Birdie, el invento local reconocido por Amazon por su factor innovador

Compartir esta noticia
Birdie

Tres emprendedores uruguayos crearon Birdie —una especie de paracaídas para cámaras GoPro —, que fue elegido por Amazon EE.UU. para su programa Amazon Exclusives

Fotos aéreas sin recurrir a un dron ni a otra costosa tecnología es la que proponen los uruguayos Alejandro Rettig, Ianai Urwicz y Germán Zuccoli.Birdie —una especie de paracaídas paracámaras GoPro que vienen desarrollando hace unos dos años—, fue elegido por Amazon EE.UU. para su programa Amazon Exclusives, que distingue a productos recientemente lanzados al mercado por su gran componente innovador.

El premio significa mayor visibilidad y potencial de venta en la plataforma de e-commerce, lo que llevó incluso a que estuvieran durante cuatro días en la página principal de Amazon en el entorno del Black Friday, graficó Rettig.

Para financiar la producción del artefacto, además de la inversión primaria de amigos y familiares, los emprendedores recurrieron a financiamiento colectivo (crowdfunding) en la plataforma Indiegogo, donde recaudaron US$ 30.000. Además, en julio pasado se asociaron con la empresa israelí Shiran, que aporta su conocimiento sobre cómo producir en China.

La primera tanda de 1.500 birdies llegó en septiembre y 1.000 de ellos fueron para los que apoyaron la campaña. El éxito fue tan grande que hicieron una segunda partida de 3.000 unidades más. La empresa comercializa un 50% a clientes finales mediante Amazon a US$ 47 (con promoción) y otro 50% en tiendas en Alemania, Reino Unido, Filipinas, Taiwán, Corea, EE.UU., Chile y México. En total, llevan colocados unos 3.500 birdies en más de 65 países. «Incluso, cuando estábamos en Indiegogo se contactaron de la empresa B&H porque querían tener nuestro producto en su tienda», reconoció Rettig.

Los emprendedores estiman que a enero la compañía comience a dar ganancias, y el plan para 2017 es comercializar unas 1.000 unidades al mes. Para ello están postulando para estar en Amazon México y Canadá, y en Amazon Exclusives en Europa.

Con la idea de asegurar la exclusividad de Birdie en el mundo, la empresa aplicó a una patente definitiva del producto y su diseño en EE.UU. y a una patente provisional (PCT) a nivel global.

Otro paso para fortalecer su negocio es que Birdie sea reconocido por GoPro como un accesorio oficial. Para ello están a punto de ingresar al programa Works with GoPro le que le permitiría a la startup uruguaya usar el logo de GoPro y hasta colocar a Birdie en la web oficial de la cámara.

El próximo paso de los emprendedores es salir del nicho de GoPro y apostar por un dispositivo para celulares. Para la nueva etapa ya cuentan con el apoyo de la ANII que financiará el 50% para desarrollo. «Al lanzarlo para ese mercado cambiará la ecuación del negocio porque es masivo. Esperamos poder lanzarlo a fines de 2017, y si es posible pleno Black Friday», concluyó Rettig.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Birdie

NEGOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

innovación

Te puede interesar