Cadena argentina de restaurantes abrirá en Punta del Este e invertirá US$ 3,5 millones en locales en Uruguay

La marca Dandy proyecta instalar cuatro establecimientos en Uruguay en un plazo de cuatro años. Sus platos estrella son los sándwiches, las ensaladas, el asado y el salmón, dice el CEO

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Local de la cadena argentina de restaurantes Dandy
Local de la cadena argentina de restaurantes Dandy
Gentileza Dandy

La gastronomía porteña tiene en Dandy a un jugador reconocido y de larga trayectoria. Fundada en 1963, y consolidada en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde cuenta con 15 locales, la cadena argentina de restaurantes cruzará el charco en lo que será su primer paso, tanto fuera de su feudo histórico como en el exterior.

La empresa eligió Punta del Este para su desembarco en Uruguay; plantará bandera en un local de 200 metros cuadrados (m2) ubicado en el hotel La Posta del Cangrejo, sobre la playa de La Barra. Con capacidad para 200 comensales, Dandy presentará su típico menú de estilo american french bistró, donde destacan los sándwiches, ensaladas, carnes y pastas. «Es un lugar donde podés ir a tomar un desayuno, es restaurante al mediodía y a la noche, y cuenta con su carta de tragos», resumió Rafael Pereira, CEO de Dandy. Como particularidad del local en La Barra, donde trabajarán unas 15 personas, se incluirá un servicio a la playa, dada la cercanía del restaurante con el mar, agregó Pereira.

Hoy, la empresa está «totalmente concentrada» en preparar el restaurante para su apertura, prevista para el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, pensando a largo plazo, maneja planes más ambiciosos para desarrollar la marca en el mercado uruguayo.

«Luego de este local queremos seguir abriendo, tanto en Punta del Este -nos gustaría en la península y en (la avenida) Roosevelt- como en Montevideo, en puntos como Pocitos y Carrasco», detalló el CEO. «A Dandy siempre la ha caracterizado ser una marca que acompaña los lugares de buen poder adquisitivo», explicó Pereira.

Sobre los proyectos de expansión, el empresario sostuvo que «Uruguay es un país que da para un crecimiento grande, pero queremos en una primera etapa (abrir) cuatro locales en los próximos cuatro años, dos en Punta del Este y dos en Montevideo», precisó. «Una vez que vayamos teniendo estructura, podemos pensar en crecer más fuerte y ampliar los formatos, pero primero necesitamos tener la base de empleados y capacitar a la gente».

Poner en marcha esos locales demandará una inversión cercana a los US$ 3,5 millones, estimó Pereira, aunque aclaró que en el caso de La Barra el monto no es relevante porque el restaurante está «totalmente montado» sobre el bar que funcionaba en el hotel.

Para impulsar estos planes, la empresa evalúa la posibilidad de sumar un socio estratégico o un franquiciado en Uruguay. El requisito, aclaró, es que la persona tenga experiencia en gastronomía o en el desarrollo de negocios.

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La Posta del Cangrejo
La Posta del Cangrejo
Gentileza Dandy

Las próximas aperturas no tendrían por qué seguir el mismo modelo del Dandy en La Barra. La marca, explicó Pereira, cuenta con distintos formatos adaptables tanto al tamaño del espacio comercial como al tipo de propuesta, ya que en algunos se apunta más al concepto de restaurante, mientras que en otros se enfatiza más la parte de cafetería.

La adaptabilidad de la marca también se refleja en su carta. Si bien el restaurante tiene sus productos estrella -entre ellos, el sándwich de lomo, la ensalada Úrsula, el asado de cocción lenta y el salmón-, hay un margen de un 15% o 20% para variar el menú según si el establecimiento está en un punto de playa o en la ciudad, comentó Pereira.

«La carta del restaurante es corta, de buena calidad y con precios convenientes», destacó el CEO. «No competimos con un restaurante tradicional porque tenemos un servicio más ágil, y eso se refleja también en el precio».

Evolución del paladar

La decisión de instalar el primer Dandy de Uruguay en La Barra le resultó lógica a la empresa, según comentó Pereira, ya que la considera una opción razonable para la llegada de una marca argentina, en vista de la composición del mercado puntaesteño. La cadena «está muy arraigada en Buenos Aires, y el público que va, tanto el uruguayo como el de Punta del Este, conoce muy bien la marca. Por eso pensamos que es importante tener presencia comenzando en Punta del Este, pero queremos expandirnos por todo Uruguay», afirmó el CEO.

El interés de la empresa en el mercado uruguayo se aceleró a partir de la «gran evolución del paladar» del consumidor local. «Antiguamente no era tan gastador, pero en los últimos años ha empezado a viajar y recorrer más, y se ha vuelto mucho más exigente», analizó Pereira. «Por eso creemos que la marca Dandy puede calzar en esa internacionalización y mayor exigencia del público uruguayo», remató.

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