A inicios de agosto de este año, una noticia sacudió la interna de la biotecnológica uruguaya Xeptiva Therapeutics. Lograron cerrar su ronda de inversión semilla por US$ 2,5 millones y con ello comenzar a trazar los pasos necesarios para lanzar sus primeras vacunas para dolor crónico en animales en 2026.
La ronda de inversión fue liderada por Zentynel Frontier Investments, un fondo chileno especializado en biotecnología. Además, de la ronda participaron iThink VC, una firma de venture capital basada en Paraguay enfocada en emprendedores con propósito, FEN Ventures, otro fondo de origen chileno con foco en emprendedores latinos con mirada global, y los dos fondos uruguayos, ND Latam (con foco en ciencias de la vida) y Uruguay Biotech Ventures (que apunta a empresas de biotecnología). Además, de la ronda también participó el empresario e inversor Sergio Fogel, cofundador de la fintech dLocal.
Xeptiva fue ideada hace unos 10 años en el Laboratorio de Neurodegeneración del Instituto Pasteur de Montevideo por Luis Barbeito y Emiliano Trias. En 2020 sumaron a Josefina Correa como CEO y nació la empresa con el objetivo de mejorar la calidad de vida y extender la longevidad de las mascotas a través de inmunoterapias innovadoras.
La empresa se enfoca en desarrollar vacunas que tratan las dos enfermedades inflamatorias crónicas más prevalentes en los animales de compañía: osteoartrosis y dermatitis atópica.
La inyección de capital se dirigirá a lograr la aprobación regulatoria en el Ministerio de Ganadería y su par en otro país o agencias regulatorias para el ensayo de eficacia de la vacuna contra la osteoartrosis en perros, luego de que lograra con éxito su primer lote bajo estrictos estándares de control de calidad requeridos para la fabricación farmacéutica (GMP). «Es comprobar que la vacuna hace lo que dice que hace. Vamos a hacer ensayos clínicos en perros, la primera vez que se hace uno de estas características en Uruguay, y para ello estamos reclutando 100 animales. El plan es culminar el ensayo en 2025», añadió.
Asimismo, otro objetivo es culminar los ensayos clínicos para el segundo producto, la vacuna para dermatitis atómica.
Según explicó, el plan es tener listas las primeras vacunas para 2026 para lanzarlas en los mercados de Uruguay y Argentina -al inicio- mientras exploran la posibilidad de ingresar a Brasil. La empresa eligió una planta uruguaya para tercerizar la producción. Pero no será todo. Ya están preparado lanzar una próxima ronda de inversión para el año próximo que les permita el desembarco en EE.UU.
Uno de los diferenciales a los que apunta la empresa, frente a la competencia, es lograr una mayor eficacia de lo que existe en el mercado pero también costos menores, adelantó. «Nuestro objetivo es mejorar el acceso a tratamientos efectivos para un rango más amplio de pacientes», señaló.
De hecho, estas innovaciones han llamado la atención de los principales jugadores del sector. «Ya nos reunimos con cinco grandes compañías del sector de animal health biotech. Estoy hablando con los equipos de innovación externa de cada uno para posibles acuerdos de licenciamiento», cerró.
La osteoartrosis es una enfermedad articular muy común en medicina veterinaria, una causa importante de dolor, cojera y morbilidad en perros y gatos, sobre todo adultos, explicó Josefina Correa, CEO de Xeptiva, «Un 90% de los perros mayores a 9 años desarrollan osteoartrosis. Nosotros trabajamos mucho en concientización, en el diagnóstico del dolor con veterinarios porque los tutores de perros muchas veces no tienen las herramientas o no saben identificar las señales tempranas de dolor», agregó.