POR LAURA V. MELÉNDEZ | lmelendez@elpais.com.uy
- A pesar de que les atribuyen ventajas, desventajas, son hinchas a muerte o los miran con recelo, en entornos corporativos los "smartphones" son cada día más comunes.
Primero fueron las Palm o las iPaq; luego las Treo, hasta que llegó Blackberry, que en pocos años prácticamente "se comió" a sus competidores, sobre todo los corporativos. Pero, con la llegada del iPhone 3G, el tema vuelve a dividir las aguas.
Según datos derivados de la última encuesta de Change Wave Consumer Smartphone, Research in Motion (RIM) fabricante de Blackberry (BB), y Apple, padre del iPhone, se repartirán el mercado global del segmento de teléfonos inteligentes. Previo a la salida del iPhone 3G, el mercado estaba dominado por Blackberry que ostentaba el 42% del total. Palm mantenía el 16%, pero cayendo frente al iPhone que a un año de su lanzamiento tenía el 11%.
Los usuarios de BB expresan que su fortaleza está en el acceso a emails, y los del iPhone la concentran en la integración entre teléfono, iPod y navegador de Internet. En segundo término aparece la innovadora pantalla táctil, que está siendo incorporada por sus competidores.
Quienes usan BB dicen que son "más fuertes y confiables", como Carmen Correa, directora ejecutiva de Endeavor Uruguay que se pasó de Palm Treo a Blackberry, pero también estuvo indagando sobre el iPhone.
La clave está en el uso que se le dé al dispositivo. "El iPhone, según me indicaron, es excelente si lo querés para escuchar música y sacar fotos, pero no es tan confiable con los emails" dijo Correa.
El servicio Blackberry, que ofrecen las tres operadoras locales, cuesta en Uruguay unos 900 pesos por mes, y los planes del iPhone 3G arrancan en $ 720.
Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, admite que tanto iPhone como Blackberry son productos de muy buena calidad. De hecho, utiliza ambos, aunque con diferentes fines. "Siempre sentí al iPhone como un teléfono muy personal y a la Blackberry más corporativa, seguramente porque en el primero una de las funciones protagonistas es el iPod y en la segunda el mail" dijo.
El iPhone destaca por su tamaño (delgadez), calidad de pantalla, función de iPod, y accesos directos a ciertas web. En Blackberry, el funcionamiento del mail corporativo es "imbatible" en cualquier parte del mundo, además de la posibilidad de sincronizar agendas.
El productor televisivo Iván Ibarra es "fan" de los productos Apple, al punto que se cambió de operador para poder tener el iPhone ni bien llegara. Hace seis años que trabaja con computadoras Mac, y desde entonces "nunca tuve un celular que me sincronizara todo lo que tenía en la computadora". Hasta ahora que llegó el iPhone 3G, que le permite utilizar el iPod además de navegar "muy bien" por la web.
Sin embargo, no comparte que hayan limitado la función del bluetooth sólo para el uso de manos libres. "Para todo lo demás hay que pasar por el iTunes y pagar por aplicaciones extra. Eso, en países como el nuestro, donde el iTunes no está habilitado para realizar compras, es una desventaja", remata.
Google se aleja del Gphone
n La salida al mercado del iPhone 3G avivó los rumores sobre la entrada de Google al negocio de telefonía móvil. Sin embargo, todo indica que la empresa preferirá seguir afianzando la creación de contenidos sobre jugarse a una plataforma propia.