ByteDance, el propietario de la red social TikTok se zambulle en el mundo de los libros impresos

Tras el éxito de «Booktok», el gigante tecnológico chino lanza su sello editorial 8th Note Press con el que se enfocará en publicar textos impresos para comercializar en librerías físicas

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TikTok. Comenzó a vender libros impresos en varias librerías.
TikTok. Comenzó a vender libros impresos en varias librerías.

Alexandra Alter
The New York Times

ByteDance, el gigante tecnológico chino dueño de TikTok, dio el primer paso hacia la publicación de libros digitales el año pasado. Ahora, el sello editorial de la empresa, 8th Note Press, planea expandir significativamente su presencia minorista mediante la publicación de ediciones impresas y su venta en librerías físicas.
Para lograrlo, 8th Note Press se ha asociado con Zando, una editorial independiente, informaron las empresas el miércoles 16.

El nuevo sello conjunto planea publicar entre 10 y 15 libros al año, y los primeros títulos llegarán a inicios de 2025. Se centrará en géneros que han demostrado ser populares entre los lectores millennials y de la generación Z, principalmente novelas románticas, romantasy (romance-fantasía) y ficción para adultos jóvenes.

Expandirse al formato impreso siempre fue parte del plan de 8th Note, aseguró su jefe editorial y de marketing, Jacob Bronstein. «Los libros físicos siguen siendo, con diferencia, el formato más popular y, sin duda, en géneros específicos, algunos de los cuales estamos abordando, siguen siendo muy importantes», sostuvo.

Al mismo tiempo, 8th Note sigue de cerca las tendencias en línea, incluso en BookTok, y está «construyendo hacia atrás» al adquirir libros que alimentan esas tendencias y conversaciones.

Desde su lanzamiento en agosto, 8th Note Press ha adquirido más de 30 libros, incluidos dos de la serie de misterio romántico de Tara Lush sobre un cazador de caimanes en Florida; The Lost Saint de Rachael Craw, una serie de fantasía de viajes en el tiempo; y Learning to Fall de Peach Morris, un romance sáfico sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Aun así, la falta de una operación impresa puso al sello en desventaja en un panorama minorista donde la mayoría de los lectores todavía prefieren los libros en papel.

Propuesta. Se centrará en géneros que demostraron ser populares entre lectores millennials y de la generación Z, principalmente novelas románticas, romantasy (romance-fantasía) y ficción para adultos jóvenes.
Propuesta. Se centrará en géneros que demostraron ser populares entre lectores millennials y de la generación Z, principalmente novelas románticas, romantasy (romance-fantasía) y ficción para adultos jóvenes.

De la pantalla al papel

La transición de la empresa al formato impreso podría convertirla en un competidor más serio para las editoriales tradicionales, en particular si 8th Note logra generar éxitos virales impulsando a sus autores en TikTok.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una forma indispensable para que los editores y autores vendan sus libros entre los lectores más jóvenes. Las reseñas de libros y los vídeos de reacciones han demostrado ser increíblemente populares entre los usuarios de la plataforma. Hay más de 38 millones de publicaciones etiquetadas como #BookTok, y los videos de BookTok han crecido casi un 15 % en los primeros nueve meses del año en comparación con 2023, según un representante de TikTok.

Y resulta que los lectores más jóvenes y los influencers de TikTok prefieren tener libros físicos para mostrar en videos y exhibirlos en sus estantes.

En lo que va de 2024, las ventas de ejemplares impresos de autores con un gran número de lectores en BookTok han alcanzado los 41 millones de copias, un 23% más respecto al mismo período del año pasado, según la investigadora del mercado editorial Circana BookScan. En comparación, en el mercado total de ficción para adultos, las ventas de libros impresos subieron sólo un 6% con respecto al año pasado.

Algunos agentes literarios y autores dicen que la entrada de 8th Note en el mundo editorial es bienvenida en una era en la que el negocio del libro necesita innovar y adaptarse para sobrevivir, ya que los editores están perdiendo audiencia con las redes sociales.

Por otra parte, también ven riesgos en firmar contratos con un sello nuevo. Como actor emergente, 8th Note carece de las conexiones con libreros y críticos que las editoriales tradicionales cultivan desde hace décadas.

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