Cada deporte con su librito: la tecnología al servicio del champión

Compartir esta noticia
 20120412 600x358

Hilar fino a la hora de elegir el calzado para una actividad deportiva es clave para obtener los resultados deseados, no lesionarse y no dañar el producto. Las marcas cada vez hacen un esfuerzo mayor en lograr tecnología específica para cada actividad, acompañando a un cliente que conoce y exige más; sin embargo, muchos aún no van muy a fondo al vestir sus pies para debutar en el mundo del deporte

Foco: amortiguación

Si correr es la actividad que ha definido para su entrenamiento, sepa que la amortiguación del zapato es el factor que hará la diferencia. "Es fundamental para evitar el desgaste muscular y articular", aseguró Martín Rodríguez, quien durante años trabajó como entrenador de los vendedores de Nike. En este tipo de producto, el apoyo de la planta del pie debe ser de un material flexible y muchas veces las entresuelas están reforzadas por sistemas de amortiguación (pueden ser cápsulas de aire). La parte superior debe ser de materiales livianos y abiertos.

Si se va a correr en la calle, se recomienda que el calzado tenga más Brs 1000 -la mezcla de caucho con carbono-. "Cuanto mayor sea la presencia de ese material en la suela más indicado está para correr en superficies duras que son más desgastantes", explicó Rodríguez.

Reebok ofrece dos modelos para esta actividad, el Run Tone o el Reezig. Éste tiene ondas que ofrecen un efecto rebote mientras se trota, a la vez que impulsa al corredor ligeramente hacia delante.

Clave: movimiento

El posicionamiento de Reebok mundialmente es ser número uno en fitness y en este sentido su actual producto estrella es el Easy Tone. Con una concavidad en su suela, este zapato da una mínima inestabilidad al usuario, obligando a la pierna a estar en tensión permanente. Esta variedad se utiliza para caminar, para andar o incluso para ir al gimnasio y no es exclusiva para mujeres. Sin embargo, en general "la categoría training es muy fuerte a nivel femenino", aseguró Rodríguez. Como dentro del gimnasio se hacen actividades en las que hay desplazamientos en varias direcciones, otra vez aparece el cuero como material predominante, sobre todo para sostener en los movimientos laterales. Las suelas presentan cortes que benefician el giro y tienden a ser de caucho, porque no están pensados para superficies agresivas, continuó el experto de Nike.

Para cada tipo de pie

Existe una categorización diferente que implica que tanto las opciones de running, fitness o tenis se diferencian en tres categorías según el pie del usuario: pronador (pisa hacia adentro, tiene pie plano o semi plano); de pisada neutra, o supinador (pisa hacia fuera). "Ninguno de nosotros pisamos igual", aseguró José Da Silva, director de Sport Market, que comercializa New Ballance. Aunque que el 80% de la población mundial es pronadora porque tiene sobrepeso y "el marco del pie se termina venciendo", agregó

Fútbol y más

El zapato de fútbol siempre es de cuero, sintético o natural, y su parte superior es clave porque está continuamente sujeta a contacto. La suela se debe elegir en función de la cancha, si es natural o artificial. "Cuanto más cercano a un piso profesional sea el piso natural, más duro se recomienda que sea el tapón porque los pisos mejor cuidados suelen ser blandos", aseguró Rodríguez. Si la cancha es artificial, puede ser de césped sintético (fútbol 5) o de gimnasio; en este caso, el zapato no lleva tapón. Para practicar el básquetbol se requiere un calzado alto, que proteja el tobillo y con una suela que beneficia el movimiento en varias direcciones. Los de tenis tienen una lógica muy similar, pero no se sujeta al tobillo como en el básquetbol y la suela es reforzada con materiales para soportar el polvo de ladrillo.

Los precios en todas las categorías varían de acuerdo a los modelos y prestaciones, aunque oscilan entre los $ 2.000 y los $ 4.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar