MARKETING DEPORTIVO
La economía del club paulista se ve alimentada por acuerdos de patrocinios jugosos que se suman a los premios económicos por ganar en la cancha
El color verde del dólar hace juego con la camiseta del flamante (bi)campeón de América, Palmeiras. La correlación tiene sentido: el club paulista cosechó US$ 28 millones en premios por conquistar la Copa Libertadores 2021 tras vencer 2-1 al Flamengo el sábado pasado en el Estadio Centenario.
Por dar la vuelta olímpica el Verdao facturó US$ 15 millones. Previamente, se llevó US$ 3 por disputar la fase de grupos, US$ 1,05 millones por acceder a octavos de final, US$ 1,5 millones por pasar a cuartos, US$ 2 millones por alcanzar las semifinales y otros US$ 6 millones por ganar esa llave ante Atlético Mineiro.
Los valores de los premios se mantuvieron respecto a la edición 2020 de la Libertadores, que también ganó Palmeiras. Con 10 meses de diferencia entre un torneo y otro, el club ingresó US$ 56 millones.
Una fuente importante de ingresos, además de los que derivan de las victorias deportivas, es la publicidad. Los patrocinios representaron un 21% del total de la facturación del club en 2020, según su balance financiero. Solo la venta de derechos de transmisión (30%) y la transferencia de jugadores (27%) superan esa variable.
Palmeiras es auspiciado actualmente por más de 10 marcas, entre ellas Puma, Gatorade, Honda, FAM y Brahma.
Sin embargo, la relación más destacada es la que mantiene desde 2015 la entidad paulista con el banco Crefisa.
De hecho, se trata del «mayor contrato de patrocinio de Latinoamérica», según lo definió el presidente del club brasileño, Mauricio Galiotte.
En 2019 Palmeiras renovó su acuerdo con el banco a cambio de un pago de hasta US$ 32 millones por cada una de las tres temporadas de duración (un monto básico de 21 millones, más 4 millones como bonus por resultados deportivos y 7 millones por condiciones de marketing). El contrato se extendió nuevamente en agosto de este año hasta finales de 2024 en los mismos términos económicos, informó Galiotte.
El banco Crefisa es su patrocinador principal; su acuerdo con Palmeira establece un pago de hasta US$ 32 millones por temporada, el más alto a nivel de América Latina
Los ingresos millonarios se corresponden con la inversión en jugadores. Palmeiras tiene una plantilla valuada en US$ 161 millones, según Transfermarket, sitio especializado en valor de mercado de equipos y jugadores de fútbol. El futbolista más valioso del bicampeón es el extremo Gabriel Verón, que ostenta una valuación de US$ 18 millones.
Números rojos
Aunque es una época fructífera en títulos deportivos e ingresos, Palmeiras no escapó a los efectos negativos que causó la pandemia de coronavirus en la economía de los clubes de fútbol.
En 2020, el balance de la institución arrojó un déficit de 151 millones de reales (US$ 170 millones al cambio actual). El club recaudó 585 millones de reales (US$ 659 millones) y tuvo un gasto operativo de 736 millones de reales (US$ 829 millones).
El balance negativo obedece, entre otros factores, a la drástica reducción de la facturación a través de la venta de entradas (porque los partidos se disputaron a puertas cerradas) y de las actividades comerciales con socios e hinchas en días de partido.
Los datos presentados no incluyeron los premios obtenidos por la Libertadores 2020 y la Copa de Brasil, ya que el club se consagró en ambos torneos este año debido al retraso del fixture ocasionado por la pandemia.
Más allá de los estados contables, a los hinchas el balance que les importa es el de salir campeón. Por eso, para los fanáticos de Palmeiras el saldo es claramente positivo.