América conocerá a su nuevo monarca el sábado 4 en Río de Janeiro. La Copa Libertadores se dirime entre dos clubes con trayectorias disímiles: Boca, un múltiple campeón en busca del séptimo título continental, y Fluminense, un equipo popular de Brasil que nunca conquistó el torneo. Más allá de estas diferencias, entre ambos hay una lluvia de millones entre patrocinios, planteles y premios por levantar el deseado trofeo.
De la comparación de ambas plantillas surge la conclusión de que Boca tiene el conjunto más valioso. Según el sitio especializado en valor de mercado de clubes de fútbol, Transfermarkt, los jugadores xeneizes se cotizan en € 79,5 millones (US$ 84,1 millones), apenas por arriba del Fluminense, avaluado en € 77,3 millones (US$ 81,4 millones).
Entre los futbolistas de Boca destaca el talentoso lateral zurdo Valentín Barco como el de mayor valor del equipo (€ 10 millones, US$ 10,5 millones). El sitio valora a los uruguayos Miguel Merentiel (US$ 3,1 millones), Edinson Cavani (US$ 2,6 millones) y Marcelo Saracchi (US$ 1,6 millones) en cifras alejadas a la del juvenil.
Entre los del «Flu», el más valioso es el volante André (€ 15 millones, US$ 15,8 millones). El experimentado lateral Marcelo, excapitán del Real Madrid, tiene una cotización de € 1,8 millones (US$ 1,9 millones), de acuerdo con el sitio.
Los jugadores de ambos finalistas lucen los logos de varias marcas estampados en las camisetas.
Boca, uno de los clubes más populares de Argentina y Sudamérica, tiene ingresos millonarios por la vía de los patrocinios. Desde 2020, la casaca auriazul es firmada por la marca Adidas, como parte de un acuerdo a 10 años que le deja al club US$ 10 millones por temporada (más bonificaciones que se suman por logros deportivos y otras regalías generadas por ventas locales y en el exterior).
Sobre la franja amarilla de la casaca aparece el nombre de la casa de apuestas Betsson, que se convirtió en junio en el nuevo main sponsor de Boca. El contrato a 18 meses es por US$ 7,5 millones. Además, la institución aceptó la oferta de Directv para figurar en la espalda, debajo del número. La empresa de televisión satelital acordó un pago de US$ 2,5 millones al año en un acuerdo que expirará en 2025.
Hasta ese año también se extenderá el patrocinio principal de la camiseta del Fluminense por parte de la casa de apuestas Betano. Al año, la empresa invierte unos 20 millones de reales (US$ 4 millones) por figurar en el pecho de los jugadores. La inversión, a la que se agrega el pago de la marca deportiva Umbro y el de las tiendas de moda Zinzane, «pierde por goleada» con lo que ingresa el clásico rival del «Flu», el Flamengo, que ostenta la casaca más cotizada del fútbol brasileño; factura alrededor de 170 millones de reales (US$ 133,6 millones) por patrocinios.
Pagos récord
Ganar la Libertadores implica alcanzar la gloria y sumar prestigio, un honor que viene acompañado de un jugoso cheque.
La edición 2023 del torneo marca un nuevo récord en el reparto de premios; el campeón recibirá US$ 18 millones, mientras que el segundo se llevará US$ 7 millones. El desembolso supera los montos del año pasado -Copa en la que triunfó el Flamengo-, donde se entregaron US$ 16 millones al ganador del trofeo y US$ 6 millones al vicecampeón (Athletico Paranaense).
Al final de la competencia, la Conmebol habrá gastado este año un total de US$ 207,8 millones en premios entre todas las fases de la Copa Libertadores.
Además de un lugar en la historia del fútbol continental, los dos clubes se disputan un botín verdaderamente millonario.