Bodega argentina usa Inteligencia Artificial para crear el diseño de una etiqueta de vino

La empresa Cimarrón Wines unió el uso de esa tecnología y los NFT en su nuevo producto

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La bodega Cimarrón Wines aplicó Inteligencia Artificial para diseñar su nueva etiqueta.
La bodega Cimarrón Wines aplicó Inteligencia Artificial para diseñar su nueva etiqueta. <br/>

Por Pablo Mannino
La Nación / GDA

Una nueva bodega pisa fuerte en la tierra del sol y del buen vino, con un producto inédito en el diseño: una etiqueta realizada con inteligencia artificial (IA), que además permite acceder a un NFT (Non Fungible Token), un activo digital encriptado coleccionable.

Se trata del establecimiento Cimarrón Wines Co, creado por el ingeniero agrónomo Lucca Stradella, integrante de la cuarta generación de Bianchi, una tradicional familia vitivinícola mendocina. Lanzó al mercado «Entre Gallos y Medianoche», un blend de tintas de Gualtallary, en el Valle de Uco, y San Rafael, en el sur provincial.

Así, el arte exhibido en la botella fue diseñado por IA, siendo la primera etiqueta argentina de este tipo. La gráfica se realizó a través de un software al cual se le brindaron palabras, conceptos y estilos para que pueda crear una imagen. De esa manera, se buscó saber lo que quería «decir» la máquina a partir del nombre «Entre Gallos y Medianoche» y terminó arrojando el resultado que quedó plasmado.

«Las diferentes indicaciones que le brindamos a la IA se fueron dando a través de las imágenes que esta arrojaba. Además, fuimos trabajando junto a la IA según lo que queríamos comunicar y el concepto de nuestro nombre y de nuestra marca. Siempre queriendo reflejar palabras como unión, naturaleza, montaña, gallos y medianoche, entre otras. Y siguiendo un estilo visual que representa nuestro vino», detalló Stradella.

Lucca Stradella, integrante de la cuarta generación de Bianchi

"El nombre de la etiqueta se basa en una clásica frase de Argentina ‘Entre Gallos y Medianoche’, que hace referencia a algo inesperado, inoportuno, que pasa sin planificarse. Un poco el nacimiento de este vino es así"

Asimismo, los consumidores podrán obtener un NFT coleccionable de cada botella como si fuera un ejemplar único, con sólo escanear el código QR de la contraetiqueta y en base al código ubicado debajo de la cápsula de la botella (ver recuadro).

Stradella se ubica como uno de los nuevos jugadores de la industria vitivinícola argentina tras varios años de experiencia en distintas bodegas del país y de EE.UU., acompañado por un equipo de jóvenes profesionales, que apuestan a la vanguardia sin descuidar el valor de las tradiciones y de la experiencia.

El proyecto vitivinícola está basado en el cuidado del medio ambiente y la protección de la tierra. Por tal motivo, trabajan cada año con diferentes productores con quienes optimizan y cuidan cada uno de los procesos, para así obtener la mejor calidad de las uvas de cada terroir, además de realizar un seguimiento anual de los viñedos.

Entre los vinos de Cimarrón Wines Co, existen dos líneas. Por un lado, La Contienda, que consiste en un Malbec, mientras se trabaja en un Cabernet Franc y Nebbiolo, entre otras variedades y, luego, se encuentra Entre Gallos y Medianoche, un Malbec-Malbec que combina las mejores características de dos regiones productivas de Mendoza: San Rafael y Gualtallary.

«El nombre de la etiqueta se basa en una clásica frase de Argentina ‘Entre Gallos y Medianoche’, que hace referencia a algo inesperado, inoportuno, que pasa sin planificarse. Un poco el nacimiento de este vino es así, fue algo repentino que realmente necesitábamos y que a la vez estábamos buscando», expresó Stradella.

Para el empresario, «la IA es un recurso interesante y muy útil, siempre y cuando esté acompañada de un proceso creativo humano, donde se opine y se busque innovar y crear. La creatividad humana, potenciada con las funciones de esta herramienta puede generar resultados únicos».

Un regalo en forma de activo digital encriptado

Un NFT es un activo digital encriptado. Es decir, un bien no intercambiable ya que es único en el mundo. Su valor está dado por la oferta y demanda y por su unicidad, ya que solo cuentan con unidades limitadas. En el caso de esta bodega sólo hay 6.835 NFT de «Entre Gallos y Medianoche». Los NFT funcionan a través de blockchain. Para demostrar su valor y legitimidad se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar.
«La idea de dar un NFT fue dar algo más que sumar a la experiencia de tomar nuestro vino. Una especie de reconocimiento o regalo que buscamos dar a quienes confían en nuestros productos. Un elemento coleccionable de cada añada de ‘Entre Gallos y Medianoche’ y de esas botellas descorchadas. Sobre la Wallet, la idea es que una vez reclamado el NFT en la red de Polygon cada persona pueda llevarlo a su billetera virtual favorita, donde cuenta con sus activos digitales», explicaron desde la compañía.

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