Hace 20 días que la multinacional mexicana Bimbo regresó a las góndolas uruguayas pero, lejos de conformarse con la por ahora tímida participación de su marca insignia en el mercado alimenticio doméstico, lleva adelante un agresivo plan de adquisiciones de empresas nacionales que la dejará al frente de 90% del pan industrializado y 25% del mercado de galletitas (dulces y saladas) y snacks horneados.
Tras retirarse del país durante la última crisis económica, Bimbo volvió con renovados bríos comerciales en enero de 2006 comprando Los Sorchantes, se quedó con Pancatalán hace un par de meses y ahora afina las condiciones para adquirir El Maestro Cubano.
Aunque en el sector la dan como un hecho, la compra de la industria uruguaya por parte del grupo mexicano y los detalles la misma están condicionados a los resultados de la due diligence (proceso de auditoría general previo al traspaso) aún en marcha.
Justamente las cláusulas de confidencialidad que rigen en este tipo de contratos impidieron al director de El Maestro Cubano, José Villar, y al principal de Bimbo en Uruguay, Alejandro Hounie, comentar a El Empresario sobre el proceso. Amén de la reserva con que se maneja esta adquisición y el sigilo bajo el que se compró Pancatalán, lo que sí es claro es que el grupo mexicano ya pisa muy fuerte en el país y que tranquilamente podría adquirir otras compañías.
En lo que respecta al mercado del pan industrializado, Bimbo ya es dueña de la elaboración de 90% del total y sus marcas Los Sorchantes, Kaiser, Bimbo y Pancatalán representan alrededor de 80% del segmento. El otro 10% corresponde a marcas industrializadas por la compañía para terceros, fundamentalmente supermercados, en un negocio que podría rever bajo el nuevo esquema.
De concretarse la compra de El Maestro Cubano, la alimenticia pondría un pie firme en el rubro de las galletitas y los snacks horneados, donde la firma local cuenta con alrededor de un cuarto de la torta. Además del ingreso a este sector, una poco compleja adaptación de la planta, le permitiría a Bimbo fabricar alfajores y competir también en ese dinámico segmento de consumo.
Aunque representa sólo una migaja de su ambicioso plan global, la fuerte apuesta al mercado uruguayo se enmarca en la decisión de la mexicana de convertirse en el mediano plazo en la mayor panificadora del mundo.
Fundado en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy el líder indiscutido de su ramo en Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5.000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio. Desde su pequeñez, el mercado uruguayo comienza a sumar en las cuentas del gigante.