celebración «debe ser un tema solemne», pero se ha convertido en un evento comercial en EE.UU. desde el apabullante éxito del filme de Disney Pixar Coco (2017), y antes con Espectro (2015), de la saga de James Bond.
Además de la Barbie, este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de championes Nike.
«La importancia cultural, hereditaria y simbólica que esta festividad tiene para México, a ojos del mercado, abre un campo de oportunidades que es explotado por estas firmas», explica Álvarez.
La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México, tras la Catrina de 2019 y las dedicadas a la golfista Lorena Ochoa y a Frida Kahlo.
Esta última no pudo venderse en México porque la familia de Kahlo consideró que la imagen de la muñeca no correspondía con la de la artista.
Pese a sus reparos, Moreno considera que una simple muñeca no pone en riesgo una celebración de 3.000 años.
La Barbie Catrina es la cuarta edición de la muñeca que se inspira en México. La dedicada a Frida Kahlo no se vendió en ese mercado porque la familia de la artista rechazó el diseño del modelo
Desde su lanzamiento, en 1959, la muñeca Barbie ha vendido más de 1.000 millones de ejemplares de sus múltiples estilos y profesiones.
Coleccionistas orgullosos
En EE.UU., donde viven 36 millones de mexicanos o sus descendientes, cada vez se incorporan más tradiciones de su vecino latinoamericano, recordó la socióloga y académica, Librada Moreno.
La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos US$ 72, viste este año un ajuar de encaje rosado y su pálido rostro está detallado con colores vivos. En 2019 la muñeca vistió de negro.
Su creador, el diseñador mexicanoestadounidense Javier Meabe, dice que buscó «crear más conciencia sobre la celebración» que, según leyendas indígenas, marca el regreso de los difuntos al mundo de los vivos para ser honrados con ofrendas en casas y tumbas.
«En este caso no es una persona en particular, pero es una tradición muy bonita, como pocas en el mundo», apunta el coleccionista Carlos Sandoval.
«Desde el año pasado que salió (...) me pareció muy bien, quiere decir que toman en cuenta nuestras tradiciones», opina Zoila Muntané, de 54 años, quien atesora unas 2.000 muñecas Barbie.
Considerada la fiesta más representativa de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Día de Muertos en 2003.